Universidad fortalece su política de protección de ideas y patentamiento

• Una sólida política de resguardo de la propiedad intelectual e industrial, impulsada por el Departamento de Gestión Tecnológica (DGT) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei), ha posicionado a nuestra Institución en un sitial de liderazgo en la materia, con un total de 53 solicitudes de patentamiento en Chile y el mundo durante 2013. El director del DGT, Luis Magne, sostuvo que el patentamiento de invenciones contribuye al país en su camino al desarrollo, mientras que la estudiante de Ingeniería en Alimentos, Loreto Acevedo, quien solicitó el patentamiento de una innovadora barra de cereal, valoró el apoyo recibido por parte de nuestra Casa de Estudios durante las gestiones.

En un mundo hiperconectado a través de las nuevas tecnologías de la comunicación se hace cada vez más necesario que los inventores protejan sus ideas creativas ante el riesgo de robo o plagio.

Estas precauciones son aún más necesarias en un plantel como la Universidad de Santiago de Chile, Casa de Estudios que se caracteriza por su permanente producción de innovaciones que la sitúan, hoy en día, como la tercera institución nacional que más solicitudes de patentamiento de invenciones eleva en el país.

El director del Departamento de Gestión Tecnológica (DGT), perteneciente a nuestra Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), Luis Magne, señaló que este puesto de liderazgo es fruto de “una sólida política institucional”.

“Desde el año 2007, en nuestra Casa de Estudios hemos desarrollado una potente estructura que promueve las solicitudes de patentamiento. Antes, este resguardo dependía principalmente del interés individual de nuestros investigadores, sin embargo, en la actualidad, DGT es fundamental para este propósito”, señaló Magne.

Y la mencionada política institucional ha dado resultados sumamente positivos. Si en el año 2007 nuestra Casa de Estudios elevó solo tres solicitudes de patentes de invención, en 2008 fueron 15, mientras que en 2013 aumentaron a  53 las solicitudes de patentes, 11 de las cuales fueron requeridas en Chile, ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI.

Estas numerosas solicitudes de patentamiento llevaron a INAPI a distinguir  a nuestra Casa de Estudios como la tercera institución nacional que más solicitudes de patentamiento elevó en 2013, solo superada por la Universidad Católica de Chile en el primer lugar, y la Universidad de Concepción en el segundo puesto. (Ver nota asociada: http://udesantiagoaldia.cl/content/distinguen-la-universidad-por-alto-nu...)

Sustantivo aporte al desarrollo nacional

Para Luis Magne, con su alto número de solicitudes de patentamiento, nuestra Universidad aporta, de manera significativa, al desarrollo del país.

“Chile no puede seguir basando su desarrollo económico solo en la exportación de recursos naturales. Los países más avanzados como Finlandia y Nueva Zelanda entendieron hace mucho tiempo que no basta con la venta de commodities y que también es necesario generar nuevas tecnologías”, manifestó el director del DGT.

“De este modo –agregó- la Universidad se ha posicionado como un gran generador de ideas e innovaciones tecnológicas y, por lo tanto, ha constituido un importante foco para el desarrollo de nuestro país”, concluyó.

Un llamado a patentar

La estudiante del Departamento de Ciencia y Tecnología en Alimentos, Loreto Acevedo, es una de las integrantes del Plantel que elevó una solicitud de patentamiento con el apoyo de la DGT.

En el contexto de una clase en la Universidad, Acevedo ideó una innovadora barra de cereal creada en base a champiñones y tras evaluar su aporte a una mejor alimentación en el país y comprobar que la creación fuera original, decidió solicitar su patentamiento.

La joven fue una de las ganadoras en el Primer Concurso de Incentivo al Patentamiento para estudiantes de pregrado y postgrado, gracias al cual recibió el completo apoyo de DGT y puedo elevar una solicitud ante el INAPI.

“Solicitar la patente de un producto es una etapa bastante larga y engorrosa –señaló Loreto Acevedo-. La Universidad, a través del DGT aceleró los trámites necesarios y eso me fue de gran ayuda pues, muchas veces, uno como estudiante no tiene los recursos necesarios. Recibir este respaldo fue algo sumamente valioso”, indicó la joven.

“Los estudiantes tenemos muchas ideas pero por la general no sabemos cuál es la importancia de patentar”, afirmó la estudiante. “Conozco el caso cercano de una compañera que creó un producto, no lo patentó y luego su idea apareció en el mercado. Es por esto que invito a la comunidad universitaria a motivarse, informarse y proteger sus ideas ya que la Universidad cuenta con las instancias para ello”, concluyó la estudiante Loreto Acevedo.

Concurso de Incentivo al Patentamiento

Con el objetivo de apoyar a los alumnos en la protección de los derechos de propiedad industrial de sus invenciones e impulsar la transferencia de tecnología hacia el sector productivo, la DGT, dependiente de la VRIDEI, mantiene abierta la convocatoria al Segundo Concurso de Incentivo al Patentamiento para estudiantes de pre y post grado.

Hasta este viernes (9), DGT recibirá las postulaciones de los proyectos que, posteriormente serán evaluados por un comité. Las invenciones seleccionadas serán gestionadas por Departamento con el objetivo de realizar las gestiones para la solicitud de patentamiento ante INAPI.

Más información sobre este concurso en www.dgt.usach.cl