Pancho González

Publicista de la U. de Santiago es elegido como uno de los 25 mejores directores creativos del mundo

Este egresado de nuestro Plantel y director creativo de su propia agencia, Inbrax, fue reconocido por la importante publicación como uno de los mejores profesionales gracias a sus campañas de consumo masivo, convirtiéndose en el primer chileno en obtener este relevante premio.

Con más de 20 años de trayectoria en el área creativa, Pancho González se ha convertido en un ícono de la publicidad en Chile. A la fecha, el egresado de la U de Santiago, posee más de 100 reconocimientos nacionales e internacionales, se mantiene en el top 10 de directores creativos de la publicación BestAdsOnTV Australia, y ha sido juez en importantes festivales internacionales como Cannes, Premios Webby, Effie Awards, El Ojo de Iberoamérica, Clyo Awards 2016, entre otros.

Con un semblante sencillo y natural, el experto en retail, agradece el “espíritu busquilla” que a su juicio entrega la U. de Santiago a sus egresados. “Rescato el pluralismo, la transversalidad de tener compañeros de distintas índole social, el ingresar a procesos bastante democráticos en esta Universidad, y gente muy intelectual, más allá del aspecto técnico que podía dar la escuela en ese entonces, cuando los elementos eran bastante precarios. Ni se comparan con lo de hoy día, pero te obligaban a investigar de verdad”, asegura.

Primer chileno en el top 25 Creativepool

Cada año la prestigiosa revista inglesa “Creativepool”, selecciona a los mejores profesionales del mundo. El certamen reúne principalmente a directores creativos de Reino Unido y Europa, sin embargo, en esta ocasión por primera vez un chileno se adjudica un puesto en el ranking, quien trabajó en BBDO y Ogilvy&Mather, entre otras prestigiosas agencias.

Fue justamente su formación inicial la que despertó en este reconocido publicista, que alguna vez soñó con ser médico, el desafío de investigar y anteponerse al mercado. “En mi afán de siempre estar más allá, o estar en la cresta de la ola, como se dice en el negocio publicitario, siempre estoy buscando nuevas plataformas, enviamos nuestros trabajos fuera de Chile a distintas competencias, y cuando descubrí “Creativepool”, mis trabajos ganaron por calificaciones y comentarios en la web. No tengo dudas que vendrán más chilenos que competirán y ganarán en esta competencia”, sentenció González.

Para el certamen, el director creativo presentó dos campañas publicitarias, “Bubblegum Real Fruit Flavors”, realizada para la marca brasileña Buzzy, en donde remplazan la goma de mascar por una sandía; y la campaña “Read at night”, para Faber Castell, donde un destacador puede funcionar como un prisma de mirada nocturna.

El destacado publicista asegura sentirse orgulloso de lo obtenido. “Para mí, es un honor este tipo de premiaciones. A veces me pregunto cómo he logrado esto, reflexiono y no me creo el cuento, sigo trabajando con la misma humildad de hace años. Cada día llego con la hoja en blanco y pienso qué escribir para seguir siendo un buen profesional de la industria, un tipo que aporte, también que guíe a la gente a quienes debo convertir en profesionales válidos para el mercado”, asegura Pancho González.

Claves del éxito

Con estudios en Chile y el extranjero Pancho González, ha trabajado en las mejores agencias del país. Actualmente es director creativo de su propia empresa publicitaria, Inbrax, que creó hace 6 años junto a Carolina Pinheiro, y en la que han realizado trabajos para grandes clientes como Cencosud, Coopeuch, Kayser, Cummins, PDI, Publimetro, Sodexo entre otros. Fue Director del Círculo Creativo de Chile y cuenta con varias publicaciones en medios especializados como Bulb, Publimark, Diario Financiero y El Mercurio.

¿Cómo este egresado de la U de Santiago llegó a conseguir importantes logros? “Por espíritu de resiliencia, me he sabido parar de los golpes que te da la vida, y no perder el objetivo, ir por él y luchar”, sostiene González.

Durante una charla para estudiantes del plantel, Pancho González, reveló las claves del éxito a estudiantes y egresados:

1. Entender el negocio en el cual están insertos hoy, que vive cambios constantes y es obligación del profesional entenderlo. Saber cuál es su rol, entender el negocio, los márgenes de construcción, etc.

2. Cada creativo se debe capacitar constantemente, investigar, leer, hacer cursos de perfeccionamiento. Quien no estudia se queda atrás.

3. La dedicación lo es todo. Si un creativo hace lo que todos hacen, de lunes a viernes en 8 horas de trabajo, será igual que el resto.

Soledad Fuentes Mansilla
Tags: