Financiamiento de planes de desarrollo:

U. de Santiago se adjudica concurso InES del Ministerio de Ciencia

Proyecto de nuestro Plantel forma parte de las 12 propuestas seleccionadas, siendo solo tres pertenecientes a la Región Metropolitana. El concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación busca aumentar las capacidades institucionales, para desarrollar y gestionar innovación basada en investigación y desarrollo (I+D) y transferencia tecnológica en la Universidad.
Para la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dra. María José Galotto, los resultados representan un trabajo sostenido que la Unidad ha construido en el tiempo: “Creemos que este proyecto es una gran oportunidad para fortalecer y consolidar la gestión institucional en materia de transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento”, afirmó.

Con una propuesta que busca un “Desarrollo competitivo y sustentable de innovación basado en I+D de alto impacto social, económico y medioambiental en la Universidad de Santiago”, nuestra Casa de Estudios fue parte de las instituciones que serán beneficiadas con financiamiento a través del concurso InES del Ministerio de Ciencia.

El proyecto tendrá énfasis en la transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento, a partir del fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades institucionales, buscando contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas, la creación de riqueza y la sustentabilidad del desarrollo, e incentivando la equidad de género.

Entre los ejes de esta propuesta, destacan el fortalecimiento de I+D+i en vinculación con empresas, instituciones públicas y sociales, junto con el desarrollo y validación de prototipos y pilotajes. Se buscará robustecer el emprendimiento innovador basado en I+D, y potenciar la transferencia y comercialización de tecnologías para la innovación. Del mismo modo se consolidará la vinculación con los espacios de innovación para el emprendimiento, la innovación y el encuentro con la industria.

La Vicerrectora Dra. María José Galotto señaló que los desafíos de mejorar la vinculación con empresas, instituciones públicas y sociales, de mejor calidad y mayor cobertura, se enfrentarán con el fortalecimiento de los instrumentos de apoyo a la gestación, formulación de proyectos y creación de programas orientados a realizar validaciones técnicas de tecnologías en conjunto con empresas.

En cuanto a los desafíos de avanzar en el desarrollo y validación de prototipos y pilotajes, estos se enfrentarán mediante una mejor vinculación y trabajo colaborativo con los espacios de innovación de la Universidad. “Trabajaremos en fortalecer el trabajo colaborativo y en red, especialmente con los espacios de Co-work, FabLab, laboratorios y centros de investigación e innovación de la Universidad”, enfatizó la vicerrectora .

Sobre el concurso InES

El concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación recibió un total de 24 proyectos, alcanzando un récord en postulaciones, según indicó el Ministerio de Ciencia. El Fondo financia planes de desarrollo para que las Universidades puedan abordar las brechas que identifiquen en cuanto a capacidades institucionales para desarrollar innovación basada en I+D y transferencia tecnológica.

Según destaca la cartera de ciencia, InES busca gestionar innovación basada en investigación, desarrollo (I+D) y transferencia tecnológica en las universidades chilenas, para así aumentar su competitividad nacional y/o internacional en este ámbito.  Por ello, indica la Institución, los fondos apoyarán no sólo los gastos de operación de los planes, sino también aquellos de equipamiento y adaptación de infraestructura que se requieren para cumplir con los objetivos y adaptarse al contexto de la pandemia.

Más información sobre el concurso en: https://www.minciencia.gob.cl/ine

Resultados de la adjudicación aquí.

Nadia Politis
Ministerio de Ciencias