Universidad se beneficia con amplio Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo

• Cinco objetivos específicos considera esta iniciativa que se implementará durante el periodo 2015-2016, gracias al acuerdo suscrito con la Mutual de Seguridad CChC (Cámara Chilena de la Construcción); entre ellos, la formación de coordinadores en seguridad y reforzar el cumplimiento de las normas vigentes en seguridad y salud laboral. Firmaron el acuerdo  el rector  Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y el gerente general de la mutual, Cristian Moraga Torres.

Para favorecer la seguridad y la salud de la comunidad universitaria, nuestra Corporación suscribió un acuerdo con la Mutual para desarrollar el ‘Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo’ durante el periodo 2015-2016.

Las primeras palabras de la presentación, las entregó el rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien indicó que algunos de los objetivos son “construir una cultura de seguridad y mejorar los indicadores de accidentabilidad, para lograr una reducción de los índices actuales”.

En relación a las tasas de accidentabilidad, el rector señaló que espera reducir las cifras, donde  “el 2014 se registraron 60 accidentes, y en lo que va corrido entre enero y mayo de este año, ya han ocurrido 16. Esas son las cifras que esperamos, en un plazo breve, reducir a niveles mínimos; una meta ambiciosa, pero que lograremos si establecemos acciones como la que concretamos en esta ceremonia”.

Además, se busca establecer la cultura de seguridad y preparar a la comunidad universitaria para enfrentar emergencias. A la vez, en lo que respecta a la salud en el trabajo, se harán esfuerzos para “fomentar y contribuir en el nivel de bienestar y calidad de vida de la comunidad universitaria; llevar a cabo programas de formación para los integrantes del Comité Paritario en Higiene y Salud, de los coordinadores de seguridad y salud en el trabajo, y para funcionarios de la Universidad. De este modo, se cumplirá con la normativa vigente en materias de seguridad y salud laboral, y estrecharemos el trabajo colaborativo entre la Universidad de Santiago de Chile y la Mutual de Seguridad”, explicó la máxima autoridad.

“Actualmente, el mayor impulso, al tenor de la salud y seguridad laboral, se refleja en el uso del instrumento que es la capacitación. Ppor ello, hoy nuestro Comité Paritario ha retomado la iniciativa de contar con el apoyo de los delegados de cada departamento de nuestra Universidad, que a la fecha ya ha realizado dos jornadas de capacitación con el apoyo de la Unidad de Capacitación de Recursos Humanos y la Mutual de Seguridad, capacitación de carácter inexcusable para cada uno de nuestro integrantes de la comunidad universitaria”, agregó la autoridad.

Mutual

Por su parte, el gerente general de la Mutual de Seguridad CChC (Cámara Chilena de la Construcción), Cristián Moraga Torres, expresó que “estamos formalizando un plan de trabajo que busca avanzar hacia el cero accidente, porque estamos convencido que es posible disminuir la cantidad. El cero, significa no tolerar que la actividad en el trabajo se pueda desarrollar aceptando los accidentes. Nuestro desafío es conocer los riesgos y eliminarlos si es posible. Y si no se terminan, poder disminuirlo para generar mecanismos de protección que eviten la probabilidad de tener accidentes”.

“La disminución de los accidentes no se logran por casualidad, sino producto de un resultado obtenido por un plan de trabajo y es eso lo que nos reúne acá, avanzar en un plan de trabajo que fue construido entre la Universidad de Santiago y la Mutual de Seguridad. Además, la cultura de seguridad es un determinante para los niveles  de riesgo que viven los trabajadores y los resultados en materia de accidentes que se logran finalmente. Donde se logran los mejores resultados, es cuando todos los estamentos de la organización se preocupan de la seguridad”.

Por último, Moraga dijo que como institución de seguridad “estamos muy contentos de formar parte de este plan, donde vemos el comité paritario que son el instrumento legal y el mejor vehículo para generar la participación de los trabajadores en materia de seguridad, como actor relevante de construcción del plan y en la firma de esta ceremonia”.

Comité Paritario

La Universidad ha promovido la instalación del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, de acuerdo al decreto 54. El total de las y los trabajadores(as) se encuentran representados(as) en este Comité, instancia formal de seguridad y salud que opera a nivel central como resultado de una Política de prevención de riesgos.

Para promover estos derechos, la Universidad, ya cuenta con el Reglamento de Higiene y Seguridad, aprobado por Resolución Exenta en Junio del 2011 y ampliada por Resolución Exenta en diciembre del mismo año.