Rector Zolezzi: Solo una gran reforma permitirá alcanzar una educación inclusiva y de calidad

  • Durante el desarrollo del Encuentro Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales de Chile, el rector de nuestra Corporación, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, expresó que solo una gran reforma permitirá alcanzar una educación inclusiva y de calidad, y que su denominador común debe ser la calidad, para que se puedan alcanzar las metas propuestas.

 



Respecto de este encuentro de trabajadores, realizado en el Salón de Honor y donde asistieron además los rectores de las universidades de Antofagasta, Luis Loyola,  y Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto, nuestra máxima autoridad resaltó la importancia de estas reuniones para promover el debate y generar propuestas en el ámbito de la educación estatal y pública.

Por su parte el jefe de Programas de Reforma en Educación Superior, del Mineduc, Álvaro Cabrera, explicó que la reforma educacional es sustancial e integral, porque requiere una transformación desde los cimientos y que, por lo mismo, necesita un marco regulatorio, y un sistema común de ingreso a la educación.

Este Encuentro Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales de Chile, se desarrolló el viernes en el Aula Magna del Plantel, bajo el lema “por una reforma de la educación superior pública del país basada en la democratización y el trabajo docente”.

El objetivo fue generar un espacio para el debate y elaboración de propuestas respecto a la reforma de la educación superior, en el ámbito de la educación universitaria estatal y pública.

Rector Zolezzi

Las palabras de bienvenida las realizó el rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi, quien indicó que el movimiento estudiantil está de luto, por lo mismo condenó los actos de violencia ocurridas en la marcha de la Confech en el país.

“Rechazamos la violencia de manera enérgica, entregando las condolencias a las familias de los dos alumnos fallecidos en Valparaíso; además del mayor apoyo al estudiante de Ingeniería en Obras  Civiles, Luciano Debrot, de nuestra Casa de Estudios, quien resultó herido”, señaló el rector.

Luego, la máxima autoridad de nuestra Corporación, resaltó que “el país necesita revisar sus conductas para que estos hechos no vuelvan a ocurrir”.

En cuanto al objetivo de dicha instancia, el rector Zolezzi subrayó su importancia al generar un debate y la generación de propuestas para la reforma de la educación superior en el ámbito de la educación estatal y pública.

Diálogo

“Es relevante este tipo de instancias para generar un diálogo y un debate técnico con los actores involucrados; es decir, el gobierno; por medio de las autoridades del Ministerio de Educación, el Parlamento, los rectores y las asociaciones de las universidades del Estado”, manifestó.

Agregó que “la Universidad de Santiago ha estado en una estrecha relación con el mundo laboral, por lo que no puede estar ajena a estos debates. Es por ello que ha venido abriendo espacios de liberación respecto a diferentes temas, como son  el futuro de las universidades en Chile, la reforma universitaria, la promoción de la salud y de la actividad física de los trabajadores.

“Solo una gran reforma permitirá alcanzar una educación inclusiva y por sobre todo de calidad, y como en todo quehacer universitario la calidad es el denominador común que debe regir para alcanzar nuestras metas propuestas, que garantizará lo que propusimos”, añadió.

Diferencias

En cuanto a las principales diferencia al interior de este grupo de instituciones, el rector declaró que esta “radica en el nivel de desarrollo de las actividades de investigación, la disparidad en la disponibilidad de los recursos, y la población estudiantil objetivo de cada uno, lo que impone desafíos particulares donde el único bien sea el institucional”.

“La democratización y el marco laboral son tema importantes que exigen grandezas y visión de futuro donde los objetivos generales de las instituciones derroten las visiones pequeñas”, enfatizó Zolezzi.

El rector también hizo un llamado a los asistentes para trabajar responsablemente en busca del bien común, ante lo que vive el país, donde los ciudadanos y ciudadanas desconfían de las autoridades chilenas.

 “El país vive una crisis política. Los chilenos no creen en sus representantes, por lo mismo no dejemos que eso llegue a nuestras universidades; es por ello, que nuestros académicos, funcionarios, profesionales y técnicos administrativos deben dar su ejemplo para que sean dignos representantes por el bien común, para que seamos protagonistas de los cambios que exigimos”, finalizó la máxima autoridad de la Universidad de Santiago.

Mineduc

Por su parte, el jefe de Programas de Reforma en Educación Superior, del Ministerio de Educación, Mineduc, Álvaro Cabrera, explicó que este tipo de instancias con las universidades con exposiciones amplias y de bases técnicas son importantes antes de enviar el proyecto al Congreso.

