Universidad entre las instituciones más transparentes y oportunas en entrega informativa

• Barómetro de Acceso a la Información 2013, que mide la relación de los periodistas de medios con instituciones, organismos y otros, ubicó a nuestro Plantel en el cuarto lugar, con un 67 por ciento de percepciones positivas. Rector Juan Manuel Zolezzi, junto con relevar la alta valoración que los profesionales de la prensa tienen de la Institución, señaló que este reconocimiento es el resultado de una política de Comunicaciones abierta y transparente, propia de una Universidad que cumple una función pública.

Con la idea de conocer la percepción de los periodistas nacionales sobre el nivel de acceso a la información en distintas entidades públicas y ciertos hechos noticiosos, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), en conjunto con la Fundación de la Prensa, entregaron el Décimo Barómetro de Acceso a la Información 2013.

En el estudio, que evalúa los parámetros de disposición a transparentar la información, confiablidad-precisión en los datos proporcionados y entrega oportuna de antecedentes, la Universidad de Santiago de Chile, ocupó el cuarto lugar entre 48 instituciones.

Según la encuesta aplicada por Adimark, entre agosto y septiembre de 2013, a 491 periodistas de medios escritos de todo el país, la U. de Santiago, se ubica  en el cuarto lugar, superando  a organismos como la Onemi, todos los ministerios y las policías civil y uniformada.

La máxima autoridad del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi, mostró su complacencia ante  este  lugar de privilegio que  exhibe  la Corporación, destacando a  su vez que “eso muestra que la Universidad es muy activa en entregar la información que se le pide y en colaborar con la difusión de sus logros. Muestra también, que la Universidad trabaja abierta a la comunidad y con toda su información disponible”. La autoridad remarcó, además, que esta política es propia de una Universidad que cumple una función pública.

Para la jefa del Departamento de Comunicaciones, Gabriela Martínez, este resultado “no es una sorpresa, ya que desde  hace  dos  años aplicamos nuestra propia encuesta para  medir  la percepción que  tienen periodistas, editores y directores de los  más variados medios, respecto de nuestro trabajo. Los resultados de  ambos   instrumentos nos han adelantado, en cierta  medida, esta evaluación. Si bien nos ubican en una  buena posición, tenemos el reto de seguir avanzando”.

Gabriela Martínez, explica que la Universidad dispone de una serie de instancias  y  mecanismos para transparentar la información y la entrega de datos; “una de ellas es el Departamento de Comunicaciones, que viene trabajando desde hace varios años, a través de su área de Asuntos Públicos en una entrega informativa oportuna, veraz y confiable del quehacer institucional”.

Según la jefa del Departamento de Comunicaciones, hace algunos años “nos veían de manera negativa, hoy en cambio, la Prensa  destaca  el aporte institucional al  desarrollo país, a partir de investigaciones en todas las áreas. De otra parte, está el liderazgo de nuestra  máxima  autoridad, que  también aporta a  posicionar  la imagen”.

En la misma  línea, la  directora  Martínez, remarca que  las  voces  expertas de la Universidad están cada  vez más  dispuestas para la Prensa y en ese  sentido, “nos facilitan la gestión con los  medios. La premura  con que debemos  responder, es  la clave”, puntualiza.

Por último, la cabeza del equipo de Comunicaciones de la Universidad remarca que “todas nuestras plataformas están pensadas en facilitar el acceso a la información y, además, tenemos tradición en la entrega de la información oportuna, a través de nuestro diario universitario pionero en Chile y América  Latina, lo que demuestra que éste es un trabajo sistemático y de  larga data. No podemos olvidar esta tradición en cuanto a  democratizar la información; el recorrido histórico, lo avala”.

El Barómetro de Acceso a la Información, es encabezado por la U. de Concepción, el Banco Central y la Universidad Católica.