Compromiso Público-Privado:

U. de Santiago firma acuerdo con el gobierno para potenciar la Estrategia Nacional de Electromovilidad

El compromiso suscrito busca el apoyo de nuestro Plantel con la reducción de energías convencionales a través de la entrega de conocimientos, debates e investigación para el desarrollo de estrategias que avancen en la línea trazada por el Estado, que espera que para el 2050, el 40% de los autos particulares y el 100% de los vehículos públicos sean eléctricos.
En la Política Nacional de Energía 2050, lanzada en diciembre 2015, se propuso velar por nuevas formas de desarrollo energético, capaces de paliar la grave situación en la cual se encontraba nuestro país.

Este martes 5 de diciembre en la Casa de la Sostenibilidad Energética se desarrolló la Firma de Compromiso Público-Privado por la Electromovilidad entre la Universidad de Santiago, otras instituciones educacionales y el Gobierno de Chile, instancia que fue organizada por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

En la actividad, nuestro Plantel se comprometió con la transición y la eficiencia energética por medio de un trabajo que asegura la participación en las distintas políticas emanadas desde la institucionalidad gubernamental.

El acuerdo fue suscrito por el representante de la Universidad de Santiago de Chile y vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), Dr. Julio Romero, quien aseguró que "Chile es uno de los países más afectados por el cambio climático y tiene el desafío de generar fuentes de energía renovable", destacando que "como Universidad de Santiago, estamos comprometidos con este enorme desafío para el siglo XXI, junto a investigadores de excelencia, quienes serán los articuladores encargados de armonizar la transición energética, la minería, la sustentabilidad y la generación de valor a partir de los recursos naturales que tenemos como país".

Estrategia Nacional de Electromovilidad

Actualmente, se estima que un tercio de la energía total es consumida por el sector transporte, en donde su gran mayoría hace uso de derivados del petróleo, principal responsable de los gases de invernadero.

Por ello, se desarrolló la Estrategia Nacional de Electromovilidad, apostando por reducir en un 20% la demanda energética, con respecto a lo que se había hecho en años precedentes, y así colaborar al mejoramiento de los usos de combustibles, además de potenciar un desarrollo sustentable.

Compromisos U. de Santiago

Durante el 2017, los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Energía y Medio Ambiente desarrollaron la Estrategia Nacional de Electromovilidad, proponiéndose invitar actores públicos y privados para desarrollar una difusión sobre las ventajas de la movilidad eléctrica.

En ese marco, durante el 2018, nuestra casa de estudios fue considerada como un actor relevante para desarrollar un trabajo de potenciamiento con la estrategia nacional, a fin de contribuir con conocimientos e investigación para las metas emanadas desde los ministerios.

Para esto, la Universidad de Santiago de Chile se comprometió a incluir la electromovilidad en sus contenidos académicos, buscar financiamiento para proyectos de investigación en el área y efectuar debates que incentiven las políticas públicas que vayan en pos de las áreas definidas para esta estrategia nacional.

En este sentido, los objetivos prioritarios para nuestra universidad serán que, para el año 2050 exista una disminución de los usos de energías convencionales, reduciendo su uso en un 40% en relación a los vehículos particulares y en un 100% en el transporte público, propiciando su preferencia por la electricidad.

Estos ejes fueron definidos, confirmados y ratificados en el acuerdo firmado durante la jornada del martes 5 de diciembre por el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero, los cuales situarán a la Universidad de Santiago de Chile, como líder en el proceso de desarrollo de energías no convencionales, gracias a sus conocimientos e investigaciones para el área y la vocación pública que la caracteriza.

Comunicaciones Vridei
Ministerio de Energía