Reconocimiento internacional logra el Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable

  • El Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable de nuestra Universidad, recibió un importante reconocimiento de la Red de Educación Continua de América Latina y Europa RECLA, que integran 56 universidades de 13 países de nuestra Región y España.
  • Esta nueva distinción, en la categoría de Responsabilidad Social en Educación Continua, es la segunda que obtiene este año el Diplomado, luego de la ‘Honorable Mention’ (Mención Honrosa) en la edición 2015 del MacJannet Prize; galardón que entrega la fundación del mismo nombre junto a la Red Talloires, tutelada por la Universidad Tufts de Boston, Estados Unidos, que integran más de 300 instituciones en el mundo.
  • El ingeniero agrónomo y director del diplomado, Santiago Peredo Parada, enfatiza que con estas distinciones “se reconoce que son hechos y no palabras lo que promovemos respecto a una educación pública gratuita y de calidad, y que el trabajo colaborativo permite lograr éxitos, porque profesores, funcionarios y administrativos laboran en este diplomado sin incentivos económicos”.
  • Este programa académico tiene la tuición del Departamento de Gestión Agraria y el patrocinio del Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), de nuestra Universidad. 

 




Por segunda vez consecutiva en este año, el Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable de nuestra Universidad, recibe un reconocimiento. Primero, fue destacado por  la ‘Honorable Mention’ (Mención Honrosa) en la edición 2015 del MacJannet Prize, y ahora recibe el premio a la categoría de Responsabilidad Social en Educación Continua, la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA).

RECLA lo integran 56 universidades representada en 13 países de Latinoamérica y España. Anualmente ellos convocan estos premios en tres categorías: Investigación en Educación Continua, Mejores Prácticas en Educación Continua, Responsabilidad Social en Educación Continua. Nuestra Casa de Estudios postuló a esta última, resultando ganador. 

El diplomado tiene la tuición del Departamento de Gestión Agraria y el patrocinio del Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), ambas de nuestro Plantel.

Por otro lado, El premio MacJannet lo entrega, desde el año 2009, la fundación del mismo nombre junto a la Red Talloires, tutelada por la Universidad Tufts de Boston, Estados Unidos. Este grupo lo integran más de 300 instituciones en el mundo, incluido nuestra Institución.

Director

El ingeniero agrónomo y director del diplomado, Santiago Peredo Parada, resaltó que “con este diplomado se busca materializar la inclusión social dando acceso a formación para aquellas personas que tienen más dificultad de hacerlo. También, se pretende entregar herramientas, luego que los estudiantes hayan cursado las materias, que respondan a la necesidad y requerimientos de la comunidad civil, y, de esa manera, tener una constante vinculación con el medio”.

Agrega que con estas distinciones “se reconoce que son hechos y no palabras lo que promovemos respecto a una educación pública gratuita y de calidad, y que el trabajo colaborativo permite lograr éxitos, porque profesores, funcionarios y administrativos laboran en este diplomado sin incentivos económicos”.

“Los principales elementos de dicho diplomado es que este es de arancel gratuito, los proyectos que se desarrollan responden a necesidades y requerimientos de las comunidades de donde provienen los estudiantes y el cuerpo académico lo conforman profesores de diversas instituciones, añade.

Subraya que “esta es la quinta versión consecutiva y todos los años se tienen más de 120 alumnos, cuenta con un equipo en torno a las 25 personas, luego de haber partido con solo tres profesores; lo que demuestra que la colaboración rinde frutos”.

“Este es un programa de formación introductoria a las materias de sustentabilidad, y lo que se pretende, con ese intercambio de conocimiento de manera horizontal (entre alumnos y profesores), es que cada alumno se transforme en una agente de cambio en las comunidades de las que proceden para transformar la realidad de la cual provienen”, destaca.

Concluye que “estamos satisfechos y nos sentimos orgullosos por este diplomado, ya que no fue fácil posicionarlo; sin embargo, ahora siempre tenemos listas de espera, debido a que cada vez son más las personas que quieren participar en él, ya sea como alumno o impartiendo clases”.

Este diplomado se imparte los días lunes desde las 14 hasta las 18 horas en la Facultad Tecnológica.

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