Universidad contribuye al desarrollo de la Educación Técnico Profesional en liceos de San Bernardo

• Por iniciativa de la Facultad de Humanidades, nuestra Casa de Estudios se hizo parte del Consejo Empresarial y Académico para el Desarrollo de la Educación Técnica de esa comuna, espacio desde el cual aportará, inicialmente, con un diplomado de idioma inglés dirigido a profesores de los establecimientos municipales.

En una ceremonia realizada este jueves (14) en el Liceo Polivalente Elvira Brady Maldonado de San Bernardo, nuestra Universidad, por iniciativa de la Facultad de Humanidades, participó en la firma de constitución del Consejo Empresarial y Académico para el Desarrollo de la Educación Técnica en San Bernardo (Ceades).

A través de este nuevo espacio, conformado por instituciones educacionales y empresas privadas, la U. de Santiago busca aportar al desarrollo educativo de los establecimientos técnico profesionales municipales de la comuna, capital de la Provincia del Maipo.

Durante la ceremonia de presentación del Ceades, la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, valoró la participación de una Institución “tan importante como la Universidad de Santiago de Chile” en la instancia de cooperación.

“Nos honra que un plantel de tanto prestigio esté presente en este convenio. Personalmente, le tengo mucho cariño a la Universidad pues conozco a muchos titulados de esta institución que, sabemos, aportará de manera importante a la educación en nuestra comuna”, sostuvo la alcaldesa.

Una de las primeras iniciativas a desarrollarse en el marco del Consejo Empresarial y Académico es un Diplomado de Inglés para Propósitos Específicos (ESP) en enseñanza Media Técnico Profesional, dirigido a profesores de liceos técnico profesionales; programa de dos semestres que será impartido por académicos del Departamento de Lingüística y Literatura y cuyo inicio se contempla para fines de septiembre.

Al respecto, la coordinadora de Educación Continua de la Facultad de Humanidades, Cynthia Rojas, impulsora de la iniciativa junto al profesor Ignacio Rojas del Departamento de Lingüística y Literatura, señaló que “contribuir a la formación de estudiantes de liceos técnico profesionales a través del apoyo a los profesores, nos parece del todo relevante y consideramos que va en línea con nuestra misión institucional”.

“Para nosotros, como Universidad con tradición técnica, establecer este vínculo concreto con una comuna tan relevante, desde el punto de vista de la alta productividad empresarial, como es San Bernardo, constituye un gran orgullo”, aseveró Cynthia Rojas.

La coordinadora de Educación Continua afirmó que el diplomado dirigido a profesores de San Bernardo es la primera de numerosas iniciativas que buscan involucrar a otras Facultades de la Universidad con el propósito de contribuir a la formación de los estudiantes técnico profesionales de la mencionada comuna.

“La participación de nuestra Universidad, estatal y pública, en el Consejo Empresarial y Académico para el Desarrollo de la Educación Técnica en San Bernardo, sin lugar a dudas, constituye un aporte concreto a una comuna que tiene grandes necesidades pero, además, un gran potencial representado en sus estudiantes, quienes podrán desarrollar competencias lingüísticas y mejorar su inserción en la economía global”, puntualizó la coordinadora de Educación Continua de la Facultad de Humanidades, Cynthia Rojas.