Universidad estrecha vínculos con gobiernos locales

• Este martes (25) nuestra Casa de Estudios suscribió un convenio amplio de colaboración con la Asociación de Municipalidades de Chile, Amuch. El rector Juan Manuel Zolezzi, indicó que para la Universidad este acuerdo significa establecer un contacto con organizaciones que por su naturaleza, “son las más cercanas a la comunidad” y que a través de distintos proyectos, orientan recursos para el desarrollo social, cumpliéndose así con el rol misional de la Institución.
  • La Amuch está integrada por 33 alcaldías, entre ellas Estación Central, Cerro Navia, Villa Alemana, Antofagasta, Rancagua y Temuco, y está presidida por el alcalde de Colina, Mario Olavarría, quien señaló que los ediles aspiran “a tener la mejor capacitación para nuestros funcionarios, alcaldes y concejales, y para eso, elegimos a las mejores instituciones”.
  • El acuerdo permite a ambas entidades trabajar en áreas de educación, servicios e infraestructura. En este contexto se prevé, por ejemplo, el apoyo técnico de académicos en aquellos establecimientos educacionales que lo requieran. Para los estudiantes, se abren posibilidades de  prácticas y pasantías en los  municipios que integran Amuch.

Un importante convenio firmó ayer (25) el rector de nuestra Casa de Estudios, Juan Manuel Zolezzi, con el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Amuch y alcalde de Colina, Mario Olavarría, orientado a la colaboración entre ambas instituciones.

El acuerdo, firmado durante la mañana en la Sala de Consejo de Casa Central, abre un amplio marco de acciones, dirigido a facilitar el trabajo entre los organismos en materias de educación, servicios e infraestructura.

El rector Juan Manuel Zolezzi indicó que este acuerdo es importante porque abarca un gran número de municipios y, los gobiernos locales son, por naturaleza, organizaciones con gran impacto social, “son las más cercanas a la comunidad, donde llegan recursos para el desarrollo de las personas y las familias” y,  por lo tanto, para la Universidad resulta muy importante colaborar con esa fuente de desarrollo, “son los temas que nos interesan”, recalcó.

Durante la reunión, el rector se refirió a la cobertura integral de las áreas profesionales que ofrece nuestra Casa de Estudios. “La Universidad está para generar conocimiento, difundirlo y acercarnos a nuestro entorno”, puntualizó.

“Hay un reconocimiento por parte de ellos, para elegir nuestras competencias por sobre las otras instituciones”, acotó el rector, indicando que si bien han existido algunas acciones de colaboración, este convenio “formaliza el trabajo realizado y abre la posibilidad de incrementarlo”.

El presidente de la Amuch y alcalde de Colina, Mario Olavarría señaló que “aspiramos a tener la mejor capacitación para nuestros funcionarios, alcaldes y concejales, para eso elegimos a las mejores instituciones, y obviamente la Universidad de Santiago está entre las mejores”.

El alcalde destacó que, además, han conversado con autoridades del Plantel para evaluar el desarrollo de un proyecto de diplomado en gestión y políticas públicas del área local, al que puedan acceder funcionarios y autoridades de las 33 municipalidades que conforman la Amuch. El presidente del conglomerado espera avanzar en este tema a contar de abril del próximo año.

Proyectos conjuntos

En la misma línea, el director ejecutivo de la Asociación, Andrés Chacón, que también estuvo presente en la reunión donde se firmó el acuerdo, señaló que la planificación estratégica de la organización supone el trabajo colaborativo “con instituciones públicas y privadas, particularmente desde el mundo  de la transferencia de conocimiento, la capacitación y la formación profesional y, en ese sentido, uno de los convenios más importantes que hemos suscrito es éste, que significa concretamente trabajar en conjunto la línea de la gestión pública, las políticas públicas, la investigación y los procesos de modernización del sistema municipal”.

Al encuentro además asistieron la concejal Carolina Cotapos, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González y la jefa del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Carol Johnson. El vicerrector explicó que los proyectos que surjan de este acuerdo, como la idea del diplomado, se podrán gestionar en la ViMe, a través del Departamento de Educación Continua.

Por su parte, la jefa del DRII explicó que el convenio ofrece un amplio marco para realizar acciones que vinculen a las dos instituciones y, reiterando la visión propuesta por el rector, que los académicos de la Universidad puedan compartir conocimiento con las Municipalidades y que, a su vez, los gobiernos locales expresen cuáles son las áreas en las que la Universidad, a través de sus estudiantes e investigadores, podría desarrollar proyectos o investigaciones que tengan impacto en las comunidades y les ayuden a solucionar problemas.