Universidad capacita voluntarios para Copa América Chile 2015

• Durante junio y julio, Chile va a concentrar la atención de miles de millones de fanáticos de todo el mundo. Aquí estarán los astros americanos del balompié planetario, como Leo Messi, Alexis Sánchez, Neymar, Sergio ‘Kun’ Agüero, Luis Suárez y James Rodríguez.
  • En esa perspectiva, la Universidad de Santiago comenzó a cumplir el importante rol de capacitar a 300 voluntarios(as) -internos y externos- que colaborarán con el desarrollo de este encuentro futbolístico.
  • El director de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Omar Fernández, manifestó que esta labor permite a la Institución vincularse con el mundo público y privado. A su vez, acceder al particular ambiente deportivo mundial, de enorme aprendizaje para estudiantes de distintas carreras de la Universidad.

Nuevamente, nuestra Casa de Estudios, se ha hecho parte de un megaevento deportivo de categoría internacional: se trata de la Copa América 2015, a realizarse en Chile entre el 11 de junio y el 4 de julio.

En específico, la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Eciades), realizó una jornada de capacitación dirigida a los 300 voluntarios que se inscribieron en Santiago para aportar en la organización de este torneo futbolístico, el más antiguo del mundo.

Las dos jornadas de capacitación realizadas en el Plantel (el viernes 13 y sábado 14), consideraron charlas relacionadas al trabajo en equipo, liderazgo y a los roles y responsabilidades de los voluntarios en la actividad, entre las que se incluyen, la labor en cancha, las comunicaciones, la estadía de los deportistas y más.

El director de la Eciades, Omar Fernández, detalló que, entre los asistentes a la capacitación hay periodistas del sector deportivo, dirigentes y funcionarios de la ANFP, junto a muchos otros profesionales y representantes de los más diversos ámbitos de la sociedad, “quienes mostraron gran entusiasmo en cada una de las actividades de capacitación”.

Agregó que como Escuela, “aportamos a la organización de la Copa América, diseñando el contenido y armando un flujo metodológico, con el objetivo de motivar a los jóvenes a sumarse a este esfuerzo”.

Respecto al origen de esta colaboración entre la Universidad y Copa América, el profesor Omar Fernández enfatizó que hace dos años, como Escuela, “nos propusimos involucrarnos en todos los grandes eventos deportivos del país”.

“Hemos tomado contacto con federaciones deportivas, con el Comité Olímpico, el Instituto Nacional del Deporte y el Ministerio del Deporte, para hacerles presente que nuestra Universidad está dispuesta a colaborar. Eso fue suficiente para que ahora seamos un referente, no solo en la colaboración voluntaria en estos megaeventos, sino que también otorgando valor agregado desde la academia, en ámbitos como la investigación y sociología del deporte”, aseveró el director de la Escuela.

Estudiantes dicen presente

Desde nuestra Universidad se ha inscrito más de medio centenar de estudiantes (damas y varones) para participar en esta actividad voluntaria. Entre ellos se encuentra Claudio Donoso, quien cursa segundo año en la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física.

“Mi interés es convertirme en entrenador deportivo; por lo tanto, poder participar en este gran evento me servirá mucho como experiencia para mi futuro profesional. Es primera vez que participo en una iniciativa de esta naturaleza y creo que es una oportunidad muy positiva”, sostuvo Donoso.

En tanto, la estudiante de Ingeniería Comercial, María Fernanda Gabelic, quien además forma parte del staff de la capacitación, agregó que, como joven y futura profesional, espera poner en práctica las capacidades adquiridas en su carrera.

“Creo que participar en esta Copa América será una gran experiencia para todos nosotros ya que nos dará la oportunidad de poner a prueba nuestras habilidades técnicas, de idioma y en general todo lo que aprendemos en esta Universidad”, puntualizó.