Serie documental que muestra el vínculo entre el habitante y su espacio se emite por las pantallas de STGO TV

HABITAR, retrata las formas actuales de residir en Chile poniendo énfasis en la relación entre el residente y su vivienda. A través de 9 capítulos, cada uno conformado por 4 personajes, se indaga en la diversidad de estos hogares, los paisajes geográficos que los rodean, sus historias, materiales y espacios.
Este martes 8 será el turno de los capítulos 3 y 4, analizando los tópicos de Derecho y Propiedad. El martes 15, se emitirán los programas Trabajo y Salud. El 22 de marzo se exhibirán los capítulos 7 y 8 que abordarán los temas de Infancia y Arraigo, para concluir el martes 29 con el capítulo Proyección.

Con el propósito de acopiar, reunir, analizar y visibilizar información sobre las formas actuales de habitar en Chile, para así plantear la pregunta ¿cómo vivimos? y proyectarla hacia el futuro, nació el proyecto Habitar, serie documental que desde el 1 de marzo está transmitiendo STGO TV.

La serie fue realizada por Planta Producciones, y contó con la dirección de Joaquín Mora y Verónica Wüst, y el apoyo de del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para la jefa del Departamento de TV de nuestra Universidad, Ingrid Ormeño, es importante volver a mirar y resignificar donde habitamos, desde el sentido de hacer propio los espacios para cada uno de nosotros.

“Estas preguntas que nos hemos hecho en situación de pandemia, como fue el caso de Covidas,           -documental emitido por nuestro canal- nos crean nuevas perspectivas que se pueden vislumbrar en proyectos tan profundos como lo es Habitar, producción ganadora de los premios TAL 2021 a la mejor serie documental Latinoamericana. Para STGO TV, es un orgullo contar con proyectos de estas características que contribuyen a toda la sociedad”, aseguró la periodista.

El proyecto nace de la inquietud sobre cómo se han desarrollado las ciudades que habitamos y cuál es la herencia cultural presente en nuestra forma de vivir. El entrelazado de los relatos reúne visiones alrededor de temáticas fundamentales para la reflexión sobre el rol de y las expectativas a la vivienda.

HABITAR, una serie documental sobre cómo vivimos, se estrena todos los días martes del mes de marzo a las 22:00 horas . El primer y segundo capítulo abordaron las temáticas de Propiedad y Comunidad.

Las repeticiones son los lunes a las 16:30 horas, martes a las 22:00, miércoles 08:30, jueves 14:00 y 23:00, viernes 20:00, y domingo 11:00 y 20:30.

Una nueva mirada del habitar

El equipo de Habitar se reunió en torno al deseo de instaurar un espacio de reflexión comunitario sobre las tendencias habitacionales actuales y de futuro. De ahí nació la serie de documentales y surge la idea de crear una plataforma online que invita a participar, discutir, pensar e instalar la discusión en la sociedad.

“El proyecto se origina de la necesidad de hablar de un tema esencial como nuestros hogares. Queríamos hablar desde lo material a lo emocional, poder ingresar a los lugares que habitamos y entender la importancia para cada uno”, enfatizó uno de los realizadores de la serie, Joaquín Mora.

Según Verónica Wüst, el tema de la vivienda ha sido adoptado desde la perspectiva de los números, las estadísticas y desde un punto de vista formal. “A nosotros nos interesaba plantearlo a partir de relatos personales que al combinarse con las imágenes crean un imaginario diverso y más rico en el cual la experiencia de los habitantes está en primer plano”, aseguró la escenógrafa y artista visual.

Además, agregó que, bajo su visión, el proyecto Habitar podría seguir retratando casas y recopilando historias, ya que se ha transformado en un tema actual, aún más después de la pandemia. “Es muy importante que se reflexione sobre el tema de la vivienda ya que es una parte fundamental de nuestras vidas”.

En cuanto a la importancia que STGO TV transmita esta serie documental, Joaquín Mora, señaló que es fundamental cubrir el vació que ha dejado el Estado. “La televisión pública tiene una deuda grande con la cultura, ya que ha abandonado el rol de difundir otros tipos de contenidos que los espectadores de la televisión no están acostumbrados a ver”.

Te invitamos a ver su trailer: https://vimeo.com/263199091

Enzo Borroni Ricardi