U. de Santiago acoge la primera actividad pública de la ‘Red Académica por el Derecho a la Comunicación’

  • Representantes universitarios, dirigentes gremiales, periodistas y profesionales vinculados al área, participaron activamente en el seminario organizado por la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad y la Red Académica por el Derecho a la Comunicación. Durante el encuentro, el profesor Damián Loreti, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, dictó la conferencia principal referida a este tema de gran interés para el quehacer periodístico en América Latina. La reunión se desarrolló el jueves 4, en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (CENI VIME).

 



Periodistas, representantes gremiales, profesionales vinculados al área y académicos de diversas universidades, se dieron cita el jueves 4 de junio en nuestra Universidad, para participar en el Seminario “Por el Derecho a la Comunicación”, organizado por la Escuela de Periodismo del Plantel y la ‘Red Académica por el Derecho a la Comunicación’.

Durante el encuentro llevado a cabo en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (CENI VIME), el profesor universitario argentino, especializado en política y derecho de la comunicación, Damián Loreti dictó la conferencia ‘Libertad de expresión / derecho a la comunicación en América Latina’.

Asimismo, se desarrollaron dos paneles integrados, entre otros, por la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares; el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV, Pedro Santander; el académico de la U. Alberto Hurtado, UAH,  Pedro Anguita, y el director del Magíster en Ciencias de la Comunicación de la U. de Santiago, Claudio Avendaño.

A cargo del discurso de bienvenida, estuvo el director de la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad, Eduardo Román, quien, una vez concluida la jornada, calificó el encuentro como “exitoso y altamente relevante, en términos de contenido”.

“Hubo ocho exposiciones brillantes, en las cuales pudimos discutir sobre el derecho a la comunicación, con una gran participación de público y, además, en base a un tema que no siempre ha sido desarrollado de modo integrado y público por las universidades”, sostuvo Román.

A juicio del académico, la discusión cobra mayor importancia ante el momento político en el que se encuentra el país.

“En estos momentos estamos viviendo una de las mayores crisis políticas y al momento de identificarla decimos que es una crisis de confianza; es decir, es una crisis de comunicación y ese tema ni siquiera lo tratamos en profundidad, como sociedad”, expresó.

“Al revisar las propuestas programáticas de los candidatos en la última elección, vemos que este tema está invisibilizado. Se mencionan muchos derechos pero no el derecho a la comunicación, y si no tenemos esa garantía desarrollada, difícilmente puedan desarrollarse las demás”, enfatizó el director de la Escuela de Periodismo.

La comunicación es un derecho

Tras participar en el Seminario, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, valoró que diferentes universidades se hayan hecho parte de una actividad que busca poner en valor la comunicación como un derecho social.

“Me parece alentador que la academia se esté involucrando en estos debates democráticos, sobre todo cuando nos encontramos ante un proceso constituyente que nos interpela respecto a qué posición vamos a tomar y qué vamos a decir quienes estudiamos, observamos y trabajamos en las comunicaciones”, sostuvo la representante gremial.

Por su parte, el profesor argentino, Damián Loreti, junto con valorar el encuentro, señaló que la asociación entre sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y académicos, “es una semilla que permite ir vertebrando espacios de reflexión conjunta en torno al derecho a la comunicación. De otro modo, es difícil que las demandas permeen al conjunto de la sociedad”.

En tanto, el académico de la PUCV, Pedro Santander, aseveró que, en Chile, “ha empezado a ocurrir lo que ha ocurrido en otros países latinoamericanos. A medida que se politiza la sociedad, las personas se empiezan a dar cuenta que no tienen los canales de comunicación necesarios para difundir sus diferentes ideas y visiones”.

‘Red Académica por el Derecho a la Comunicación’

El Seminario por el Derecho a la Comunicación, realizado en nuestra Universidad, constituyó, además, la primera actividad pública de la ‘Red Académica por el Derecho a la Comunicación’, asociación que agrupa a escuelas de periodismo y comunicación de nueve universidades y al Colegio de Periodistas de Chile.

El director de la Escuela de Periodismo, Eduardo Román, señaló que esta iniciativa nació de parte de la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, junto a la Escuela de Periodismo del plantel capitalino, “y posteriormente fue sumando a más instituciones”.

“Hoy hemos consolidado esta red que semestralmente va a realizar actividades en diferentes universidades. El segundo semestre le corresponde a la Universidad Católica de Valparaíso, donde esperamos reunirnos nuevamente, con la idea de seguir creciendo y preparar un congreso para el próximo año”, agregó Román.

“Como Escuela de Periodismo, hemos sido una de las instituciones fundadoras de esta Red y anfitriones del Seminario, lo que también significa un reconocimiento de las otras universidades a nuestro nivel académico, epistémico y en la formación de profesionales”, puntualizó el director de Escuela.

Finalmente, Javiera Olivares, destacó el hecho de estar generando un proceso colectivo, con un futuro promisorio.

“La Universidad de Santiago y su Escuela de Periodismo han sido organizadores y anfitriones, pero esta actividad y esta Red involucran a casi una decena de universidades y al Colegio de Periodistas. Eso es algo que no habíamos visto en Chile y que habla de una articulación del mundo de la academia muy potente, que puede alcanzar grandes logros si sigue fortaleciéndose”, subrayó la presidenta del organismo gremial.

La ‘Red Académica por el Derecho a la Comunicación’ está integrada por escuelas de periodismo y facultades de comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Central, Universidad de la Frontera, Universidad de Playa Ancha, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile y el Colegio de Periodistas de Chile.