Regresa a las pantallas de STGO TV exitoso ciclo de cine nacional

Todos los domingos a las 23:00 horas y con repeticiones los días jueves a la misma hora, el séptimo arte nacional ocupará el rol destacado que merece al difundirse este material por nuestro canal universitario. Ayer domingo 5 se exhibió la película Caleidoscopio, del realizador Paulo Paulista.
El programa comenzó con el filme Caleidoscopio, el día ayer y proseguirá con El Cantar de los Grillos (12 de junio), ambas de autoría del cineasta Paulo Paulista. También, para este mes (19 de junio) se emitirá la película Canción sin Letra del realizador audiovisual Cristian Leal.

Como un espacio que busca difundir la exhibición del trabajo de realizadoras/es y los diferentes actores del ámbito del séptimo arte en nuestro país, vuelve a las pantallas de STGO TV el Ciclo de Cine Chileno.

“Para nosotros, como canal público y estatal, es una misión fundamental  dar espacio a las producciones del cine chileno. Lo apoyamos sin restricciones porque históricamente se ha comprometido con los problemas sociales, algo que lo acerca a uno de los principios más identitario de la Usach. Nuestro séptimo arte es un cine artesanal que narra desde el tercer mundo y la autogestión absoluta de su capital simbólico”, comentó Ingrid Ormeño, jefa del Departamento de TV-Usach.

El programa comenzó con el filme Caleidoscopio, el día ayer y proseguirá con El Cantar de los Grillos (12 de junio), ambas de autoría del cineasta Paulo Paulista. También, para este mes (19 de junio) se emitirá la película Canción sin Letra del realizador audiovisual Cristian Vidal.

De obras y sus autores

Caleidoscopio (2016) dirigida por Paulo Paulista, es una película que cuenta con seis situaciones comunes de vidas quebradas, que, como encuentros  son las imágenes que sobrevienen y eclipsan de un caleidoscopio. La amistad, la sexualidad, el resentimiento de clase y la reconciliación son los temas más importantes que aborda la cinta.

El cantar de los grillos (2017), narra el viaje emprendido por Joselo, un niño Aymara, que, al perder a su padre por una enfermedad endémica de la zona, debe ir en búsqueda de su único familiar, su hermano mayor, desde el pueblo de Colchane, ubicado en la cordillera a 3.800 metros de altura, hasta el mar de la ciudad de Iquique.

En palabras de su creador ser parte de este programa ha sido notable. “Encuentro que hay que realizar ciclos de cine para que tenga mejor cabida entre las personas, así poder conversar sobre este tema y las temáticas que abordan las y los realizadores nacionales”, sostuvo Paulista.

En cuanto a su opinión sobre que STGO TV este transmitiendo el Ciclo de Cine Chileno, expresó que “me encanta, porque uno hace cine para la gente, no para mantenerlo guardado. Me llena el alma que la gente de mi país pueda ver mis películas”.

El largometraje de ficción Canción sin letra (2013), del cineasta Cristian Vidal, es un drama que aborda la vida de Rodrigo, quien llega a la ciudad buscando establecer una relación con su padre. Sus intenciones se desvanecen una vez que conoce a su media-hermana Javiera y a su compañero de trabajo Cesar. Cada uno se encuentra inmerso en sus propios problemas: Rodrigo, intenta adaptarse a la solitaria vida en la capital; César se encuentra atrapado entre su religión y el fetichismo por la lencería femenina; y Javiera, quien siente un vacío por la muerte de su madre. Música, amor y soledad en un periodo de cambios y descubrimientos.

“Estoy muy contento de que “Canción sin letra” sea parte de este Ciclo de Cine Chileno y tenga su estreno en televisión. Hay que tener presente que es una película que se realizó hace aproximadamente 10 años, sin presupuesto y que pudo ver la luz gracias al apoyo de muchas personas (técnicos, actores, locaciones, grupos musicales, etc.), a su vez el proyecto fue apoyado por Lastarria 90”, remarcó Cristian Vidal.

Asimismo, reconoció la relevancia que tiene STGO TV al exhibir contenido local, no solo porque acerca a la audiencia a temáticas que muchas veces no son abordadas por los medios masivos, sino porque además se entrega contenido de calidad, con enfoque reflexivo, de autores nacionales.

“Siempre se ha visto a la televisión chilena como un medio sin contenido y STGO TV viene a romper con ese paradigma al darle un espacio e importancia al cine chileno. Ojalá puedan exhibir muchos más largometrajes, series, cortometrajes, obras experimentales, etc. hay muchos autores, diversas miradas y obras de excelente calidad”, aseguró.

Enzo Borroni Ricardi
Captura de Pantalla