Rector Zolezzi valora nombramiento de Alfonso Muga como nuevo presidente de la CNA

• “El profesor Muga llega en una etapa de cambios para la CNA y él puede contribuir con su impronta como miembro del Consejo de Rectores”. Así señala la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi, ante el reciente nombramiento del ex rector de la Universidad Católica de Valparaíso como presidente de la Comisión Nacional de Acreditación.

El Ministerio de Educación anunció, este martes (3), el nombramiento del ex rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Alfonso Muga Naredo, como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La resolución fue valorada por la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios, el rector Juan Manuel Zolezzi, quien describió a Muga como una persona “muy ponderada y criteriosa”.

“En lo personal, conozco al profesor Muga y sé que tiene posiciones académicas bastante claras y definidas respecto a lo que deber ser una institución de educación superior y cómo éstas deben funcionar”, señaló Zolezzi, agregando que tuvo la oportunidad de trabajar junto al ex rector en la comisión asesora presidencial para educación superior de 2007.

“Aunque discutimos muchas veces sobre diversos temas, nunca perdimos la amistad. Él siempre ha sido capaz de entender claramente cuál es la posición de las otras personas”, agregó el rector de nuestro Plantel.

Alfonso Muga quien sucede en el cargo a Matko Koljatic, es ingeniero civil, desde el 2011 integra la CNA como comisionado de la institución y fue rector de la PUCV durante tres períodos, gestión que, a juicio de Zolezzi, “fue muy bien evaluada”.

“Respecto a sus cualidades personales -agregó el rector- está de más destacar que es una excelente persona y que le va a hacer muy bien a la Comisión Nacional de Acreditación”.

Buen momento para el cambio

El rector Juan Manuel Zolezzi calificó, además, como positivo el momento del nombramiento de Muga a la cabeza de la CNA, cuando se esperan cambios institucionales en materia de educación superior.

“Es un muy buen momento para este cambio, sin perjuicio que  ha habido gente en la CNA que lo ha hecho bien. Matko Koljatic fue capaz de liderar la Comisión y ponerla en un nivel de seriedad y de conocimiento público, con una imagen muy distinta a la que tuvo en la época de la crisis, cuando estaba Eugenio Díaz”, puntualizó Juan Manuel Zolezzi.

“El profesor Muga llega en una etapa de cambios para la CNA y él puede contribuir con su impronta como miembro del Consejo de Rectores (…). Él pasa de ser comisionado de la Comisión a presidir el organismo; ha participado en un número significativo de acreditaciones de universidades, institutos, centros de formación técnica, programas de doctorado, entre otros. Por lo tanto, cuenta con una experiencia que puede ser muy útil y que permite que el paso que dará la CNA, esta transición, sea más fácil”, concluyó el rector de nuestra Casa de Estudios.