Desde Filosofía hasta Física Teórica y Experimental:

Universidad se adjudica 14 proyectos Fondecyt de iniciación

Un total de 14 iniciativas de la U. de Santiago serán beneficiadas con el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), luego que sus investigadores se adjudicaran un valioso aporte de $1.098.783.000, gracias al Concurso Iniciación en Investigación 2016.
“Creemos que estas nuevas adjudicaciones serán un valioso aporte a nuestro quehacer académico y esperamos además que los resultados de estos estudios tengan un impacto positivo para la sociedad y para el sector productivo, repercutiendo así también en otros indicadores institucionales”, Dr. Claudio Martínez Fernández, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación

Determinar hasta qué grado el humor político agresivo tiene impacto sobre las personas y su conducta de participación política, en aspectos tales como la confianza en las instituciones o, eficacia percibida, entre otros, es el objetivo del Fondecyt de Iniciación del Dr. Andrés Mendiburo Seguel, psicólogo social y profesor de la Facultad de Administración y Economía, quien lidera uno de los 14 proyectos que fortalecerán el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia.


Este instrumento de financiamiento dependiente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) se creó el año 2006, con el propósito de contribuir a la incorporación de investigadores jóvenes a la actividad científico-tecnológica nacional, a través de propuestas que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto.


Debido a la calidad de las propuestas, viabilidad y el mérito académico de los postulantes, la Universidad de Santiago se adjudicó un total de $1.098.783.000 pesos, los que fueron entregados a 14 investigadores para que desarrollen sus aristas de investigación en diferentes disciplinas a partir de noviembre.


Para el Dr. Claudio Martínez Fernández, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, el resultado cobra vital relevancia para nuestra Casa de Estudios por permitir a académicos que están en una etapa inicial de su carrera obtener un apoyo económico importante, permitiendo fortalecer el objetivo institucional de generar nuevos conocimientos.


“Creemos que estas nuevas adjudicaciones serán un valioso aporte a nuestro quehacer académico y esperamos además que los resultados de estos estudios tengan un impacto positivo para la sociedad y para el sector productivo, repercutiendo así también en otros indicadores institucionales”, indica.


Los nuevos proyectos


Este resultado permitirá que nuevos investigadores se sumen a la Institución, fomentando y creando nuevas aristas de investigación en diferentes disciplinas del conocimiento.


Los fondos asignados representan mantener los porcentajes de adjudicación del año anterior aun cuando en esta oportunidad se incrementó en dos los proyectos adjudicados a través de este programa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).


“Este aporte para investigar es maravilloso, te da la opción de poder hacer participar a los estudiantes para que se vayan interesando en la investigación, y permite potenciar ciertas investigaciones que por lo general no son muy estudiadas”, sostiene uno de los beneficiados, el profesor Andrés Mendiburo Seguel, Doctor en Psicología Social.


Otra iniciativa innovadora que se realizará durante los tres próximos años es la del Dr. en Economía Damian Clarke Chamberlin, profesor asociado del plantel especializado en salud materna e infantil y educación, quien estudiará cómo la exposición de mujeres embarazadas a determinados eventos afecta a la salud del recién nacido, y cómo son recibidos los programas de apoyo tales como el plan Chile Crece Contigo.


Para el Dr. Clarke, el Fondecyt de Iniciación es muy importante porque “permite financiar tesis de estudiantes con un apoyo que va a ser muy relevante y es un respaldo muy importante para investigación que no podría realizarse de otra manera”, explica.


Otra problemática de índole social y económica será analizada por la Dra. en Economía,  Eugenia Andreasen, quien busca estudiar el efecto de los controles de capitales impuestos en Chile en los '90 ("Encaje") sobre las decisiones de producción, inversión y exportación de las firmas privadas, que se analizará desde nivel micro. Como hipótesis la profesora plantea que se observa un impacto negativo sobre el financiamiento.


“Es primera vez que postulo al Fondecyt y tendremos un apoyo financiero totalmente distinto para las presentaciones, que a nivel de la academia es clave, porque cuando se tiene una primera versión del paper, la forma de mejorarlo es presentarlo en distintos lugares y obtener retroalimentación, además de recibir asistentes de investigación y mejorar el equipamiento”, explica la Dra. Eugenia Andreasen.


Resultados nacionales


Este año los Consejos Superiores del Programa Fondecyt seleccionaron un total de 288 proyectos, equivalentes al 27,2% de las 1.058 iniciativas presentadas. Respecto a la distribución por disciplina un 33,2% se orienta al desarrollo de investigaciones en Ciencias Naturales y Exactas; un 30,9% en Tecnologías, en las áreas de Ingeniería, Medicina y Agronomía; y un 25% en Ciencias Sociales y Humanidades.


En materia de género, concursaron 392 proyectos liderados por mujeres, quienes se adjudicaron 91 proyectos, lo que equivale al 31,6% del total aprobado. En el caso de los hombres, se presentaron 666 iniciativas, de las cuales 197 proyectos equivalentes al 68,4% fueron aprobados.


Los recursos otorgados por Fondecyt permitirán a los académicos financiar gastos de operación y difusión, bienes de capital, viajes y becas para tesistas de pre y postgrado, apoyo que mantendrán durante los dos o tres años que dure el estudio.


En tanto, los profesores del Plantel que fueron beneficiados son profesores asociados de la Facultad de Administración y Economía, la Dra. en Economía, Eugenia Andreasen; el Dr. en Economía Damian Clarke y el Dr. en Psicología Social, Andrés Mendiburo; del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), fueron beneficiados  la Dra. en Filosofía, Mariela Ávila y la Dra. en Sociología, Cecilia Dockendorff; del centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), fue seleccionado el Dr. en Química Walter Cañón.


También resultaron beneficiados el académico del Departamento en Ingeniería Mecánica, Ernesto Castillo; el Dr. en Química Javier Echeverría, profesor del Departamento de Ciencias del Ambiente; el Dr. en Química Raúl Mera, asistente del Departamento de Ciencias del Ambiente; el Dr. en Física, Simón Oyarzún, profesor del Departamento de Física; las Dra. en Química, Laura Tamayo y Carla Toledo, ambas del departamento de Química de Los Materiales; el Dr. en Matemáticas, Erwin Topp, del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación, y el Dr. en Ciencias Ambientales, Francisco Zorondo, del departamento de Gestión Agraria.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla