Prorrector en bienvenida a nuevos estudiantes: “Estamos comprometidos con Chile y su gente”

  • El Aula Magna fue el escenario para que las autoridades de la Universidad y la Federación de Estudiantes recibieran, en dos ceremonias seguidas, a los cuatro mil 426 jóvenes que se integran a la vida universitaria este 2015.
  • El prorrector Pedro Palominos, en representación del rector Juan Manuel Zolezzi, dio la bienvenida a los jóvenes pertenecientes a las siete facultades, la Escuela de Arquitectura y el programa Bachillerato en Ciencias y Humanidades. La autoridad los instó a lograr sus objetivos con la ayuda de los académicos y funcionarios de la Institución, que además de formar profesionales de excelencia, “formamos personas, ciudadanos íntegros, comprometidos con Chile y su gente”.
  • Por su parte, la presidenta de la Feusach, Marta Matamala, llamó a los jóvenes a que “todo lo que aprendan lo pongan al servicio de las comunidades a las cuales se van a insertar”. Ello, desde la disciplina que han elegido con el objetivo de “aprender a convivir y hacer más agradables las condiciones de vida que tiene la gente en nuestro país”.

 



El Aula Magna de nuestra Universidad, obra del siglo XIX considerada Monumento Histórico Nacional, alcanzó su máxima capacidad para dar la bienvenida institucional a los 4 mil 426 nuevos estudiantes que este 2015 se integran a la vida universitaria.

El prorrector, Pedro Palominos, en representación del rector Juan Manuel Zolezzi -quien no pudo estar presente debido a compromisos adquiridos con anterioridad-, hizo extensivo el saludo de la máxima autoridad a los jóvenes que se integraron a las facultades Tecnológica, de Administración y Economía, de Humanidades, de Ciencia, de Química y Biología, de Ciencias Médicas y de Ingeniería, así como también a quienes ingresaron a la Escuela de Arquitectura y al Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades.

“Han elegido, para formarse profesionalmente y a futuro entregar su saber y aporte a quienes más lo necesitan, una institución con una rica historia y tradición de 165 años (…) Nuestra Universidad es un motor creador de conocimiento y también de esperanza”, señaló el prorrector, poniendo de relieve que hoy la Universidad de Santiago de Chile es una entidad estatal y pública, que cuenta con más de 23 mil estudiantes en pre y postgrado, instalada en un campus único de 32 hectáreas y con un quehacer reconocido por la sociedad, basado en la calidad y excelencia académica y en su sello de equidad e inclusión.

El prorrector Pedro Palominos presentó a la vicerrectora Académica, Patricia Pallavicini y al vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, a los nuevos integrantes de la comunidad universitaria, ya que ambas autoridades del Gobierno Central lideran las áreas que podrán apoyar a los jóvenes durante su vida universitaria. Asimismo recalcó que nuestra Casa de Estudios, “más que formar profesionales, formamos personas, ciudadanos íntegros, comprometidos con Chile y su gente (…) Siéntanse orgullosas y orgullosos de ser parte de la Universidad de Santiago de Chile”.

Participación comprometida

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad, Marta Matamala, también ofreció cálidas palabras de bienvenida para quienes a contar de este año vivirán la experiencia de incorporarse a la educación superior cursando algunas de las 66 carreras que imparte nuestro Plantel y los invitó a impregnarse de los valores que caracterizan el sello institucional.

“Todo lo que aprendan pónganlo al servicio de las comunidades a las cuales se van a insertar”, con el objetivo de “aprender a convivir y hacer más agradables las condiciones de vida que tiene la gente hoy en nuestro país”, indicó la estudiante de Pedagogía en Historia, poniendo énfasis en el aporte al país que se puede hacer desde cualquiera de las disciplinas que imparte nuestra Casa de Estudios a través de su sello de compromiso social.

La líder de la Feusach instó a los jóvenes a participar en la vida universitaria y a comprometerse con el futuro, “ustedes son los llamados a continuar lo que partieron generaciones anteriores”, señaló.

Bienvenida de Ingeniería

Debido al alto número de estudiantes de la Facultad de Ingeniería se realizó una segunda ceremonia, la que estuvo dirigida de manera exclusiva a ellos y contó con la participación del decano Juan Carlos Espinoza, además de las autoridades anteriormente mencionadas.

El decano felicitó a los jóvenes que se integraron a una de las mejores facultades de ingeniería de nuestro país, que en dos años celebrará su centenario, que es heredera de la tradición técnica y social de la Escuela de Artes y Oficios, y cuya matrícula se acerca a los 10 mil estudiantes, en 22 carreras de pregrado y diversos programas de postgrado a nivel de magister y doctorado.

“(Ahora) Pertenecen a una facultad que a través del tiempo ha aportado a nuestro país y a su sociedad, formando profesionales que han hecho una importante contribución al desarrollo y crecimiento económico de Chile y de su población”, afirmó.

En su ingreso a la vida universitaria, el decano Espinoza también llamó a los jóvenes a asumir compromisos, primero, consigo mismos “poniendo todas sus capacidades y perseverancia para completar sus carreras”; con sus familias a ser responsables con los esfuerzos y apoyos de sus seres queridos; y, finalmente, con la Facultad de Ingeniería, la Universidad y la nación, porque “están llamados a hacer de Chile un mejor país, que sea faro  de desarrollo, de crecimiento económico, de respeto al medio ambiente, y a las personas, del cual todos nos sintamos orgullosos”.

Futuro prometedor

Los asistentes se mostraron muy agradados con la recepción y destacaron el prestigio de la que ahora es “su” Universidad.

Andrés Bañados, estudiante de Ingeniería en Ejecución Mecánica, expresó a este Diario Institucional que eligió la U. de Santiago por su historia y el prestigio que le han dado los egresados. También valoró las actividades de bienvenida, ya que se ha sentido acogido tanto por profesores, como por los estudiantes de niveles superiores y espera que sea un buen año donde obtenga buenas calificaciones y que pueda disfrutar de la vida universitaria socializando con sus compañeros.

Javiera Bonilla, estudiante de Publicidad, también valoró la recepción y se mostró complacida por la posibilidad de compartir con estudiantes de otras carreras en un solo campus. Destacó el sello diferenciador que otorga la U. de Santiago al poner de relieve el ámbito social, por lo que espera convertirse en una profesional íntegra, aportando a la sociedad.

Por su parte, Valentina Fernández, de primer año de Psicología, agradeció la inducción a través de las charlas y valoró las áreas verdes disponibles en el campus, la calidad de los profesores y la diversidad de personas que son parte de la comunidad universitaria.

Matías González, estudiante de Ingeniería Civil en Minas, reveló haber quedado muy motivado por las palabras de las autoridades, y valoró el apoyo de los estudiantes de otros niveles en su recepción. También tuvo gratas palabras para describir el campus y reconoció que el sector de la EAO (Escuela de Artes y Oficios) le causó muy grata impresión.

Para Gerardo Carreño, de Ingeniería de Ejecución en Minas, la recepción que le dieron los estudiantes y profesores fue grata. Valoró que en un campus único convivan tantas personas y diversas disciplinas y también espera terminar su carrera en el tiempo adecuado. El joven enfatizó que le gustó el ambiente y que tiene buenas referencias de la Universidad porque conoce egresados que se han insertado rápidamente en el mundo laboral.

En esta misma línea, Camilo Huarapil, estudiante de Ingeniería de Ejecución Electricidad, espera obtener buenos resultados académicos para convertirse en profesional integral y de excelencia.

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4724","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]