Rector da la bienvenida a ingresos 2017 en ceremonia altamente concurrida

  • “Más que formar profesionales, formamos personas, ciudadanos íntegros. Nuestros estudiantes son la razón del esfuerzo, del sentido de defender la educación pública, especialmente la universitaria. Por todo ello, siéntanse orgullosos y orgullosas de ser parte de esta prestigiosa institución que los acoge”. Este es parte del discurso que el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid pronunció  en el contexto de la ceremonia de bienvenida a los casi cuatro mil nuevos estudiantes, que este 2017 se integran a las 68 carreras de pregrado que ofrece esta Casa de Estudios Superiores estatal y pública.

 






Son diversas las actividades que se están realizando en el Plantel, a través de sus Facultades y Departamentos, en el contexto del inicio del año académico, con especial énfasis en el recibimiento a los nuevos estudiantes que se integran a esta Casa de Estudios Superiores estatal y pública.

Es así como este miércoles (8) el Aula Magna fue escenario de una especial y emotiva ceremonia de bienvenida para todos aquellos que han depositado su confianza en la Universidad de Santiago de Chile, considerando los casi cuatro mil estudiantes que se integran a las 68 carreras de pregrado y a los distintos programas de postgrado.

Una instancia que además de la presencia de autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios, contó con la participación de la cantante lírica Melissa Gómez, egresada del Departamento de Historia de esta Universidad, y de la agrupación artística Mestizo, integrada por estudiantes y egresadas del Plantel.

Formación de personas íntegras

“Hoy como estudiantes y en el futuro como egresados -aseguró en su discurso el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid- ustedes serán las y los ciudadanos íntegros que tendrán la misión de mejorar este país que, a pesar de sus logros, aún mantiene grandes desigualdades e inequidades”.

Además, les recordó que “han pasado a integrar una institución cuyo quehacer lo hacemos con calidad y excelencia académica, bajo el concepto de equidad e inclusión, lo que es un gran reto, al vivir conscientemente su vida universitaria y poner lo mejor de sí para logar sus metas”. Asimismo, destacó la fortaleza que representa el capital humano, “y ustedes forman parte esencial de él”, en alusión a los nuevos estudiantes.

En cuanto a la experiencia de la vida universitaria, el Rector Zolezzi valoró que transforma y libera el pensamiento humano mediante el conocimiento, como un proceso que esencialmente implica reconocernos como seres humanos integrales. Incluso advirtió que en ese camino habrá dificultades y desafíos, “pero tengan en cuenta que todos quienes los hemos antecedido también pasamos por lo mismo y salimos airosos, por lo que para ayudarlos contamos con diversas Unidades de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante y de la Vicerrectoría Académica”.

Finalmente, la máxima autoridad del Plantel subrayó que “más que formar profesionales, formamos personas, ciudadanos íntegros, y donde nuestros estudiantes son la razón del esfuerzo, del sentido de defender la educación pública, especialmente la universitaria. Por todo ello, siéntase orgullosos y orgullosas de ser parte de esta prestigiosa institución que los acoge”.

Sello diferenciador con otras universidades

Luego de un repaso histórico por los logros y virtudes de la Escuela de Artes y Oficios y la Universidad Técnica del Estado, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach), Patricio Medina Johnson, recordó que en este Plantel los estudiantes “se forman como personas, hombres y mujeres con una identidad, con ese sello que nos diferencia de otras universidades. Acá se forman personas con un rol social distintivo, como profesionales con pensamiento crítico sobre la sociedad, y con un sentido de comunidad que hoy se ve amenazado constantemente por el individualismo y el egoísmo que predominan en nuestra cultura”.

Por ello, no duda en invitarlos a integrarse a esta comunidad, “donde todos somos iguales, donde estudiantes, funcionarios y académicos se saludan con respeto y conviven dentro de un mismo espacio”. Un mensaje que se extiende a “conocer el legado de Víctor Jara, de Enrique Kirberg, de Mario Martínez y tantos otros. Conozcan la historia de la Villa Portales y la población los Nogales. Los invito a sentirse orgullosos y parte de esta comunidad y de la historia que ésta representa”.

Igualmente planteó algunos de los importantes desafíos que enfrentarán este año como Feusach. “Debemos liderar la discusión nacional sobre la reforma educacional, pero además lograr articularnos con otros actores sociales y juntos instalar temas en la agenda pública, interpelar a los candidatos con propuestas concretas y lograr que nuestras demandas sean parte del debate nacional en un año de elecciones”, anticipó.

Punto de inflexión significativo

Por su parte, el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, José Miguel Araya Marchant, además de desearles éxito a los nuevos estudiantes, los invitó a desarrollarse de manera multifacética e integral, tanto en el ámbito de la excelencia académica como también en el contexto social, cultural, artístico y deportivo.

“La Universidad de Santiago les ofrece un extraordinario repertorio de opciones, donde nosotros como Vicerrectoría los apoyaremos en sus más diversas inquietudes de exploración y formación, sin olvidar que la iniciación en la vida universitaria es un punto de inflexión significativo”, aseguró. En ese sentido, resaltó que “como Universidad estatal, pública y pluralista los invitamos a ejercer su libertad con autenticidad y responsabilidad, para potenciar el justo y sano equilibrio entre derechos y deberes”.

La propia autoridad destacó que “en el sello formativo de nuestra Universidad se contempla la preparación para enfrentar un mundo complejo y cambiante, con disposición al liderazgo y observación crítica de los quehaceres subyacentes”, reflexionando también respecto de la conformación de redes de colaboración. “Alentamos a los nuevos estudiantes, ofreciendo nuestro apoyo sistemático, al cultivo y formación de redes de convivencia sociales y técnicas, diversas y multifacéticas”, concluyó.