Qué saben y qué hacen los mejores profesores de la Universidad

• Una iniciativa seleccionada por el Concurso Proyectos de Innovación Docente 2011, indagó sobre el pensamiento y las prácticas de los académicos y docentes mejor evaluados por sus estudiantes, en cuatro mediciones seguidas. Los resultados revelan, entre otros aspectos, que la característica común de estos profesores es que dedican una parte importante de su tiempo a la preparación de sus cursos.
  • La nueva convocatoria al Concurso que promueve la Vicerrectoría Académica y que busca apoyar y fortalecer la labor del profesorado por medio de ideas generadas por los propios docentes, extendió su plazo de postulación hasta este miércoles (4).

No siempre un buen profesional, con amplia experiencia y conocimientos en su rubro, o con uno o más postgrados a su haber, es un buen profesor universitario. Por ello, cabe preguntarse qué es lo que hace que un docente de Educación Superior tenga un desempeño óptimo en el aula.

Los académicos del Departamento de Educación, Paloma Miranda y Jorge Marchant, quisieron averiguarlo a través del proyecto “Qué saben y qué hacen los mejores profesores de la U. de Santiago. Hacia el mejoramiento de las prácticas docentes del profesorado universitario”, desarrollado en el marco del Concurso Proyectos de Innovación Docente 2011, convocado por la Vicerrectoría Académica (VRA).

Como punto de partida, identificaron a los mejores profesores de nuestra Universidad -de jornada o por horas de clases-, definidos como tales a partir de la evaluación de la Encuesta en Aula que se aplica semestralmente a los estudiantes del plantel. “Hicimos la definición operacional de que un buen profesor lo vamos a entender como un docente que es bien evaluado por sus estudiantes, ya que el único parámetro común de comparación que existe son los resultados de la Encuesta en Aula, y en virtud de eso levantamos inicialmente una muestra de 77 profesores que cumplían con requisitos bastante estrictos: estar sobre el percentil 75, en cada uno de los indicadores, en cuatro mediciones seguidas”, explica el profesor Marchant.

De los 77, fueron 36 los profesores que aceptaron responder un cuestionario diseñado por los investigadores y enviar su curriculum vitae. De este grupo se seleccionó a participantes clave, a quienes se les realizó entrevistas en profundidad y un extenso registro audiovisual de su trabajo en el aula, de manera de conocer en profundidad sus prácticas pedagógicas y su pensamiento respecto de su trabajo.

Resultados
Los resultados preliminares del estudio entregaron datos interesantes, llegando incluso a desmitificar algunas creencias. Por ejemplo, tener una amplia experiencia no es una variable que impacte positivamente en que un buen profesor sea bien evaluado por sus estudiantes.

“No todos los docentes realizan investigación en su área disciplinar. Sin embargo, todos los profesores entrevistados declaran investigar sobre su propia docencia y sobre los contenidos de su enseñanza, que no necesariamente es equivalente”, precisa el profesor Marchant.

Compromiso
Las entrevistas develaron aspectos sustanciales de los buenos docentes, como su nivel de compromiso. Y ello se debe a que en gran porcentaje, estos profesores son ex estudiantes de la Institución, tanto a nivel de pregrado y/o postgrado.

“En la entrevista resaltaron su identificación, responsabilidad y compromiso con la Universidad. De hecho el profesor mejor evaluado de todos, es un ex estudiante que manifestó explícita y reiteradamente que sentía que estaba devolviendo la mano a la Universidad. En ese sentido, se preocupa mucho de la docencia, característica común en estos profesores que dedican una parte importante de su tiempo a la preparación de sus cursos, a actualizarse permanentemente”, puntualiza el investigador.

Los académicos Miranda y Marchant están en la fase de difusión de los resultados de su investigación, aunque también están interesados en que los antecedentes recopilados puedan impactar directamente en la calidad de la docencia universitaria. “Para eso se propone hacer mejoras al instrumento de Encuesta en Aula, e incorporar o modificar algunos criterios e indicadores de los instrumentos de evaluación docente, que permitan posicionar de mejor manera a estos profesores en el contexto institucional”, especifica la profesora Paloma Miranda.

El Concurso Proyectos de Innovación Docente, coordinado por la Dirección de Docencia, ofrece en su nueva versión cuatro líneas de proyectos definidas: Implementación del Modelo Educativo, Rediseño Curricular, Implementación Curricular e Innovación Educativa.  La información en detalle de la convocatoria, que se extiende hasta hoy (4), está disponible en este LINK.

Tags: