Por su valioso legado rinden tributo al profesor Sergio Jerez Riffo

  • El Departamento de Filosofía (FAHU) realizará el 19 y 20 de mayo próximos, la jornada “Educación, Política y Filosofía: Pensar en Tiempos de Crisis”, en homenaje al trabajo desarrollado por el profesor Jerez en la Universidad. La actividad incluye conferencias y mesas redonda donde expondrán académicos, junto a ex estudiantes de la Unidad y colaboradores del recordado académico.

Uno de los mayores aportes que un profesor puede hacer es dejar huella en la formación de sus estudiantes. Y no sólo desde el punto de vista académico, sino también en el sentido de lo cotidiano.

A seis años del fallecimiento del profesor titular del Departamento de Filosofía de nuestra Universidad, Sergio Jerez Riffo, esa Unidad junto a un grupo de ex alumnos y colaboradores organizaron un homenaje, para dar a conocer y perpetuar el trabajo y la visión del académico.

Los días 19 y 20 de mayo, el Salón de Honor será el espacio donde se desarrollarán las conferencias, que se realizarán entre las 09 hasta las 16 horas, y que incluirán a destacados especialistas, como Juan Eduardo García Huidobro, Ricardo Salas, Raúl Velozo, Martín de la Ravanal, Jaime Retamal y Pablo Silva, quienes ofrecerán charlas, mientras que otros notables académicos participarán en las mesas redondas que sellarán las jornadas de cada día.

“Tres ex alumnos, que fuimos ayudantes del profesor Jerez, quisimos rescatar algunos elementos que consideramos importantes de su legado a través de una actividad que vinculara sus principales preocupaciones: educación, ética y política”, señaló Miguel Vilches, egresado de Filosofía y actual director académico del colegio The Garden School de La Florida.

El ex alumno del profesor Jerez se refirió a la visión que el académico traspasó a sus estudiantes, en relación con la importancia que la filosofía reviste en la actualidad.

“En sus clases, invitaba a reflexionar sobre el hombre como un ser con diferentes dimensiones, que trascienden lo puramente racional. No somos seres estrictamente teórico racionales”, recordó Miguel Vilches, incorporando aspectos emocionales, religiosos y biológicos.

El ex estudiante de nuestra Universidad también rescató la postura de Jerez respecto de la crisis del Paradigma de la Realidad en un mundo en constante transformación, sostenida en la idea de que el ser humano es netamente racional. La ética tampoco es ajena a esta crítica, ya que según la visión que el académico les traspasó, la ética no es una reflexión puramente teórica de lo que se debe hacer, sino que debe estar presente en las acciones cotidianas y sobre todo, en las políticas públicas, tal como en la sociedad clásica griega.

De hecho, una de las charlas de la jornada se refiere a ese tema: La Vida Sensata. Un ejercicio de memoria en torno al trajo filosófico del profesor Sergio Jerez, que será dictada por el profesor del Departamento de Filosofía Martín de la Ravanal (martes 20, a las 10.30 horas).