Seminario abordó hallazgo del Bosón de Higgs

  • Durante 40 años se ha buscado la mal llamada “partícula de Dios”, y parece que después de largos esfuerzos se está muy cerca de ella. El reciente anuncio del Centro Europeo de Investigación sobre el descubrimiento del Bosón de Higgs fue abordado por la comunidad universitaria en una conferencia ofrecida por el Dr. Lautaro Vergara.


Revuelo ha causado en el mundo científico el hallazgo de una nueva partícula, que podría ser la tan anhelada y mal llamada “partícula de Dios”. La relevancia del tema también ha concitado el interés entre los expertos del plantel, y en especial en el Departamento de Física, donde se desarrolló el seminario “Bosón de Higgs”.

La actividad tuvo como expositor al Dr. Lautaro Vergara, físico de altas energías, quien se presentó ante un gran número de estudiantes y académicos del área, el pasado miércoles (11) en la Sala de Conferencias de la unidad académica. Respecto a las expectativas generadas en torno al anuncio realizado por el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), el investigador señaló que “el revuelo es absolutamente esperado, pues ha sido un compromiso intenso que ha involucrado el trabajo de muchos especialistas y una inversión considerable de dinero para dar este paso”.

En la actividad, el académico explicó la evolución que ha tenido el área en torno al mecanismo propuesto por Peter Higgs para dar con la masa de las partículas elementales. Para lograrlo, a través de un ambicioso proyecto multinacional, se construyó el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), instrumento que ha servido para la realización de una serie de experimentos físicos que pretenden resolver diversas interrogantes acerca del origen de la materia.

El Dr. Vergara señaló que, en el aspecto práctico, lo único que se sabe –hasta el momento- es que existe una partícula que posee una masa de alrededor de 125.5 GeV (gigaelectronvoltio) y que es un bosón de spin cero. No obstante, para el académico hay que tener mesura en torno al tema, pues los protocolos científicos indican que deben realizarse más pruebas para poder confirmar el hallazgo del bosón de Higgs.

“Hay que tener cautela en torno al descubrimiento, porque los físicos experimentales tienen aún mucho trabajo por delante, pues no se sabe si el Higgs fue encontrado realmente, aunque esa es la esperanza de la comunidad científica de física de partículas”, indicó el investigador.

Con este hito en la historia de la Ciencia, el académico plantea que aún está pendiente esclarecer, por ejemplo, por qué existen tres familias de leptones, que forman parte de una familia de partículas elementales conocida como fermiones; además, la comprensión del vacío y del sabor, entre otras interrogantes.