Reflexionan sobre la crisis multicausal de la educación en seminario de Formación de Profesores

La baja de matrículas en carreras del área, abandono de la profesión docente una vez inserto en el sistema y sus posibles soluciones, entre otros temas, fueron parte de los puntos discutidos en la iniciativa organizada por las Facultades de Humanidades, de Química y Biología y de Ciencia. La idea fue “realizar un acto de conmemoración significativo que se hiciera cargo de los debates contemporáneos en esta materia”, señaló la decana de la FAHU, Dra. Cristina Moyano.

Este martes, 22 de noviembre, se realizó la ceremonia de apertura del Seminario “Formación de Profesores”, actividad que se enmarca en la conmemoración de los 30 años de la reapertura de las pedagogías en la Universidad de Santiago de Chile, las cuales fueron cerradas en dictadura.

La iniciativa es organizada por la Facultad de Humanidades, en conjunto con las de Química y Biología y de Ciencia del Plantel. Entre sus objetivos está ser un espacio de conversación donde se pudiera debatir sobre los desafíos futuros en relación a las políticas públicas en educación post pandemia, como forma de potenciar estas temáticas en nuestra comunidad universitaria.

En ese sentido, el rector del Plantel. Dr. Rodrigo Vidal Rojas, señaló que “las complejidades que enfrentamos hoy, nos deben comprometer como Universidad a potenciar diálogos, para generar conocimiento pertinente con alto impacto en la sociedad”.

En esa misma línea, la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Dra. Cristina Moyano Barahona, señaló que las unidades mayores deseaban “realizar un acto de conmemoración significativo que se hiciera cargo de los debates contemporáneos en educación, que fuera crítico y que pusiera el sello de nuestra formación de profesores al servicio de una reflexión, que aportara a desentrañar lo que se ha denominado la crisis multicausal de la educación”.

Origen multifactorial que tiene en la “baja de matriculados; la deserción de personas que ingresan al sistema, pero que abandonan la profesión de profesor al poco tiempo; los problemas que se viven al interior del colegio, como la violencia al interior del aula; también los currículums que apuestan a ser flexibles, pero que difieren con normas de estandarización”, como algunos de los síntomas más evidentes, agregó la decana de la FAHU.

Estas problemáticas son comunes en los programas de estudios de esta área y que, a juicio del Dr. Juan Escrig Murúa, decano de la Facultad de Ciencia, se deben enfrentar en conjunto.

“Debemos aprender de lo que se está haciendo las distintas carreras de pedagogía, ver cómo han resuelto ciertos problemas, cuáles son sus dificultades, para luego en una discusión y/o en un conversatorio amplio, definir políticas o una hoja de ruta como Universidad para poder enfrentar el desafío de querer más y mejores profesores para el país”, indicó.

Con respecto a los retos que se vienen para el sector educacional, la Dra. Leonora Mendoza Espínola, decana de la Facultad de Química y Biología, aseguró que son retos importantes, puesto que “tenemos que ponernos de acuerdo en cómo vamos a mejorar la inserción de más y mejores estudiantes a las carreras de pedagogía, dado que existe una baja en las postulaciones a estos planes de estudio, y es un problema para las universidades en estos momentos, pero que luego será un problema para el país”.

Sobre el trabajo mancomunado de las tres unidades mayores, la Doctora en Química dijo que es un hito importante para nuestra Casa de Estudios, ya que son facultades emblemáticas en la formación de profesores y celebrar la reapertura de estos planes de estudio, “nos alegra mucho, dado que desde la disciplina de la educación hemos podido formar generaciones de estudiantes que hoy día nos representan como universidad”, destacó.

En la ocasión expusieron Patricia Muñoz García, Dirigente del Colegio de Profesores y el Dr. Jaime Retamal Salazar, académico del Departamento de Educación de nuestra casa de estudios y coordinador del programa Formación de Profesores TP, quienes expusieron sobre la situación actual de la educación pública en nuestro país, además de los orígenes de la actual crisis.

La segunda sesión del seminario se realizará el 29 de noviembre, entre las 09:00 y las 13:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Administración y Economía. En esa jornada, el debate estará centrado en la formación a los profesores y dialogar sobre propuestas que puedan resultar útiles y transformadoras en el espacio educativo, vinculado a política pública, entre otros.

Claudio Cortés
Manuel Urra / Video: Rodrigo Barros