Rector Zolezzi: “Nombramiento del presidente de la CNA debe ser ratificado por el Senado”

  • Así lo expresó en una reunión que mantuvo con las diputadas Alejandra Sepúlveda (PRI) y Cristina Girardi (PPD), parlamentarias que dejaron entrever su preocupación por las iniciativas legales del Ejecutivo respecto de la creación de una Superintendencia de Educación Superior y la nueva ley de Aseguramiento de la Calidad en el sector.


El vicepresidente ejecutivo del Cruch y rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi reiteró este viernes (7) que los procesos de acreditación a las universidades públicas y privadas deben ser obligatorios para todas las instituciones, transparentes -mediante la publicación de los respectivos informes- , y que los miembros de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) deben percibir con remuneraciones de acuerdo a su importante responsabilidad, así como inhabilitarse y mantener moratorias una vez que dejan el organismo, evitando de esta forma que puedan ser contratados por instituciones que están en proceso de acreditación.

Todo ello en el contexto de las irregularidades que investiga la justicia respecto de la U. del Mar y otros planteles privados, uno de los temas que abordó la autoridad con las diputadas Alejandra Sepúlveda (PRI) y Cristina Girardi (PPD), integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Sobre esta materia, la autoridad universitaria sentenció que el presidente de la CNA debe ser nombrado por el Presidente de la República, con ratificación del Senado, y que los comisionados deben ser seleccionados a través del sistema de Alta Dirección Pública.

El rector Zolezzi anunció que en la próxima sesión plenaria del Consejo de Rectores (17 de diciembre), el jefe de la División de Educación Superior, del Mineduc, Juan José Ugarte, presentará a las autoridades académicas, a priori, los lineamientos del  proyecto de la nueva ley de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior.

Caso U. del Mar

En el marco de la reunión, las diputadas solicitaron al rector Zolezzi que el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) reevalúe su postura respecto de dar una nueva alternativa de ayuda a los miles de estudiantes de la U. del Mar afectados por un eventual cierre del plantel.

Ello, mediante una solución a través de las 16 universidades estatales que integran la agrupación.

Cabe recordar que el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) se pronunció claramente a fines de noviembre sobre la complicada situación de los estudiantes de la U. del Mar y de cómo los planteles tradicionales podrían intervenir en el asunto, descartando eso si de plano recibir en sus aulas masivamente alumnos, sin criterios de selección, de esta cuestionada institución de Educación Superior.

No obstante, el Cruch ofreció evaluar las situaciones de los estudiantes caso a caso.

Tras el encuentro con el rector Zolezzi en la U. de Santiago, la diputada Alejandra Sepúlveda sostuvo que resulta prioritario dar solución a los miles de estudiantes de la U. del Mar que se encuentran en la más absoluta incertidumbre.

“Estamos viendo cómo se puede concretar lo antes posible una ayuda a los estudiantes de la Universidad del Mar. Finalizará este año y comenzará el próximo, y en ese inicio esperamos tener un rol protagónico y formal de las Universidades Estatales respecto de una solución a los estudiantes”, sostuvo la parlamentaria.

En esta perspectiva, añadió que la situación es insostenible y que esperan “una suerte de intervención de las universidades del Estado, de acompañamiento permanente”, mientras se busca una salida al problema de la U. del Mar o su eventual cierre.

“Hay una buena disposición del rector Zolezzi, de forma personal, sin embargo, necesitamos una voluntad institucional y esperamos que eso se discuta en una sesión plenaria del Cruch”, comentó la diputada Sepúlveda.

“Creemos que es importante que las Universidades Estatales se hagan cargo (de la U. del Mar), con apoyo del Estado, porque eso nos da la garantía de que éste va a asumir también su responsabilidad. Que el Estado, con sus Universidades asuman esta problemática, y no dejemos a estos miles de jóvenes a la suerte de la rapiña del mercado”, en una clara alusión a las universidades privadas no pertenecientes al Cruch.

Por su parte, el rector Zolezzi se comprometió con las diputadas a retomar este tema en la sesión del Cruch, del 17 de diciembre.