Universidad colombiana interesada en generar vínculos con especialistas en alimentos

  • Con el propósito de tender lazos con nuestro Plantel, tres representantes de la Universidad del Atlántico (Colombia), junto a un miembro de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Atlántico, se reunieron con directivos del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Cecta) y otras unidades académicas.
  • La idea es mancomunar esfuerzos y tender puentes que favorezcan el intercambio entre estudiantes, académicos e investigadores de las áreas de alimentos y producción agraria, con miras a apoyar el crecimiento de las zonas rurales aledañas a Barranquilla.
  • “Para nosotros, lo más relevante es la investigación. Estamos estudiando la posibilidad de gestionar proyectos de interés mutuo a nivel regional, que involucren sus intereses y nuestras potencialidades. Si logramos coordinar ambos elementos, podemos tener una interesante interacción futura”, sostiene el director del Cecta, Dr. Claudio Martínez.

Con la idea de generar un acuerdo de cooperación para favorecer el intercambio estudiantil, académico e investigativo entre nuestro Plantel y  la Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia), una delegación de esa institución se reunió ayer (18) con directivos del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Cecta; la directora del Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad Tecnológica, Angélica Ganga;  y con el director del Departamento de Gestión Agraria de la misma Unidad Mayor, Luis Sáez.

La reunión fue gestionada por solicitud de la delegación extranjera, quienes llegaron hasta nuestra Universidad buscando instancias de cooperación para favorecer el intercambio, con miras a potenciar el área de producción alimentaria y agraria de su país.

La comisión colombiana de la Universidad del Atlántico estuvo compuesta por Mirtha Valdez, de la Facultad de Nutrición y Dietética; Carlos Garrido, de Ingeniería Agroindustrial; y Benjamín Angarita, académico de la Facultad de Ciencias Básicas; a quienes acompañó Fernando Avendaño, representante de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Atlántico, que a su vez es miembro de la Unión Temporal Alianza Agroindustrialización Región Caribe (Airec), una instancia multisectorial dedicada a formar técnicos y emprendedores para el desarrollo del área agrícola y rural de la región atlántica de Colombia.

Interés mutuo

El director del Cecta, Dr. Claudio Martínez destacó la calidad de la Universidad del Atlántico, como institución de educación pública y de una envergadura similar a la nuestra, en la cantidad de estudiantes de pregrado (cerca de 18 mil), al tiempo que calificó este primer encuentro como una buena oportunidad de colaboración a nivel regional en pre y postgrado entre ambas casas de estudios.

“Ellos están muy interesados en mejorar la formación de sus docentes y estudiantes y han venido porque confían en que nosotros podemos ser una buena vía de colaboración en ese sentido”, indicó el Dr. Martínez, agregando que la colaboración en proyectos a nivel de investigación en un área con mucho potencial para ambas instituciones.

“Para nosotros lo más relevante es la investigación. Estamos estudiando la posibilidad de gestionar proyectos de interés mutuo a nivel regional, que involucren sus intereses y nuestras potencialidades. Si logramos coordinar ambos elementos, podemos tener una interesante interacción futura”, acotó.

Mientras que el coordinador del mismo Centro, José Luis Palacios agregó que “lo que viene es lograr que el convenio sea efectivo. Nuestra Universidad necesita vincularse con universidades como la Del Atlántico y, sobre todo, en el área de tecnología de alimentos donde podemos aprender de ellos y ellos de nosotros”.

Apoyo al sector rural

La docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico, Mirtha Valdez, explicó que vinieron a nuestra Institución porque “vimos que la Facultad Tecnológica es fuerte en el área de alimentos, que es lo que estamos buscando para fortalecer nuestros programas, debido a que estamos tratando de facilitar a los estudiantes del campo el acceso al estudio en materia de alimentos, para que tengan más oportunidades de trabajo y puedan emplear esos conocimientos en sus ciudades”.

En este sentido, el docente de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la U. del Atlántico, Carlos Garrido señaló que el actual contexto político y social de Colombia indica que el país está a punto de entrar en una etapa de paz, “esto significa que el sector agrario, que había sido desplazado, volverá a cobrar atención y para eso se requieren actividades en gestión agropecuaria que podríamos complementar con los programas que hemos conocido acá”.

Antes de partir, los visitantes recorrieron parte de los laboratorios acreditados bajo la norma ISO del Cecta y quedaron muy conformes con el nivel tecnológico de nuestras instalaciones.

La reunión concluyó con el compromiso de ambas partes de gestionar un convenio marco, que se pueda convertir en la base de futuros convenios específicos con el programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y el Departamento de Gestión Agraria.