Universidad premia a científico como Emprendedor 2014

• En el marco de la celebración del octavo aniversario de Innovo, instancia dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, la Universidad otorgó la tradicional distinción al  Emprendedor del Año, galardón que recayó en el científico Alfredo Zolezzi Garretón, quien ha sido reconocido internacionalmente por crear un innovador sistema de sanitización de agua.
  • Emprendedores, empresarios y autoridades, participaron tras la distinción que tuvo lugar en el Hotel Plaza San Francisco, en un encuentro orientado a potenciar vínculos entre el mundo de la ciencia, la empresa y la innovación.
  • El director de Innovo, Luis Lino, precisó que “a la fecha, el Centro ha incubado más de 50 proyectos, de los cuales 28 se encuentran vigentes y 12 con una facturación anual por un total de 415 millones de pesos”. A través del programa de celebración de sus ocho años de existencia, esta Unidad institucional ratificó el compromiso de seguir impulsando proyectos científicos aplicados, innovaciones y negocios tecnológicos, en pro del desarrollo país.

Con la presencia de emprendedores, innovadores, empresarios y autoridades del Plantel y otros destacados invitados, se realizó este lunes (1), en el Hotel Plaza San Francisco, el networking por el 8° aniversario del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, Innovo, de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de nuestra Universidad (Vridei).

El encuentro fue momento propicio para destacar los ocho años de trayectoria de esta plataforma institucional, destinada a prestar servicios especializados, así como gestionar, vincular y difundir proyectos científicos aplicados, innovaciones y negocios tecnológicos, junto con agregar valor a la labor del emprendimiento.

Durante el networking, la Universidad de Santiago de Chile junto al Colegio de Ingenieros, distinguieron al Emprendedor del Año 2014: el chileno Alfredo Zolezzi.

El diseñador industrial es reconocido internacionalmente luego que, desde el Advanced Innovation Center (AIC), centro que dirige, creara el Plasma Water Sanitation System, mecanismo de sanitización de agua a través del plasma, capaz de eliminar microorganismos nocivos para la salud.

Tras recibir su galardón, el científico cuya innovación podría servir como solución para la escasez de agua potable a nivel mundial, llamó a “conectar la ciencia y la tecnología con los problemas sociales”.

“Agradezco mucho el premio que se me otorga pero me gustaría hacer una salvedad. Nosotros convertimos agua contaminada en agua potable y eso, sin duda, es muy importante, sin embargo, las tecnologías no son exitosas cuando funcionan sino cuando se adoptan. Por eso es necesario hacer viables los proyectos, vinculando la innovación tecnológica, la innovación social y la innovación en los modelos de negocios”, sostuvo Alfredo Zolezzi.

Durante la jornada, asimismo, el Centro Innovo galardonó a uno de sus emprendimientos incubados, distinción que este año recayó en la empresa ROMA, que desarrolló un sistema que simplifica el proceso de evaluaciones en establecimientos educacionales.

Apoyo institucional

El vicerrector de la Vridei, Dr. Óscar Bustos, aseguró que la positiva labor de Innovo es muestra del “especial énfasis por fomentar el desarrollo de la investigación, la innovación y el emprendimiento” que, en los últimos años, ha puesto la Universidad de Santiago de Chile.

“Durante 2014, el concepto de innovación ha sido clave y pertinente en todos los niveles estratégicos del desarrollo del país y nuestra región. La innovación conlleva esfuerzo, perseverancia, competitividad, vinculación y liderazgo, valores con los cuales está comprometida la Universidad de Santiago de Chile”, planteó el Vicerrector.

Por su parte, el director de Innovo, Luis Lino, indicó que, desde su fundación hasta la fecha, el Centro ha incubado más de 50 proyectos, de los cuales 28 se encuentran vigentes y 12 con una facturación anual por un total de $415 millones.

“Este últimos años nos hemos enfocado en las ventas y hemos trabajado con los equipos emprendedores, estableciéndonos metas en ese sentido. En 2014 nuestros emprendedores aumentaron un 51% las ventas lo cual es significativo pues,  cabe señalar que no estamos ofreciendo cualquier producto común sino innovaciones que ayer no existían y que hoy están disponibles para mejorar el entorno de la ciudad, el país y el continente”, dijo, finalmente, el director del Centro.