Universidad y Bienes Nacionales suscriben acuerdo para desarrollo cultural y patrimonial

• Nuestra Institución se comprometió a aportar en estudios de ordenamiento territorial, gestión ambiental y desarrollo sustentable, mientras que la Secretaría de Estado entregará información sobre los bienes nacionales protegidos del Plantel, con el fin de realizar laboratorios académicos abiertos, entre otras iniciativas.

Nuestra Casa de Estudios, en línea con su objetivo de contribuir al desarrollo integral de la sociedad, con énfasis en el cuidado sostenible del patrimonio natural y sociocultural del territorio, suscribió, este martes (26), un convenio de colaboración mutua con el Ministerio de Bienes Nacionales.

Este acuerdo amplio, firmado por el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y el rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi, consigna, entre otros aspectos, el compromiso de nuestra Institución para aportar en procesos de estudio y ordenamiento territorial, gestión ambiental y desarrollo sustentable, teniendo como propósito central lograr una administración eficiente del patrimonio territorial del Estado.

Por su parte, el Ministerio, pondrá a disposición de la Universidad, información respecto de los bienes nacionales protegidos del Plantel, con el fin de desarrollar, en ellos, laboratorios académicos abiertos, entre otras múltiples actividades posibles.

Durante la firma del convenio, el ministro Víctor Osorio destacó el valor histórico, social y cultural de nuestra Universidad así como el potencial de la Institución para promover el patrimonio en Santiago y el resto del país.

“Esta es una universidad pública, enraizada en la construcción del Chile republicano y en el desarrollo y la expansión de la administración pública”, señaló Osorio, destacando, entre otros aspectos, el valor cultural del cantautor Víctor Jara, “protagonista cultural de Chile y la Humanidad, ligado en forma indisoluble a este Plantel”.

Tras suscribir el acuerdo, el ministro detalló que se trata de un convenio de cooperación amplia, “que permite abrir una alianza estratégica y avanzar en la tarea de poner los bienes nacionales al servicio de la ciudadanía”.

“La Universidad de Santiago, además de constituir un recinto histórico, está emplazada en un espacio estratégico dentro de la ciudad. Constituye un sitio patrimonial y cultural que debe ser potenciado junto con su entorno”, puntualizó el ministro Osorio, enfatizando en la variedad de iniciativas posibles de realizar en el marco del amplio convenio suscrito.

En tanto, el rector del Plantel, Juan Manuel Zolezzi, compartió la valoración al acuerdo, agradeció la visita del ministro de Bienes Nacionales y puso de relieve las características que hacen de nuestra Universidad, un símbolo histórico y patrimonial en el país.

“Nuestra Institución está cumpliendo 165 años, tiene edificios patrimoniales y monumentos arquitectónicos; integra el Circuito Cultural Santiago Poniente, cuenta con el Planetario, único en Chile y, durante el Día del Patrimonio, participa activamente, de modo que, desde nuestra Universidad, podemos aportar mucho en la materia que nos convoca y esperamos conseguir, por parte del Ministerio, el apoyo para realzar, aún más, nuestro patrimonio y el de nuestro entorno”, puntualizó la máxima autoridad de nuestro Plantel.

Seminario Bienes Nacionales

Junto a la firma del acuerdo de colaboración, a la que asistieron autoridades nacionales como el diputado Leonardo Soto y el subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado, además de representantes de nuestra Casa de Estudios, se realizó, durante la mañana, el seminario “Bienes Nacionales: Gestión del Territorio y Patrimonio Cultural”.

La actividad, organizada por el Ministerio de Bienes Nacionales y nuestra Universidad, se desarrolló en el salón CENI VIME y contó con la participación del jefe de la División de Bienes Nacionales, José Miguel Villablanca; la secretaria regional ministerial metropolitana del Bienes Nacionales, Lorena Escalona; el vicerrector de Vinculación con el Medio del Plantel, Sergio González y el académico de nuestra Escuela de Arquitectura, Jonás Figueroa.

En su exposición, titulada “Patrimonio y Construcción de bienes públicos”, el vicerrector de Vinculación con el Medio, profundizó en conceptos como “ciudadanía cultural” y “apropiación del patrimonio”, detallando los ámbitos en los que nuestra Institución podría aportar.

“Es importante generar protección del patrimonio pero esto es solo la primera estación. Aún más necesario es pasar de la protección y el rescate a la puesta en valor, que implica divulgación y pedagogía ciudadanía (…) En ese sentido, nuestra Universidad busca participar con investigación de calidad, desde áreas como geografía, historia, psicología, así como con proyectos de investigación y tesis, con el propósito de sumarnos a la divulgación de nuestro patrimonio”, concluyó el vicerrector González, en un seminario de alto nivel académico y cultural.