Además, reseñó los principales puntos juntos a las ideas fuerzas del proyecto de reforma que presentaran al Congreso.

Cabrera expresó que “esta es una reforma sustancial e integral, porque se requiere una reforma desde los cimientos; por lo mismo, se necesita un marco regulatorio, un sistema común de ingreso a la educación obligatorio, pero que ese instrumento sea junto a las demandas de las distintas carreras. Este financiamiento público, para generar la gratuidad, debe ir en dirección no solo en el pregrado, sino también en las manifestaciones artísticas y de las vinculaciones con el medio”.

Derechos

“El marco regulatorio establecerá los principios, fines y objetivos de las instituciones, basados en la concepción de la educación como un derecho social y un derecho humano fundamental, donde se promueve la inclusión, la equidad para todos los integrantes de la sociedad y la participación democrática”, agregó Cabrera.

Complementó que lo anterior considera el ir “promoviendo el cultivo y la generación del desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecnología, como una educación superior técnico profesional de alta calidad, siendo una contribución sustantiva al desarrollo social, cultural y material de las regiones y el país”.

Destacó que, por lo mismo, se “establecerá un sistema articulado y colaborativo entre las distintas instituciones con un marco normativo común, estipulando condiciones de existencia, las que serán basadas en normas de calidad, de rendición de cuentas y transparencia”.

Además, el representante del  Mineduc, enfatizó que el marco regulatorio hará efectiva la prohibición de lucrar por parte de las universidades y de todas las instituciones que obtengan recursos públicos, y que para ello se creará la Superintendencia de Educación Superior.

Explicó que se alcanzará la gratuidad universal en el pregrado con esta reforma, llegando al 70% de estudiantes de menores ingresos en el 2018.

En cuanto a las universidades e instituciones privadas, se les dará la libertad de decidir si adscriben voluntariamente al sistema de financiamiento público en base a requisitos y compromisos establecidos.

Diputado Jackson

 Por su parte, el diputado Giorgio Jackson dijo que la reforma se debe enfocar en tres aspectos fundamentales: un mayor acceso equitativo de estudiantes para todos los grupos socioeconómicos del país, y este debe ir acompañado de calidad, porque debe ir junto a un proceso formativo previo, y el aspecto de la investigación también es relevante, donde se reflejen los problemas de la sociedad y que no sea privativo, para que sea abierto y libre, ya que es un bien que debe ser público.

El tercer punto es el financiamiento, con un sistema gratuito y capaz de financiar los costos de manera justa y sostenible de forma suficiente en la redistribución en términos territoriales, en los que no compita las instituciones para financiarse desde el mercado -como es la competencia entre instituciones y temas de publicidad- y tampoco dependiendo del número de estudiantes, debido a que una carrera tiene costos fijos sostenidos en el tiempo.

Trabajo conjunto

El diputado resaltó el rol fundamental de  los docentes y los funcionarios que trabajan en las universidades, porque sin ese proceso formativo se caería en una apatía.

Por lo mismo, destacó la importancia del trato desde las instituciones formadoras con los trabajadores.

“Sin los docentes y los funcionarios no se daría la universidad, y si  no somos capaces de entendernos con los que están ayudando a ese proceso formativo se caería en una apatía, por eso es relevante el trato desde las instituciones formadoras con los trabajadores”, indicó Jackson.

Por último, señaló que “en la universidad se crea conocimiento por lo que se debe crear normas muy estrictas para exigirlas, por ende, esperamos que la reforma sea lo ambiciosa que promete”.

En la reunión se encontraban trabajadores representantes de las 16 universidades estatales: dirigentes gremiales, delegados de los funcionarios administrativos y profesionales; autoridades del Mineduc; el rector de nuestra Universidad; el rector de la Universidad de Antofagasta, Luís Loyola; el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto; el diputado por Santiago, Giorgio Jackson, y personas vinculadas al tema de educación superior.

El evento fue organizado por la Asociación de Funcionarios y Asociación de Profesionales de la Universidad de Santiago; la Coordinación de Profesores por Horas de Clases de nuestra Universidad; las asociaciones de funcionarios de las universidades Arturo Prat, La Serena, Playa Ancha, Ciencias de la Educación, y Tecnológica Metropolitana; las asociaciones de profesionales y técnicos de las universidades de Chile, Atacama y Metropolitana de Ciencias de la Educación, y asociaciones de profesionales de las universidadwa de Los Lagos y Antofagasta.

Además, contó con la colaboración de la Federación de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile y la Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales y Técnicos de Universidades Estatales de Chile.