Universidad abre sus puertas al emprendimiento

• En el marco del encuentro “U. de Santiago Emprende”, la directora de la Fundación Entrepreneur, y egresada de Periodismo, Carla Arellano, quien ha sido distinguida por diversas instancias nacionales por su capacidad emprendedora, sostuvo que el emprendimiento es una forma de vida, que se puede aprender y gestionar.  “El emprendimiento ya no es una opción; hoy es una necesidad y como profesionales tenemos que asumirlo”.
  • La actividad, organizada por el Consejo de Desarrollo Social Empresarial (Cedes), de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, y el Departamento de Administración  de la FAE, reunió a  jóvenes emprendedores que compartieron sus experiencias con estudiantes de Ingeniería Comercial.

Con la idea de fomentar la cultura del emprendimiento dentro de nuestra comunidad, el Consejo de Desarrollo Social Empresarial (Cedes), de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, junto con el Departamento de Administración, de la Facultad de Administración y Economía, realizaron ayer (01) el primer evento U. de Santiago Emprende, destinado a todos quienes estén interesados en emprender o generar espacios para desarrollar nuevas ideas de negocios.

El encuentro contó con la participación de tres expositores que se refirieron a sus experiencias en este ámbito, coincidiendo en que es necesario atreverse, correr riesgos y trabajar mucho.

La periodista egresada de nuestra Casa de Estudios, Carla Arellano actualmente es directora de la Fundación Entrepreneur, dedicada a fomentar el emprendimiento, y también es consejera y co fundadora de la firma Momento Cero, que asesora a emprendedores.

Su ponencia se refirió a la importancia de comprender este ámbito como una forma de vida, ya que “el espíritu emprendedor reside en las personas” y se aprecia cuando se identifican como “agentes de cambio capaces de crear valor compartido y bienestar”.

Pero la mayor cuestión para desarrollar ese espíritu con éxito, es resolver por qué y para qué emprender. Preguntas, que según la periodista, se definen rápidamente teniendo claros los objetivos personales que comprometen al gestor con su idea.

Carla Arellano propuso cinco elementos para identificarlo: tener pasión por el proyecto, esforzarse en su desarrollo, tener disciplina para continuarlo, asumir los riesgos y comprometerse con la idea.

Emprendimiento en el ADN

La expositora valoró la iniciativa del encuentro indicando que “el emprendimiento debe estar presente en todas las áreas y disciplinas de la formación profesional”. Y más tarde, explicó: “Partí con Momento Cero, mi empresa, cuando estaba en tercer año de la carrera y al volver (a la Universidad), y ver que hay masividad en el tema, que se están atreviendo a hacer este tipo de eventos, que se la quieren jugar y hacer de esto algo transversal, me emociona”.

“Creo que el emprendimiento ya no es una opción, anteslo era, hoy es una necesidady como profesionales tenemos que diferenciarnos. Los que estamos en esta Universidad, en general, somos primera generación de profesionales de nuestras familias, por lo tanto, por el solo hecho de estar acá estudiando, el emprendimiento ya está en nuestro ADN, ya es parte nuestro.Sólo hay que saber cómo canalizarlo”.

Al respecto, uno de los patrocinadores del evento, el director del Departamento de Administración de la FAE, Aurelio Butelmann, sostuvo que el motivo del encuentro es fomentar la generación de emprendimientos e ideas de nuevos negocios en nuestra comunidad.

“Gran parte de lo que hacemos, como ingenieros comerciales, es generar riqueza para el país y para las personas que lo habitan, emprendiendo nuevas actividades e innovando y como director estoy analizando si se trata de una nueva visión de nuestra carrera, que hasta ahora ha producido muy buenos trabajadores y ejecutivos para empresas, pero tenemos que hacer pensar a los estudiantesde que no están sólo para actuar, sino que también tienen que crear”, sostuvo el académico.

Más encuentros

Luis Palma, secretario ejecutivo del Cedes, explicó que la idea es sumar nuevos eventos a un ciclo sobre esta tendencia. “Tenemos planificados más encuentros a esta fiesta y carnaval del emprendimiento, para entusiasmar a los estudiantes y generaruna cultura sobre este tema, que aunque está de moda, ha existido siempre. Queremos que en la Universidad haya espacio para los creadores que quieren emprender y que puedan hacerlo en base a experiencias de otras personas, como en el caso de hoy”.

Las otras experiencias fueron la de Sebastián Pérez-Canto, dueño de la empresa Gift Planners, quien sostuvo que una de las mejores metodologías para estimular la creatividad en el emprendimiento era el DesignThinking, basado en mejorar la experiencia y necesidades de las personas desde el mundo del diseño. Mientras que Gonzalo Morales, dueño de Music Tour Ltda., contó cómo a través de la introspección ideó la empresa que le da sentido a su trabajo todos los días y que une sus dos pasiones: la música y los viajes, logrando una de sus mejores mixturas: el tour por el Valparaíso de Los Jaivas.

Finalmente, se presentó el encargado de la incubadora de negocios del Centro Innovo From Lab to Market, Daniel López, explicando las asesorías que presta ese organismo para potenciar proyectos tecnológicos con impacto en el país (más información http://innovo.cl/website/incubadora-tecnologica).

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"4050","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]