Rector Zolezzi inicia proceso de diálogos internos por la Reforma a la Educación Superior

• La máxima autoridad del Plantel invitó a toda la comunidad universitaria a participar del proceso “Diálogos Universitarios por la Reforma a la Educación Superior”, instancia que consta de dos jornadas de discusión programadas para el 24 y 30 de agosto próximo. El objetivo es conocer la visión de los académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad respecto del proyecto de ley enviado por el Gobierno a la Cámara de Diputados.

¿Qué espera la Universidad de Santiago de Chile de la Reforma a la Educación Superior? Una pregunta con la que los distintos estamentos del Plantel se han propuesto invitar a la comunidad universitaria a participar en los “Diálogos Universitarios por la Reforma a la Educación Superior”.

Se trata de dos jornadas de discusión que se realizarán en distintos lugares del Campus el 24 y 30 de agosto próximo, entre las 9:30 y 13:00 horas, considerando un horario protegido para los académicos, estudiantes, funcionarios y autoridades que se sumen a la iniciativa.

Como parte de la ceremonia de inauguración, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, aseguró que “es inevitable que la memoria no nos traslade a 1981, cuando la dictadura militar promulga la Ley General de Universidades, cuerpo legal que fue redactado entre cuatro paredes y que marginó a miles de chilenos y chilenas comprometidos con esta materia”.

En ese sentido, destacó que “por primera vez tenemos la posibilidad de participar activamente y aportar con propuestas concretas que pueden cambiar el devenir de nuestra educación”, recordando que “hemos sido de los primeros en exigir, desde estas aulas, el fortalecimiento de la educación pública, además de una educación inclusiva y de calidad, dado el gran compromiso social que nos identifica. Por lo mismo, no podemos quedar ajenos a su discusión”.

Metodología de trabajo

La convocatoria a participar está encabezada por el Consejo Académico, con la colaboración de los Consejos de Facultad, los Consejos de Departamento, Rectoría, Prorrectoría y la Vicerrectoría Académica, con el objetivo de conocer la visión de los diferentes actores de la Universidad de Santiago de Chile respecto del proyecto de ley que busca reformar el actual sistema de Educación Superior del país, documento que ingresó a la Cámara de Diputados el pasado 4 de julio y que se encuentra disponible en www.usach.cl.

El proceso consiste en la selección, por parte de cada Facultad, de un coordinador que gestione los espacios que se utilizarán en las dos jornadas, además de sumar a dos colaboradores que lo apoyen en las labores de moderación y registro de la información. Para ello, los coordinadores serán capacitados por la Secretaría del Consejo Académico, entre el 18 y el 23 de agosto, instancia en la que recibirán el material correspondiente.

Además, se sistematizará la información recabada, con el objetivo de publicar un texto representativo del sentir de nuestra comunidad universitaria y, de esta manera, incidir en la discusión legislativa.

“Las modificaciones legales que se aprueben en el Congreso incidirán directamente en nuestro actuar como institución de educación superior estatal, en nuestra forma de financiamiento y en el tipo de gestión que realizamos, por lo que debemos adoptar una postura como Universidad”, anticipó el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi.

Propuestas para generar cambios

En la primera jornada del 24 de agosto se presentará el proyecto de ley y se dará tiempo para el debate, con algunas preguntas generales que permitan guiar la discusión, mientras que el 30 de agosto se desarrollará un trabajo a partir de mesas temáticas, con un máximo de treinta personas cada una, cuyas conclusiones serán registradas en actas.

Las seis mesas temáticas, en tanto, se enfocarán en los ámbitos de Nueva institucionalidad: Subsecretaría y Superintendencia de Educación Superior; Aseguramiento de la Calidad; Transparencia y Lucro; Educación Superior Estatal; Formación Técnico Profesional; y Financiamiento.

En ese contexto, los Consejos de Facultad deben proponer al Consejo Académico una redacción parcial que represente el sentir de sus académicos, estudiantes y funcionarios, el que a su vez generará la redacción definitiva de la visión de la Universidad de Santiago de Chile, que se plasmará en un documento.

“Creemos que la opinión de quienes integran nuestra Universidad es fundamental. Estamos ante un momento trascendental para nuestro país, que nos invita a repensar la concepción de Universidad, bajo la construcción del modelo de educación que tanto anhelamos para nuestra sociedad”, concluyó el rector Zolezzi.

Hasta el momento, las siguientes facultades y departamentos participarán en la actividad:

-Facultad de Química y Biología
-Facultad de Ciencia