Realizan primera reunión constitutiva del Consejo de Desarrollo Social Empresarial de la Universidad

• Lo integran diversos actores del mundo empresarial, social y político y tendrá entre sus  objetivos potenciar el desarrollo de programas específicos en investigación científica y tecnológica, asistencia técnica, educación y capacitación.
  • Su presidente, el empresario Roberto Fantuzzi, actual líder de Asexma, agradeció la oportunidad que le brinda la Universidad al sector privado para trabajar conjuntamente.

Con una serie de importantes desafíos e iniciativas en carpeta, se constituyó este miércoles (29) el Consejo de Desarrollo Social Empresarial (Cedes) de la Universidad, instancia que fue creada en 1981, posteriormente legalizada en 1994, y cuyo principal objetivo es propiciar una vinculación efectiva entre el plantel y los distintos sectores empresariales y productivos del país.

La constitución del Cedes contó con la presencia de la mayoría de sus consejeros -actores empresariales, sociales y políticos- además de autoridades superiores de la Universidad, decanos, directivos de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico y de Innovo Usach.

Su presidente, el empresario Roberto Fantuzzi, actual líder de Asexma, agradeció la oportunidad que le brinda la Universidad al sector privado, principalmente al mundo empresarial, para trabajar conjuntamente. “Unidos podemos hacer mucho por la sociedad”, sentenció Fantuzzi. Y agregó que los consejeros “podemos crear los puentes con el sector privado para que, por ejemplo, las patentes de la Universidad puedan ser puestas en el mercado, para aumentar los niveles de competitividad de nuestro país”, precisó.

El rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi, valoró la presencia de una diversidad de actores en el Cedes. “Queremos contar con la experiencia que ustedes tienen, como empresarios, líderes, profesionales y gestores exitosos”.  La autoridad reconoció el impulso que dio anteriormente a este Consejo el empresario Gustavo Ramdohr , fallecido recientemente. “Esa fue un experiencia exitosa, y ahora con ustedes queremos dar un segundo paso, para dar un salto cualitativo en cuanto a proyectos de desarrollo en todas las áreas de nuestro quehacer académico, científico, social y cultural”, aseveró.

Definición de áreas de trabajo
En este primer encuentro, el consejero Raúl Ciudad, gerente general de Coasin, solicitó que el Cedes ponga un especial énfasis en la vinculación universidad y empresa en el ámbito de investigación y desarrollo (I+D). “Si nuestro país no logra exportar propiedad intelectual y valor sobre los commodities, económicamente no seremos sustentables”, argumentó.

En esta perspectiva, el consejero Rafael Guilisasti, presidente de la Viña Santa Emiliana y ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), propuso que el Cedes realice un análisis detallado del reglamento generado a partir de las modificaciones que se realizaron a la ley 20.241 que busca incentivar la inversión de empresas chilenas en actividades de I+D.

“El mundo empresarial va a necesitar una arremetida fuerte para que efectivamente se usen esas franquicias tributarias que en régimen, podrían llegar a un monto entre 70 y 80 millones de dólares”, sostuvo Guilisasti.

En este sentido, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Mauricio Escudey, anunció que está programada una actividad para septiembre, en la que directivos de Corfo explicarán los alcances del incentivo tributario para las empresas que inviertan en I+D, instancia que tendrá lugar en este plantel, por lo que cursó una invitación a participar a los integrantes del Cedes.

En otra arista, la socia y gerente de Gestión Urbana Proyectos, Javiera Sandoval, constructora civil por la Corporación (1981), manifestó que un área prioritaria para el Consejo debe ser la inserción laboral de los egresados. “Para mí es un gran desafío generar un semillero para que los titulados de esta Universidad estén en las mejores empresas del país”, puntualizó.

Integrantes del Cedes
También integran el Consejo de Desarrollo Social y Empresarial el actual presidente de la CPC y empresario de la construcción, Lorenzo Constans (egresado del plantel); el presidente de la Sonami, Alberto Salas; el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Diego Olivares; el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Pedro Vargas; la vicerrectora académica, Dra. Fernanda Kri; el presidente de América Solidaria, Benito Baranda; el presidente de Euro Chile, Vicente Caruz; el presidente de Vinos de Chile, René Araneda; el director ejecutivo de Amcham, Rodrigo Ballivián; el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado; el presidente de la Agencia de Aduanas Browne Espinoza, Edmundo Browne; el gerente general de Coesan, Carlos Amín; el presidente de Psicólogos Voluntarios, Sebastián Chacón; y Luis Palma, en su rol de secretario ejecutivo.