Subcomisario PDI explica a estudiantes de Ingeniería Industrial cómo prevenir delitos informáticos

• En el marco del ciclo de charlas con profesionales organizado por el Departamento de Ingeniería Industrial, este miércoles (2) el policía de la Brigada Investigadora del Ciber Crimen Metropolitana, Danic Maldonado, llamó a los jóvenes a proteger su información personal ante riesgos como la estafa, robo de datos y suplantación de identidad por Internet.

Si bien los delitos de carácter informático que se cometen en nuestro país se redujeron en un 43 por ciento entre 2011 y 2013, aún son numerosos los riesgos a los que se expone un usuario de Internet promedio. Apropiación de información, estafas o accesos indebidos a datos, son algunas de las amenazas más frecuentes en la actualidad.

Dichos delitos informáticos fueron el eje de la charla dictada este miércoles (2) por el subcomisario de la Brigada Investigadora del Ciber Crimen Metropolitana de la PDI, Danic Maldonado, en el marco del ciclo organizado por el Departamento de Ingeniería Industrial de nuestro Plantel.

Durante su exposición ante estudiantes y profesionales interesados en la materia, el subcomisario indicó en qué consisten los delitos informáticos más frecuentes y riesgosos en Chile y, además, explicó cómo prevenirlos.

“Las medidas de precaución durante el uso de Internet nunca estarán de más. Debemos cuidar la información que tenemos en nuestros computadores y, por ejemplo, no entregar las claves. Cualquier descuido puede significar no solo el robo de información sino que, incluso, la instalación de programas que espían nuestros movimientos o se apropian de nuestros computadores”, sostuvo el subcomisario.

Como recomendaciones a los asistentes, Maldonado sugirió el uso de servicios como Prey, programa que rastrea el computador o teléfono móvil tras un robo, además de evitar compartir documentos importantes en redes o medios que no sean seguros y, “ante cualquier ataque o delito, establecer una denuncia con toda la información posible ante la Policía de Investigaciones”.

La educación es clave

Tras la exposición, el subcomisario destacó el interés de los asistentes y señaló que “esa participación demuestra que la comunidad universitaria está interesada en educarse respecto a estos riesgos”.

“La educación es fundamental para prevenir este tipo de riesgos. Debemos tomar consciencia real de que nuestro comportamiento puede incidir mucho en la exposición a  delitos y a través de este tipo de charlas instructivas podemos evitar que estas amenazas graves nos afecten a nosotros y a quienes nos rodean”, aseveró el subcomisario de la Policía de Investigaciones.

En tanto, el director del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Juan Sepúlveda, valoró la asistencia a la actividad organizada por la unidad académica que dirige y agradeció la presencia del expositor.

“Es de gran relevancia que nuestros estudiantes conozcan los riesgos que existen en el ámbito de la informática ya que, durante su futuro como profesionales y dado el rápido desarrollo de las tecnologías, es muy probable que se vean cada vez más expuestos a los riesgos recién explicados”, señaló.

“Como Departamento, nuestro rol es dar la oportunidad de que los estudiantes conozcan de voz de los propios expertos, cuáles son las amenazas y las precauciones que deben mantener futuros ingenieros industriales”, concluyó el Dr. Juan Sepúlveda.