Próximos desafíos del Equipo Solar incluye fabricar el esperado “Apolo III”

• Con la presencia de autoridades, académicos y estudiantes, se desarrolló, en el Salón de Actos del Departamento de Ingeniería Industrial, la Cuenta Pública del Equipo Solar de la Universidad de Santiago de Chile (ESUS). Junto con el informe anual, se proyectaron acciones a corto y mediano plazo, entre las que se incluyen fabricar el esperado vehículo “Apolo III”, para continuar la exitosa serie. La reunión fue presidida por el prorrector, Dr. Pedro Palominos Belmar y el vicerrector de Vridei, Dr. Óscar Bustos Castillo.

Con la participación de autoridades, académicos y estudiantes del plantel, se desarrolló el pasado 9 de septiembre, en el Salón de Actos del Departamento de Ingeniería Industrial, la Cuenta Pública del Equipo Solar de la Universidad de Santiago de Chile (ESUS), iniciativa impulsada por estudiantes de heterogéneas carreras de la Corporación.

De acuerdo a Martín Catalán González, director ejecutivo del Equipo Solar de la U. de Santiago (ESUS), la actividad buscó socializar, de manera transparente y a  través de una memoria en formato revista a los presentes, los detalles de las diversas iniciativas efectuadas durante el periodo 2013-2014, tomando en consideración “qué gastamos, cuanto gastamos y cómo lo gastamos”.

Cerca de 12 mil horas/hombre dedicadas en la construcción de “Apolo II”, 200 reuniones de cada sub-área que componen el Equipo Solar y más de tres meses invertidos en la construcción del vehículo, fueron sólo algunas de las acciones desarrolladas por los integrantes del proyecto, que posibilitó obtener el cuarto lugar en la Carrera Solar Atacama 2014.

Junto a ello, Catalán considera que la Cuenta Pública cumplió el objetivo de dar a conocer a la comunidad los próximos pasos que el proyecto desarrollará a corto plazo. La finalidad de esto, explica, radica en “volver a seducir a nuestros auspiciadores, a las autoridades universitarias y a las instituciones para que nos vuelvan a apoyar. Tenemos un proyecto mucho más ambicioso, más abierto e integrador, por lo que necesitamos el apoyo de todos para poder llevarlo a cabo”.

Sobre las nuevas metas, afirma que se proponen fortalecer “Sustenta ESUS”, instancia que busca crear una comunidad de personas, instituciones y empresas con interés en el desarrollo, investigación e innovación de autos solares.

“Queremos potenciarlo, ya que estaba en el área de gestión. La idea es sacarlo de ahí y situarlo como un proyecto paralelo al auto, para que tenga sus propias áreas: marketing, difusión, de vinculación con el medio, entre otras”, añade.

Nuevos desafíos

Esta será la tercera carrera de Claudio Murúa Araneda, director del área mecánica de ESUS y piloto del vehículo solar. La nueva versión de la competencia, que contemplará un recorrido de 2.300 kilómetros, ya tiene fecha: del 21 al 27 de abril de 2016.

Al ser consultado sobre cómo ha vivido este proceso, califica como una experiencia invaluable su participación en el proyecto. “La capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario, de arquitectos, mecánicos, industriales, eléctricos, es algo sumamente valorable y que no solo yo valoro, sino que todo el equipo”.

Sobre los principales desafíos de la próxima competencia, estima que la construcción del nuevo auto deberá superar la ‘vara’ que dejó “Apolo II”, “que era un auto bastante competitivo. Por lo que es difícil superar ese eslabón, pero estamos trabajando muy arduamente para lograrlo. Para eso estamos ocupando nuevos materiales, nuevos implementos, nuevas celdas, que hacen que sea un auto mucho más eficiente y más competitivo a nivel nacional e internacional”, expresa Murúa.

También, considera que este tipo de iniciativas deberían replicarse en otros proyectos y áreas de la Universidad de Santiago, porque “la capacidad de trabajar en equipo y darse cuenta que uno es capaz de hacer mucho más es fundamental. Solo basta motivarse y hacerlo”.

Proyecto emblemático

Para el prorrector de nuestro Plantel, Dr. Pedro Palominos, el proyecto ESUS ha permitido desarrollar una serie de enseñanzas y aprendizajes para quienes lo integran, como “el trabajo en equipo, aprender sobre la frustración y la tolerancia o trabajar con compañeros de otras especialidades, facultades y departamentos”.

En relación a la relevancia que ha adquirido ESUS como representante de los valores e impronta institucional, la autoridad afirma que los alumnos se han constituido como verdaderos embajadores del plantel con las comunidades a lo largo del país.  “Yo creo que es un proyecto emblemático, en el sentido de que es un referente a seguir por otros estudiantes en otros temas, no necesariamente energía (…). Para nosotros tiene gran valor, porque se ha sostenido en el tiempo”, afirma.

Finalmente, Catalán realiza un llamado a la comunidad universitaria y también hacia los egresados de la Universidad, para que se motiven a sumarse a ESUS.

“El Equipo Solar, en este proceso, busca ser más integrador y esperamos que cada alumno, cada persona de integra nuestra Universidad, no importa la Carrera o la Facultad, pueda y se atreva a dedicar su tiempo a esto”, enfatiza.

A modo de conclusión, recalca que la labor pedagógica, en esta nueva etapa, será fundamental, al permitirle conocer a la ciudadanía las ventajas, por ejemplo, de las energías renovables, superando mitos y simplificaciones en torno a sus potencialidades.

“Lo fundamental es que sepan que no es algo sólo de los países desarrollados, no es algo que no existe (en Chile). Lo tenemos aquí, en nuestra Universidad y lo podemos compartir”, concluye.

Más sobre ESUS en: http://esussolarteam.cl/

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"5495","attributes":{"alt":"Cuenta Pública Auto Solar U. de Santiago (ESUS)","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]