Radio Universidad de Santiago apostó por el análisis y la información en cobertura de elecciones 2013

• *Gabriela Martínez: “Marcamos la diferencia mediante la profundidad de los análisis a cargo de cientistas políticos, sociólogos, dirigentes sociales, economistas, historiadores, políticos (…), todos panelistas externos y habituales de la Radio, como también de la Universidad, entre ellos Lucía Dammert, Gonzalo Marter, Cristina Moyano o Andrés Palma. La participación estudiantil se hizo presente a través de la voz del presidente de la Feusach, Takuri Tapia”. *Oscar Egnen: “En nuestra radio siempre hemos apostado por mirar la sociedad con un sentido crítico y renovar las voces de los líderes de opinión”.

Un total de 18 horas de cobertura en vivo de las Elecciones 2013, completó Radio Universidad de Santiago el pasado domingo 17 de noviembre, con una programación que desplegó reporteros en terreno, pero que fue más allá de lo informativo, al enfocarse en el análisis político y el debate en estudio.

En la fecha, votaron menos de siete millones de ciudadanos, que le dieron las primeras preferencias en la papeleta presidencial a la abanderada del Pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y a la carta de la Alianza, Evelyn Matthei. Con el 99,97% de los sufragios escrutados, ambas candidatas deberán enfrentarse en una segunda vuelta, considerando que la ex Jefa de Estado logró un 46,67% y la ex ministra de Piñera un 25,01%.

En diversas mesas de conversación, los panelistas convocados por la emisora buscaron interpretar temas como la alta abstención de votantes, el escenario de renovación de fuerzas en el Congreso Nacional y cómo se traspasará el voto de minorías a las 2 candidatas que pasaron al balotaje.

En las primeras horas del día, la radioemisora entregó datos útiles para ejercer el sufragio de manera segura e informada. Reporteros en terreno en todo Chile cubrieron las votaciones de candidatas y candidatos a Presidente, Senador, Diputado y Consejero Regional.

Durante la tarde, se fueron conociendo en vivo las tendencias que arrojaban los resultados del Servicio Electoral y las repercusiones inmediatas de candidatos y sus comandos. Puestos móviles de Radio Universidad de Santiago transmitieron en directo los discursos y celebraciones de las candidatas a la Presidencia Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, y del candidato -hoy diputado electo- Giorgio Jackson, entre varios más.

“El trabajo desarrollado por el equipo durante la extensa jornada de ayer evidenció compromiso con el desafío impuesto, así como gran y calidad técnica y periodística. Sin duda marcamos la diferencia  mediante la profundidad de los análisis a cargo de cientistas políticos, sociólogos, dirigentes  sociales, economistas, historiadores, políticos (…), todos panelistas externos y  habituales de la Radio, como también  de la  Universidad; entre ellos Lucía  Dammert, Gonzalo Marter, Cristina  Moyano o Andrés  Palma. La participación estudiantil se hizo presente  a través de la voz del presidente de la  Feusach, Takuri Tapia”.

Esta  es la  evaluación que hace la  directora de la  emisora, Gabriela  Martínez Cuevas,  quien remarca  que “tenemos una  deuda de gratitud  con todos  quienes nos permiten hacer radio universitaria cada día, en particular en momentos  en que nuestra  audiencia  demanda opinión, interpretación y miradas  analíticas, como fue la jornada de  este domingo. Nadie  se  restó  y logramos  estructurar paneles con la mirada plural tan necesaria; se generaron debates muy interesantes”.

Nuevos rostros al Parlamento

Un nuevo escenario parlamentario se configura luego de que 4 destacados ex dirigentes del movimiento estudiantil se convirtieran en diputados electos el pasado domingo: Camila Vallejo (La Florida), Karol Cariola (Recoleta e Independencia), Giorgio Jackson (Santiago) y Gabriel Boric (Magallanes). Esa arista fue analizada por los expertos convocados por Radio Universidad de Santiago y los propios rostros nuevos del Congreso.

“Este resultado es fruto de un gran esfuerzo, estoy muy emocionada por el resultado que tuvimos y ahora se viene la etapa más dura que es el trabajo real”, dijo la nueva diputada comunista Karol Cariola, en conversación exclusiva con la radio. Gabriel Boric -desde Punta Arenas- también fue entrevistado por la emisora tras conocer su exitosa votación. “Somos una candidatura independiente pero tenemos un domicilio político: somos de izquierda. Esas son las ideas que vamos a defender en los próximos 4 años”, comentó en vivo el ex presidente de la Fech.

“En nuestra radio siempre hemos apostado por mirar la sociedad con un sentido crítico y renovar las voces de los líderes de opinión. En ese sentido, los destacados dirigentes que hoy son diputados electos saben que siempre contaron con este medio como espacio de debate libre y amable… y seguirán contando con él”, puntualizó el periodista Óscar Egnen, Jefe de Unidad de la Radioemisora.

Durante toda esta semana post elección -y en el marco del programa Sin Pretexto que Radio Universidad de Santiago emite de lunes a viernes de 8 a 13 horas- continuará el análisis de los comicios y sobre todo las proyecciones con miras a la segunda vuelta presidencial de próximo 15 de diciembre, que también será parte de una transmisión especial de la emisora.