Universidad define las bases de nueva Corporación Cultural

• Este viernes (23) se conformó el directorio de esta entidad cuyo objetivo es promover el desarrollo, difusión, estudio e investigación cultural, así como proteger el patrimonio histórico, material e inmaterial de la Universidad.

“Una valiosa herramienta que permitirá a nuestra comunidad desarrollar más y mejores expresiones artísticas y culturales”. Así describió el rector Juan Manuel Zolezzi a la recientemente creada Corporación Cultural de la Universidad de Santiago de Chile.

La flamante entidad, constituida como persona jurídica el pasado  25 de marzo, definió este viernes (23) su directorio, equipo que estará integrado por el rector Juan Manuel Zolezzi como presidente; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González, como vicepresidente; la vicerrectora Académica, Fernanda Kri, y el representante de la  Fundación para el Funcionamiento, Desarrollo y Promoción del Planetario, Francisco Melo.

Asimismo, serán parte del directorio, el académico de la Escuela de Arquitectura, Jonás Figueroa; la directora del Archivo DGA, Catalina Jara y el director de Extensión, Jorge Montealegre.

La nueva Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile tiene como objetivo el fomento, desarrollo, difusión e investigación de la cultura y las manifestaciones artísticas en sus diversas expresiones, así como la protección y cuidado del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial.

Según comunicó la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, la decisión de formar una Corporación cultural obedece a la necesidad de potenciar y gestionar con mayor eficiencia los recursos con los que hoy cuenta nuestra Casa de Estudios en el ámbito de las artes, la cultura y el patrimonio.

Además, la instancia apunta a facilitar y articular todas las iniciativas y esfuerzos que se generen al interior de nuestra comunidad universitaria y que persigan un fin cultural.

En la reunión en que se estableció el directorio, el rector Juan Manuel Zolezzi sostuvo que la creación de esta Corporación constituye “el cumplimiento de un anhelo que se mantenía hace tiempo en nuestra Universidad”.

“Hoy estamos concretando una instancia que, desde el punto de vista administrativo, siempre fue muy necesaria para que nuestros académicos, funcionarios y estudiantes tuvieran la oportunidad de participar en el medio externo con todas sus expresiones artísticas y culturales”, indicó el rector.

“Además, con este importante paso, abrimos nuevas y numerosas oportunidades para postular a fondos de financiamiento que facilitarán la generación de diferentes actividades culturales”, agregó la máxima autoridad universitaria.

En la misma línea, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González, sostuvo que la Corporación Cultural del Plantel favorecerá a toda la comunidad y, principalmente “a los elencos artísticos de primer nivel con los que cuenta nuestra Institución”.

“Nuestro llamado es a que acudan a esta Corporación todos quienes estén interesados en generar actividades culturales y participen en los talleres que estaremos desarrollando con el objetivo de llevar sus ideas a proyectos concretos y recibir el financiamiento necesario para su realización”, puntualizó el vicerrector.

“Un impulso a nuestra política cultural”

En el año de su aniversario 165, nuestra Casa de Estudios Superiores ha reafirmado su compromiso e interés por el desarrollo artístico y cultural de la comunidad universitaria en sintonía con su entorno social.

Es en concordancia a este nuevo sentir institucional que, recientemente, se nombró al reconocido escritor y poeta nacional, Jorge Montealegre como director de Extensión de nuestro Plantel.

Respecto a la creación de la Corporación Cultural del Plantel, Montealegre señaló que esta nueva entidad, constituye “un gran impulso a nuestra política cultural”.

“Esta instancia universitaria nos permitirá vincularnos con mayor facilidad con el medio externo, por ejemplo en proyectos mayores como el Circuito Cultural Santiago Poniente u otras iniciativas. Gracias a la Corporación, podremos disminuir la burocracia y abrirnos al mundo de la literatura, la protección de nuestro patrimonio y presentar proyectos para acceder a donaciones que nos permitan expresar todo lo que nuestra Universidad tiene para mostrar en el ámbito de la cultura y el arte”, puntualizó el director de Extensión, Jorge Montealegre.