Universidad distingue con el grado de “Doctor Honoris Causa” a Nobel de Física 1997

• La Universidad de Santiago de Chile recibe hoy viernes (31) al Premio Nobel de Física 1997, el francés Claude Cohen-Tannoudji, quien será distinguido por nuestra Casa de Estudios con el grado de “Doctor Honoris Causa”, durante una solemne ceremonia que tendrá lugar en el Aula Magna, a las 11.30 horas.

El destacado físico llega a nuestro país en el marco de la primera “Conferencia Internacional de Nanociencia y Nanotecnología”, evento liderado por el Centro para el Desarrollo de Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna) de nuestra Universidad, y que reunirá desde el 4 al 8 de junio, en Isla de Pascua, a más de 100 connotados científicos de todo el mundo, entre los que se incluye el Premio Nobel de Química 2011, el israelí Dan Shechtman.

Claude Cohen-Tannoudji fue galardonado con el Premio Nobel de Física 1997, por enfriar y atrapar átomos con luz láser. Gracias a esta investigación, los físicos pueden detener los átomos hasta velocidades de unos centímetros por segundo y conseguir temperaturas de unas milmillonésimas de grado sobre el cero absoluto.

Para el investigador asociado de Cedenna y académico de la Facultad de Ciencia de la Universidad, Dr. Juan Escrig, “es un orgullo y un prestigio que un Premio Nobel haya decidido visitar nuestra Universidad, que sostenga un encuentro con jóvenes, e incluso que se reúna -como él lo solicitó- con personas que trabajan en el área relacionada con lo que hoy lo ocupa, que es óptica cuántica. Es realmente un orgullo para todos”.

El Dr. Escrig indicó que el Premio Nobel de Física 1997 ha publicado un gran número de libros relacionados con la enseñanza de la Física, especialmente en el ámbito de la mecánica cuántica, que son reconocidos mundialmente. “Yo estudié Física acá en la Universidad y los cursos de pregrado y postgrado los estudié con sus libros”, recuerda el investigador.

Además de ser investido con el grado de Doctor Honoris Causa, Claude Cohen-Tannoudji sostendrá en nuestro Plantel un conversatorio con estudiantes secundarios de los cuatro establecimientos que cuentan con administración delegada de la Corporación: el Instituto Femenino Superior de Comercio Eliodoro Domínguez, de Santiago; los liceos Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda, de Rancagua; Industrial de Angol e Industrial de Nueva Imperial, estos últimos de la Región de La Araucanía; además de estudiantes del Instituto Hebreo y del Instituto Nacional. Esta actividad se realizará de 10 a 11 horas, en el Salón de Honor.

Respecto a este conversatorio, el Dr. Escrig explica que “es sabido que cuando un Premio Nacional de Ciencias va a un colegio a dictar una charla, significa un aliciente para los alumnos, entonces me parece que esta oportunidad de interactuar directamente con la élite de la ciencia mundial, es aún más motivador e importante para estos alumnos”.

En cuanto a la primera Conferencia Internacional de Nanociencia y Nanotecnología, EINC2013, el Dr. Escrig afirma que “significa un polo de atracción muy relevante para personas que trabajan en este ámbito a nivel nacional e internacional”, y en este sentido –recalca- “la Universidad se posiciona positivamente al liderar este evento a través de Cedenna”.

El académico indica que hay personas muy destacadas a nivel internacional dedicadas a la nanociencia y nanotecnología, pero la comunidad de investigadores sigue siendo muy pequeña, por tanto el desafío “es formar capital humano en este ámbito. La Universidad ha permitido que químicos, físicos, ingenieros y biólogos interactúen, pero en el futuro creo que se debe crear un programa de Magíster o de Doctorado en Nanociencia”.