Reviven celebración de la Semana del Contador Público y Auditor

• Hace más de cinco años que esta Carrera no festejaba su aniversario, por lo que este 2013, académicos, estudiantes y funcionarios se unieron para realizar actividades de recreación y reflexión respecto del importante rol que cumplen estos profesionales en la sociedad.

Con el objetivo de reflexionar sobre el rol del contador público y auditor (CPA) de la Universidad de Santiago de Chile en la sociedad, los estudiantes, académicos y funcionarios de esta Carrera reeditaron la tradicional celebración del aniversario del Departamento y planificaron actividades académicas y recreativas que se han desarrollado durante toda la semana.

El programa de la Semana del CPA incluye charlas de profesionales y expertos, las que han tenido una nutrida convocatoria. Mañana (11) el charlista será el contralor general de la República, Ramiro Mendoza.

“Queremos incentivar la investigación por parte de los estudiantes y una forma de encauzarla es organizando estas actividades”, indica el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Arturo Cerda, organizador del evento junto al Centro de Estudiantes y al grupo de investigación y desarrollo Bosch y Vargas.

Blanca Farías, directora del grupo ByV (llamado así en honor a los fundadores de la Carrera en la Universidad), es estudiante de 5º año y para ella y el resto del equipo ha sido valioso retomar la tradición de celebrar su semana y, sobre todo, contar con las charlas como parte de la preparación profesional.

Responsabilidad Social Empresarial

Cada jornada está marcada por un tema. La de ayer (9) fue la Responsabilidad Social Empresarial, y entre los expositores participó el Dr. Mario Radrigán, director del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de la FAE.

Su presentación se centró en definir la importancia de la RSE en la sociedad actual y, de paso, instar la participación de las universidades y de los futuros profesionales de Contabilidad y Auditoría en este ámbito.

“No hay información sobre el impacto que las políticas o programas de RSE  generan en las comunidades o la sociedad. Creo que hay un tema de investigación independiente y estudios aplicados en este campo que las universidades tienen que asumir. Lo mismo en la formación de los profesionales; hay un rol que puede jugar la Universidad para promover estrategias de RSE en las instituciones con las cuales nosotros nos vinculamos”, sostuvo.

Destacó el rol de los contadores públicos y auditores en materia de responsabilidad social “porque muchos de los registros y análisis de información que se generan en las empresas pasan por las auditorías, por lo tanto,el análisis contable debería ser sobre un perfil completo y no sólo sobre los números”, señaló.

Finalmente, en su charla, el Doctor en Economía Aplicada reconoció que Chile está en una etapa de “toma de conciencia de que el tema de la RSE es fundamental para generar un proceso de desarrollo sostenible, tanto de las empresas como de las comunidades”.