Radio universitaria inicia su programación 2014 con nuevo espacio diario de música en vivo

• Tres nuevos programas inaugura nuestra radioemisora durante marzo: Pentagrama, Historias para Despertar los Sueños y Escena Viva. Este último, destaca como el único espacio en la radiotelefonía nacional de sesiones diarias en vivo con artistas nacionales, preferentemente, y será conducido por los periodistas Muriel Riveros y Pablo Medel.

Conducido por los periodistas Muriel Riveros y Pablo Medel, este nuevo desafío ha movilizado a un gran equipo  de profesionales y técnicos, correspondiéndole el rol de productores periodísticos a Carla  Santana,  Abril Becerra y Jorge  Rubio; en tanto, los   sonidistas Nicolás Órdenes y Alexis Armijo, junto al técnico Iván Alvarez, serán los  encargados  de ofrecer alta  calidad técnica no sólo a las bandas y grupos que protagonizarán  Escena  Viva, sino que  a la audiencia. Por último, el periodista Pablo Véliz y el audiovisualista  Javier Herrera, tienen la  misión de llevar a cabo el registro televisivo de cada una de las  presentaciones.

A partir de las  17 horas, de lunes  a  viernes, Escena Viva ofrecerá entrevistas a bandas destacadas y emergentes que tocarán en vivo parte de su repertorio, desde los estudios de la emisora ubicados al interior del campus. Este  lunes (31) comienza su primera temporada con la presencia de Ases Falsos, mientras que los siguientes días estarán: Niño Cohete (martes 1° de abril), Chinoy (miércoles 2), Nito Mestre (jueves 3) y La Guacha (viernes 4).

El formato de  Escena Viva está  pensado para que  se transforme  en una gran experiencia auditiva, al unir la obra y visión de los artistas a través de la expresión musical. Así, entrevistas amenas matizadas de canciones, se convertirán  en una conversación que nutre, entretiene y acerca a los músicos con los auditores.

Otras nuevas producciones

Historias Para Despertar los Sueños es el nombre de otro nuevo espacio que debuta en la programación. A través del recurso narrativo, la contadora de cuentos Nicole Castillo espera fomentar la creatividad y capacidad de abstracción de los auditores más jóvenes. De lunes a viernes, minutos antes de las 20 horas, a contar del 1° de abril.

Por otra parte, Pentagrama, espacio dedicado a acercar al auditor a la composición musical clásica,   a los contextos  en que fue  escrita y a la sonoridad de sus instrumentos, también debuta esta  temporada, aunque sale  al aire en el mes de mayo.

Cada lunes, a las 21 horas y a partir de  este  espacio de  corte  educativo, Walter Krumbach , junto a  sus  invitados e invitadas pretenden -a través de un formato lúdico,  espontáneo y creativo-  develar a la  audiencia lo que hay detrás del pentagrama de aquellos  clásicos  y obras de  todos los  tiempos, con las múltiples sonoridades que  emergen  de violines, oboes, clarinetes, violas, contrabajos, entre otros instrumentos.

Nuevas temporadas

Este martes 1° de abril, a las 21 horas, se transmitirá la primera emisión de la tercera temporada de Café Científico, el espacio dedicado a la difusión y discusión de las ciencias y su diálogo con la ciudadanía.

El primer martes de cada mes, distintas personalidades del mundo académico y científico se darán cita en la tradicional Confitería Torres para conversar temas contingentes desde un punto de vista científico y social.

La primera entrega tendrá como protagonistas al vicerrector de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios y Psicólogo Social, Dr. Sergio González, y al académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, Dr. Sergio Jara, quienes hablarán sobre el diseño del transporte público en las ciudades y los sistemas más adecuados de transporte de pasajeros para Chile.

Otros programas que caracterizan la diversidad de la programación 2014 de la radioemisora también renovaron sus ciclos, como es el caso de Mujeres, que ya está al aire con su nueva temporada (lunes a viernes a las 10 y a las 00.00 horas); al igual que Planetario Económico (martes a las 20.00); Dispuestos por Chile (jueves, 20 horas); y Geografía de la Música (lunes a viernes, a las 14.00).

Transmisión especial

Un hito importante en la planificación de la Radio de la Universidad de Santiago será la conmemoración del Día Internacional del Libro, con la transmisión especial de la lectura maratónica de El Quijote de la Mancha, durante 24 horas.

La invitación a leer episodios de una de las novelas más importantes de la literatura hispana, se llevará a efecto en el Centro Cultural de España a contar de las 10 horas del miércoles 23 de abril, y la radio transmitirá en directo desde ese mismo lugar, varios de sus programas. Más información en http://www.ccespana.com/