Rector Zolezzi: Carabineros está usando la fuerza de manera “excesiva e indiscriminada”

• La máxima autoridad de nuestro Plantel, ya solicitó audiencia con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, con el fin de plantear que “hay que revisar los procedimientos” policiales, luego que tanto en Santiago como en Valparaíso, Carabineros ha estado involucrado en agresiones a estudiantes universitarios.
  • “En nuestra Universidad, en menos de una semana hemos tenido dos situaciones de este tipo. Yo creo que es un problema de uso desmedido e innecesario de la fuerza por parte de las fuerzas policiales para controlar ciertas situaciones que son complejas”, planteó Zolezzi, dejando en claro que es inaceptable que un efectivo ingrese al campus, con la intención de disparar, en directa alusión al incidente que afectara a Luciano Debrott Riquelme, estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles, quien recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el globo ocular derecho.
  • Por otra parte, el anuncio de gratuidad para el próximo año, hecho por la Presidenta en su cuenta pública, dejó conforme al rector de la U. de Santiago, quien valoró que este sea un primer paso para el cumplimiento total del programa de Gobierno. “Por algo había que partir”, asegura.

“Yo he notado últimamente un uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros. Comparativamente con otros años, hay una situación de uso indiscriminado de fuerza”. Así de claro fue el rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi, al referirse a los recientes casos en que efectivos policiales han estado involucrados en hechos de violencia contra estudiantes universitarios, y que tiene su caso más emblemático en el de Rodrigo Avilés, quien se encuentra en riesgo vital y con coma inducido.

“En nuestra Universidad, en menos de una semana hemos tenido dos situaciones de este tipo. Yo creo que es un problema de uso desmedido e innecesario de la fuerza por parte de las fuerzas policiales, para controlar ciertas situaciones que son complejas”, planteó Zolezzi, dejando en claro que es inaceptable que un efectivo ingrese al campus, con la intención de disparar, en evidente alusión al incidente que tiene a Luciano Debrott Riquelme, estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles de nuestra universidad, con el globo ocular derecho afectado, tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena. Si bien está fuera de peligro, ayer presentó sangramiento por lo que debió ser sometido a una nueva intervención quirúrgica -de carácter ambulatorio- este lunes (25).

Junto con precisar que  “nunca vi algo como eso”, la autoridad  universitaria cuestionó que los uniformados utilicen “más la fuerza que la astucia”, para lograr ciertos objetivos y, por lo mismo, adelantó que está a la espera de la audiencia solicitada con el subsecretario del Interior, Mahmud Aluy. En este contexto, remarca  que la solicitud se debe  al hecho que “hay algo que sería bueno revisar en los procedimientos. Yo tengo mucho respeto por Carabineros, pero también hay ciertos temas en los que uno tiene  que ser capaz de decir ‘esto no va con lo que esperamos que ocurra’”, porque a su juicio, “violencia engendra violencia y esto está transformándose en una escalada”.

Igualmente fue enfático en condenar la violencia “venga del lado que venga”, sea por parte de Carabineros o de los encapuchados que provocan desmanes al final de cada marcha estudiantil. “Nosotros apoyamos al movimiento estudiantil siempre que no haya violencia, pues la rechazamos de plano”, dijo en entrevistas con CNN Chile y Cooperativa.

Discurso presidencial

En cuanto a la cuenta pública de la Presidenta Bachelet, el rector Zolezzi comentó que, a su juicio, lo más interesante fue el anuncio del inicio de la gratuidad el próximo año.

La mandataria adelantó que el 60 por ciento de los jóvenes más vulnerables de centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades del Cruch,  que estén acreditados y no tengan fines de lucro, podrán acceder a la gratuidad durante 2016.

A juicio de Zolezzi, esa “es una selección correcta en una primera etapa, entendiendo que este es un proceso que va a ir secuencialmente avanzando y cuyo objetivo final es que al 2018 tengamos gratuidad para todo el 70 por ciento de los estudiantes que tienen menos recursos. Uno no puede pretender que esto parta simultáneamente e igual para todos. Es imposible”.

“Obviamente quedan algunas instituciones fuera, pero por algo había que partir”, cree el rector de la U. de Santiago, quien asegura que la molestia evidenciada por personeros de universidades privadas, que acusan que han sido discriminados con el anuncio presidencial, se debe a que el Mineduc “tal vez no ha sabido explicar adecuadamente” la medida.

El lobby acusado por el rector Montes

En este sentido, fue el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, quien aseguró que el Cruch actuaba como “un cartel con un enorme poder de lobby”. Ante dicha acusación, nuestra autoridad pidió mesura: “Yo le diría al rector Montes que el momento va a llegar y, probablemente, sea pronto”.

Igualmente, descartó la acusación, asegurando que “cuando fui vicepresidente del Cruch, no hice lobby. Y yo creo que el rector Valle (actual vicepresidente del organismo) tampoco lo ha hecho. Eso es clarísimo”, puntualizó finalmente.