En el Aula Magna de la U. de Santiago:

Syntagma Musicum celebra con un concierto audiovisual sus 40 años de trayectoria

Por medio de un repertorio musical dedicado al Virreinato del Perú y en el marco de las fiestas patrias de este país sudamericano, las agrupaciones de música barroca Syntagma Musicum de la U. de Santiago y el Conjunto de Música Antigua PUCP, presentarán en el Aula Magna de nuestro Plantel obras de Bocanegra, Torrejón y Velasco, Ceruti y anónimos chiquitanos, acompañadas con imágenes del destacado cineasta Cristián Sánchez. El concierto “Alegría del Cielo: transculturación y sincretismo en la música del Virreinato del Perú”, se ofrecerá mañana miércoles 25 de julio a las 19:30 horas en nuestra Universidad y también hoy en el mismo horario en una función abierta a todo público en el Museo de Arte Colonial San Francisco.
Esta es la primera vez que dos agrupaciones de música antigua de Chile y el Perú interpretan conjuntamente música culta en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias del Perú (28 de julio), poniendo en valor un patrimonio cultural común a ambas naciones.

Con motivo de las Fiestas Patrias del Perú, la agrupación Syntagma Musicum de la Universidad de Santiago de Chile y el Conjunto de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ofrecerán, de manera conjunta e inédita, el concierto “Alegría del Cielo: transculturación y sincretismo en la música del Virreinato del Perú”, el miércoles 25 de julio a las 19:30 hrs., en el Aula Magna de la U. de Santiago de Chile, más otra función abierta a todo público en el Museo de Arte Colonial San Francisco el martes 24 de julio.

“En el marco de la celebración de los 40 años de Syntagma Musicum, el repertorio virreinal es consustancial a la esencia de nuestro conjunto. El profundo sentir identitario que despierta este patrimonio musical común entre Chile y Perú ha sido al mismo tiempo una motivación y un imperativo. Es un gran acierto esta iniciativa del Departamento de Extensión de la U. de Santiago y la Embajada del Perú en Chile, el compartir estos hitos que celebramos con el conjunto de la U. Católica del Perú, de quienes somos amigos de larga data y además compartimos un mismo lenguaje, y no solo musical”. Comenta Franco Bonino, director de Syntagma Musicum U. de Santiago.

El concierto, dirigido conjuntamente por los destacados directores Lydia Hung (Perú) y Franco Bonino (Chile), tendrá un formato distinto al habitual en este tipo de presentaciones, ya que será acompañado por un ensayo visual dirigido por el prestigioso cineasta chileno Cristián Sánchez Garfias. Las imágenes, que serán proyectadas simultáneamente a la interpretación en vivo de ambas agrupaciones musicales, son parte de “El Retorno de la Promesa” (2018), la nueva película del director de “El zapato chino” (1979) filmada íntegramente en el Museo de Arte Colonial de San Francisco, lugar que alberga la mayor colección de arte colonial de nuestro país

El propósito de este concierto es exponer parte de la riqueza del repertorio musical del barroco peruano y americano de los siglos XVII y XVIII, con obras de Juan Pérez Bocanegra (1560-1645), Tomás de Torrejón y Velasco (1644-1728), Anónimo chiquitano (s. XVIII) y Roque Ceruti (1683-1760). Como se sabe, el arte y música barroca fue, en su momento, un vector importante de contacto con Europa y de aproximación cultural entre las sociedades peruanas y chilenas de la época.

“Hanacpacha es quizás la obra más emblemática de este período. Y otras como la Canzona del Cusco, Juguetico de Fuego ó las Sonatas del Archivo Musical de Chiquitos, son obras que se interpretan por conjuntos especializados, los cuales son escasos en el Perú. Por ello, confluimos con Syntagma Musicum en la misión de rescatar y promover el legado musical del periodo colonial que requiere de una interpretación histórica con instrumentos de la época”. Agrega sobre el programa de obras, Lydia Hung, directora del Conjunto de Música Antigua PUCP, elenco invitado por la Embajada del Perú en Chile.

Esta es la primera vez que dos agrupaciones de música antigua de Chile y el Perú interpretan conjuntamente música culta en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias del Perú (28 de julio), poniendo en valor un patrimonio cultural común a ambas naciones.

Sobre Syntagma Musicum

Desde el año de su formación en la Universidad de Santiago de Chile en 1978, por Syntagma Musicum, han pasado 3 generaciones de músicos quienes a través de la interpretación e investigación del Medioevo, el Renacimiento, el Barroco europeo y americano, han marcado una línea curatorial de importante valor como conjunto chileno especializado en “Música Antigua”. Su actual formación integrada por Jaime Carter (clave, órgano), Gonzalo Cuadra (canto), Paulina Muehle-Wiehoff (cello barroco), Hernán Muñoz (violín barroco) y Franco Bonino (dirección musical y flauta dulce), quienes son los músicos que siguen el rescate, la ejecución y la difusión de obras que abarcan el siglo XVI, XVII y XVIII.

Sobre Conjunto de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica del Perú

El Conjunto patrocinado por PUCP está integrado por músicos con estudios de especialización en Europa y Estados Unidos. Karen Núñez (solistas), Sergio Portilla (flautas dulces, traversa barroca), Franklin Gargate (violín), José Díaz (Guitarra Barroca y flauta dulce), M° Eugenia Codina (viola da gamba), Luis Chumpitazi (corneto, flauta dulce y percusión) y Lydia Hung (dirección y clavecín). Dentro de su trayectoria se han presentado en importantes de conciertos en escenarios de Lima y el exterior como los ciclos de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Lima, en el Festival de Música Antigua de Calera de Tango, X Festival Internacional de Música Antigua (Chile) y en el XVIII Encuentro de Música Antigua (México).

CONCIERTOS:

Martes 24 de julio - 19:30 horas
Museo de Arte Colonial San Francisco
Alameda 834
Entrada liberada

Miércoles 25 de julio - 19:30 horas
Teatro Aula Magna Usach
Av. Ecuador 3659, metro U. de Santiago, al interior de la Escuela de Artes y Oficios.
Entrada liberada

 

Autor: 
Departamento de Extensión
Fotografía: 
Marco Avilés