Sala Cuna y Jardín Infantil para hijas e hijos de estudiantes de la Universidad es una realidad

• La Universidad se beneficiará con la incorporación de una Sala Cuna y Jardín Infantil para los hijos e hijas de estudiantes; esto gracias a gestiones de la vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Desirée López de Maturana Luna, quien se reunió con el rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, para establecer el compromiso de iniciar la construcción de estos establecimientos con estándares de los países de la OCDE. En la ocasión, el rector Zolezzi respondió positivamente al petitorio, expresando que la construcción demoraría alrededor de 18 meses, a partir de la compra del terreno más adecuado.

Con el objetivo de incorporar Sala Cuna y Jardín Infantil para los hijos e hijas de nuestros estudiantes, la vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Desirée López de Maturana Luna, se reunió con el rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, para establecer el compromiso de iniciar la construcción de estos establecimientos, con estándares de los países de la OCDE.

La autoridad gubernamental indicó que como institución especializada en educación parvularia, “tenemos la misión de ampliar cobertura para niños y niñas de cero a cuatro años, como la parte ejecutiva de un programa de Gobierno, donde la Presidenta Bachelet se ha comprometido con la ciudadanía a generar estos espacios educativos y fortalecer la educación pública desde los primeros años de vida. En ese contexto vinimos a conversar con el rector y su equipo para avanzar en esta tarea”.

Añadió que “desde la meta pasada de la Presidenta de la República, ya estaba la voluntad del rector Zolezzi para avanzar en estas materias y hoy la concretamos. La voluntad política de la Universidad de Santiago, por medio de su máxima autoridad, siempre ha estado presente. Por lo mismo, ya podemos dar pasos más definitivos en poder concretar la construcción del establecimiento y determinar cuál es la necesidad estimada y analizar cuantos menores podrían beneficiarse”.

También resaltó la relevancia de crear un vínculo con nuestra Casa de Estudios, para que las y los estudiantes no abandonen las carreras por el simple hecho de ser papás y mamás estando en la Universidad.

“Lo importante es que vamos a poder concretar este gran anhelo de hacer alianza con la Universidad y garantizar a los estudiantes que puedan seguir cursando sus carreras, y le den a sus hijos e hijas la posibilidad de educarse desde la edad más temprana, garantizando espacios de lactancia materna que contribuyan a una paternidad y maternidad responsable, donde el Estado debe hacerse cargo”, recalcó.

Rector

Por su parte, el Rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, explicó que “esto es un reconocimiento a todos los estudiantes de nuestra Universidad que son mamás y papás. El desafío es cómo nosotros los podemos ayudar para que haya una mayor continuidad en sus estudios, cuando se produce un embarazo y el nacimiento de su hijo o hija, que se transforma en lo más preciado”.

“Es muy importante para nosotros apoyar esta iniciativa, y que se considere a la Universidad como una unidad especial dentro de lo que hace la Junji, para que nos orienten en la construcción de una Sala Cuna y un Jardín Infantil en un terreno que tenemos que comprar. Además, que nos proporcionen el servicio de atención en dicho establecimiento para los hijos e hijas de nuestros estudiantes”, añadió la máxima autoridad del Plantel.

Agregó el Rector Zolezzi que teniendo cerca a sus descendientes, las y los estudiantes podrán cumplir con todas las labores de la maternidad y paternidad, educando a sus hijos e hijas en un ambiente de integración.

Respecto del tiempo que demorará la construcción, manifestó que se estima que podría alcanzar entre 15 y 18 meses, desde que se inicien las obras una vez que se adquiera el terreno o la casa cercana al Campus para esa finalidad.

A la vez, expresó que deberá contarse con una encuesta que se debe ir actualizando regularmente, con la finalidad de determinar el promedio de hijas e hijos de estudiantes que serían acogidos, tanto en la Sala Cuna como en el Jardín Infantil.

Programa Meta

El coordinador del Programa Meta de la Junji, Víctor Serrano, explicó que “la normativa chilena define una superficie de aula en los niveles medios menor y medios mayor de 1,1 metro cuadrado por menor, pero en los establecimientos de este programa de la Junta se establecen aulas de 2,2 metros cuadrados”.

Agregó que ello “se traduce en más espacios para las y los menores, donde pueden moverse. Pasan gran parte en el aula y tienen un mundo para descubrir más grande; por lo mismo, la superficie de estos establecimiento son estándares de los países que pertenecen a la OCDE, por lo que son de primera calidad mundial”.

Agrupación de padres y madres

Finalmente, la representante de la Agrupación de padres y madres de la Universidad de Santiago, Alejandra Pérez Moraga, expresó que esta “es una demanda histórica lograda. Es una necesidad imperante que necesitábamos para quienes somos madres y padres en esta Universidad”.

Concluyó que “no es fácil ser estudiante y ser madre o padre, a la vez, debido a la carga emocional y económica que significa. Por lo mismo, que la Universidad nos apoye constituye un abrazo en un momento tan difícil que es iniciarse en la vida como madre o padre. Así, tener un hijo no va a ser impedimento para seguir estudiando”.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"5185","attributes":{"alt":"Vicepresidenta de la JUNJI se Reune con Rector Juan Manuel Zolezzi U. de Santiago","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]