Asisten conferencistas de renombre internacional:

U. de Santiago organiza prestigioso Congreso Mundial de la Sociedad de Etología Humana

Entre el 3 y 7 de septiembre, la Escuela de Psicología realizará la vigésimo cuarta versión de este encuentro que busca promover el intercambio de conocimientos e ideas sobre comportamientos humanos fundamentales y universales, como el apego, la emoción, la cooperación, la reciprocidad, y otras dinámicas sociales asociadas a la comunicación no verbal, el cortejo y el ritual, entre otras. Este año el congreso cuenta con conferencistas invitados del más alto nivel y que destacan por indagar desde una perspectiva biológica y evolutiva una serie de conductas.
Los temas centrales de la investigación etológica son: comportamientos humanos fundamentales y universales como el apego, la emoción, la cooperación, reciprocidad y otras dinámicas sociales, la comunicación no verbal, el cortejo y el ritual, entre otros.

El Laboratorio de Evolución y Relaciones Interpersonales de la Universidad de Santiago (LERI), junto al Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la Universidad del Desarrollo y al Laboratorio de Comportamiento Animal y Humano (LABCAH), afinan detalles para la organización local del evento.

Los temas centrales de la investigación etológica son: comportamientos humanos fundamentales y universales como el apego, la emoción, la cooperación, reciprocidad y otras dinámicas sociales, la comunicación no verbal, el cortejo y el ritual, entre otros.

Originalmente basado en observaciones naturalistas, estudios longitudinales y trabajo de campo transcultural, los etólogos ahora usan, además, metodologías innovadoras tomadas del modelamiento matemático de la conducta, análisis de redes, la genética del comportamiento. La etología tiene sus bases en la teoría de la evolución de Darwin y mantiene vínculos estrechos con muchas disciplinas (como la psicología, biología, economía, antropología, lingüística, ecología, etc).

El tema subyacente que une estas disciplinas es la creencia de que el comportamiento humano, la cognición y el afecto han evolucionado a través de los procesos de selección natural y cultural, y que un marco darwiniano proporciona la mejor ventaja desde la cual diseñar e interpretar la investigación.

Este año el congreso cuenta con conferencistas invitados del más alto nivel. Todos ellos son especialistas en indagar desde una perspectiva biológica y evolutiva, una serie de comportamientos, por ejemplo, los estudios en torno a preferencias sexuales que desarrolla el Dr. David Schmitt; la aproximación ecológica que efectúa el Dr. Lawrence Sugiyama para comprender nuestra tendencia a cooperar y las investigaciones de la Dra. Lisa DeBruine centradas en la manera en que los humanos reconocemos a partir de señales corporales a nuestros parientes, entre otras.

Puedes revisar más detalles en: http://ishe.org

Contacto para entrevistas o notas de prensa: Dra. Ana María Fernández, profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago. Correo: ana.fernandez@usach.cl

Autor: 
Vicente Parra
Tags: