Simposio LEO: dirigentes sindicales y expertos llaman a mejorar condiciones laborales en Chile

• La jornada “Industria Minera y Capital Humano: Influencia en el desarrollo del país”, contó con la participación del director del Trabajo, Christian Melis, quien coincidió con los panelistas en la necesidad urgente de regularizar prácticas como el subcontrato y terminar con la precarización laboral,  en el campo de la minería. En otro ámbito, el consejero nacional de la CUT, Marco Canales,  valoró el espacio de debate generado por los futuros ingenieros industriales de la Universidad.

Cada semestre, los estudiantes del Laboratorio de Emprendimiento Organizacional (LEO),  principal actividad de la asignatura Taller de Gestión y Liderazgo de Ingeniería Industrial, organizan un simposio dedicado a un tema de relevancia fundamental para el desarrollo del país, y esta vez no fue la excepción.

Ayer jueves (4) en el Aula Magna de nuestra Casa de Estudios se llevó a cabo el XXVI Simposio titulado “Industria Minera y Capital Humano: Influencia en el desarrollo del país”, encuentro que contó con la participación del Director del Trabajo, Christian Melis; el consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, Marco Canales y el ex gerente de Licitaciones en la empresa constructora Moller & Pérez - Cotapos, Carlos Fernández, entre otros expositores.

La ceremonia inaugural del encuentro que estuvo marcado por el llamado a mejorar las condiciones laborales en el país, fue presidida por el director del Departamento de Ingeniería Industrial quien, tras su alocución de bienvenida, valoró la realización de este encuentro, ya que “demuestra preocupación por los grandes temas nacionales”.

“Nuestros estudiantes, en breve plazo, serán profesionales y tendrán que dirigir grupos humanos, conciliando los desafíos que implica el crecimiento económico con el respeto y mejoramiento de las condiciones laborales”, expresó el director de Departamento, agregando que “el esfuerzo demostrado en la organización de este simposio es, sin duda, digno de elogio”.

Durante su ponencia, el Director del Trabajo Christian Melis, entregó algunos datos sobre la subcontratación a nivel nacional y comentó las implicancias de esta situación.

“Hoy en Chile, más del 50 por ciento de las empresas de gran tamaño utilizan procesos de subcontratación. Por cada diez trabajadores contratados de manera directa, hay tres subcontratados; uno en el giro principal y dos en giros secundarios”, indicó Melis, agregando que “el fenómeno de la subcontratación, desde el punto de vista económico presenta grandes ventajas para las empresas, sin embargo, en la práctica, se produce un efecto precarizador en el ámbito de las relaciones laborales”.

“Es necesario que Chile se plantee una mirada nueva sobre la subcontratación, probablemente no para eliminarla, sino que para evitar la precarización de las condiciones laborales de las y los trabajadores”, concluyó el expositor.

En tanto, el consejero nacional de la CUT, Marco Canales, quien también expuso ante la audiencia compuesta mayoritariamente por jóvenes, fue más enfático al denunciar los, a su juicio, graves problemas que ha traído el subcontrato en el país y se cuestionó “¿Por qué tenemos que esperar que los movimientos sociales estallen para hacer legislaciones al respecto”.

“Es necesario hacer un cambio de timón en términos de relaciones laborales en Chile. Nosotros sentimos que hay un ciclo que se agotó en este sentido y es muy bueno que los estudiantes se preocupen desde ahora de estos temas que son reales y que les tocará enfrentar cuando ellos comiencen a trabajar”, puntualizó el representante de la multisindical.

El XXVI Simposio del Laboratorio de Emprendimiento Organizacional contó con el patrocinio de la Confederación de Trabajadores del Cobre de Chile, el Departamento de Ingeniería en Minas, la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad, la Empresa de Rehabilitación Integral, Kineloa y Radio Universidad de Santiago de Chile.

Un trabajo de meses

En la actividad, la directora ejecutiva del encuentro, estudiante Marcela Ibarra, sostuvo que “al ver los positivos resultados de la jornada, como organizadores, nos sentimos muy conformes con el trabajo realizado”.

“Lo que esperamos ahora es que esta jornada haya contribuido a generar mayor conciencia entre nuestros compañeros y compañeras sobre temas como el subcontrato y la precariedad laboral, pues nosotros el día de mañana seremos profesionales y debemos hacernos responsables de este desafío país”, subrayó Marcela Ibarra.

Durante todo un semestre, los 61 estudiantes del Taller de Gestión y Liderazgo de Ingeniería Industrial, a cargo del profesor José Miguel Araya, organizaron cada detalle del XXVI Simposio.