Seleccionados del Concurso Despega Usach aprenden a desarrollar modelo de negocios

• En el Cowork del Centro Innovo de nuestra Casa de Estudios, se realizó el primer taller para los estudiantes autores de los 20 proyectos ganadores de la fase inicial del primer “Concurso Despega Usach: transformando realidades”. La capacitación estuvo a cargo del ingeniero en incubación de negocios del Centro Innovo, Jorge Barrios, con el objetivo de ayudar a los equipos ganadores a construir un modelo de negocios en sus respectivos proyectos. Se les enseñó el sistema Canvas, una herramienta que ordena la gestión de una empresa, detecta sus etapas de desarrollo e identifica los elementos que ayudan a entregar valor agregado al producto o servicio.

En el Cowork del Centro Innovo de nuestra Casa de Estudios, el jueves (13), se realizó el taller “Bussines model Canvas I” dirigido a los estudiantes de pre y postgrado integrantes de los 20 proyectos ganadores de la primera etapa del “Concurso Despega Usach: transformando realidades”.

El taller fue dictado por Jorge Barrios, ingeniero en incubación de negocios del Centro Innovo, con el objetivo de ayudar a los equipos ganadores a construir un modelo de negocios en sus respectivos proyectos, a través de una herramienta denominada modelo Canvas.

El modelo de negocios Canvas, tiene por finalidad ordenar la gestión de una empresa, detectar las diferentes etapas que deben ocurrir e identificar los elementos que ayudan a entregar valor agregado al producto o servicio.

En ese sentido, el expositor del taller comenta que “es importante construir un modelo de negocios en esta etapa, porque así se tiene una visión clara de la dirección del proyecto y a pesar de que en este punto el modelo no es definitivo, es necesario construirlo para que lo puedan comunicar”.

Además, recalca la importancia del modelo Canvas en particular, porque “es un modelo utilizado en todo el mundo, lo que facilita la comunicación de la propuesta comercial y es fácil de usar”.

Los beneficiarios

Los integrantes de los distintos grupos de emprendimiento se mostraron satisfechos con lo aprendido y valoraron la realización de estas capacitaciones.

El líder del proyecto “Plaubits”, Guillermo Valenzuela, se mostró agradecido por la instancia de aprendizaje, añadiendo que “me ha gustado mucho el taller y he aprendido bastante. Es necesario que se enseñe un poco más, sobre todo para quienes queremos emprender”.

Asimismo, Pablo Bascuñan líder del emprendimiento “Máquina de ejercicios de carga programable”, destacó la importancia de la iniciativa y la utilidad de Canvas en el futuro de sus proyectos. “La experiencia ha sido buena y es necesario que se nos ayude con este tipo de herramientas, porque sirven para ordenar nuestras ideas”, comentó.