Rector Zolezzi dejó la Vicepresidencia del Consejo de Rectores: “Lo que aportamos como Cruch es muy importante para el país”

• Ayer el rector Juan Manuel Zolezzi entregó la sucesión de su mando en el Cruch al titular de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle. En la ocasión, la autoridad de nuestro Plantel destacó que hoy el Cruch es un organismo “afiatado” y que es capaz de conversar las diferencias y “entregar propuestas que son buenas para el país”. El rector Zolezzi fue vicepresidente ejecutivo del organismo durante dos períodos, entre noviembre del 2011 y marzo de este año.

Era una jornada especial. En dependencias de la Universidad Católica, en el mismo salón del Honorable Consejo Superior de esa casa de estudios, donde hace tres años y cuatro meses Juan Manuel Zolezzi asumía como Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch), ayer (26) se vivió el traspaso de mando de esa organización y la máxima autoridad de nuestra universidad, le entregó el cargo a Aldo Valle.

En la oportunidad y frente a sus pares y representantes de las 25 universidades pertenecientes al Cruch, el rector Zolezzi hizo una breve cuenta de su gestión, iniciada en noviembre del año 2011 y entregó, además, un documento en el que se da cuenta de los hitos más relevantes de sus dos períodos como vicepresidente ejecutivo del organismo.

La ceremonia de traspaso de mando del Consejo de Rectores fue breve, pero no por eso menos emotiva. El vicepresidente ejecutivo entrante, Aldo Valle y el saliente, Juan Manuel Zolezzi, firmaron el libro de actas y se brindaron un estrecho abrazo, entre los aplausos de los rectores presentes. Minutos después, ambos se dieron tiempo para conversar con la prensa.

El rector de la U. de Santiago dijo sentirse “muy contento por lo hecho”, aseverando que el Consejo de Rectores “queda en buenas manos”. Destacó, además, los buenos oficios del nuevo vicepresidente del Cruch, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien también sucedió -en 2011- al rector Zolezzi, al mando del Consorcio de Universidades del Estado.

Zolezzi expresó que al dejar el cargo sólo tiene un deseo en mente: “Que el Cruch nunca desaparezca. Por los estudiantes, los jóvenes más vulnerables de Chile y por la Educación Superior. Yo creo que lo que aportamos como Consejo de Rectores, es muy importante para el país”.

Zolezzi reconoció que durante el 2015 el organismo, al que pertenecen las 25 universidades tradicionales del país (16 estatales y 9 privadas tradicionales), tendrá una tarea fundamental para el desarrollo de la Reforma Educacional. Por lo mismo, se mostró complacido porque hoy “tenemos un Consejo de Rectores que está bastante afiatado”, recalcó la autoridad universitaria.

“Entendemos que hay diferencias naturales por nuestras propias procedencias, pero somos capaces de conversarlas internamente y entregar propuestas que son buenas para el país y colaborar en la discusión (sobre educación superior) con el Ministerio de Educación, como lo estamos haciendo hoy”, remarcó Zolezzi.

Aldo Valle: Que las oportunidades se distribuyan más equitativamente

El nuevo vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, aseguro asumir esta tarea “con el compromiso de contribuir a tener un mejor sistema de educación superior, poniendo el énfasis en que queremos que haya cambios para una educación superior con mayor calidad y que esa calidad se extienda a todos, que no sólo alcance para unos pocos y, desde luego, con oportunidades que se distribuyan de un modo más equitativo, porque lamentablemente no hemos alcanzamos ese objetivo”.

Por su parte, Francisco Javier Martínez, Jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Ministerio, presente en la sesión del Cruch, admitió que se está evaluando la posibilidad de comenzar en 2016 con el proceso de gratuidad, de manera paulatina, uno de los elementos clave dentro de las reformas propuestas en el área de la Educación Superior.

Respecto de si dicha gratuidad se iniciará en las universidades estatales, Martínez comentó que “es una materia que está en estudio. Hay varios temas que incorporar y eso requiere un cierto mecanismo y por eso se necesita una preparación y un estudio que está en este minuto en proceso”.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4785","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]

Tags: