En Programa Mujeres Faride Zerán califica como patético el debate público en Chile

• La destacada periodista y fundadora de las revistas Pluma y Pincel y Rocinante, comparte hoy sus vivencias y puntos de vista con la audiencia de Mujeres, espacio de nuestra Radio universitaria. En el marco del ciclo Grandes Chilenas, la Premio Nacional de Periodismo, en lo que denomina era de la farandulización de la noticia, hace un ferviente llamado para que los periodistas desarrollen un ejercicio ético de la profesión, con miras a resguardar la dignidad de las personas. La cita es a las 10 y a las 24 horas, en la 94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl

Faride Zerán es una destacada periodista; académica del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile; fundadora de las míticas revistas Rocinante y Pluma y Pincel; ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2007; que trabajó en El Show de los Libros; directora y editora de medios; escritora de libros, artículos y reportajes; y que fue miembro del directorio de Televisión Nacional.

Su preocupación por la vida cultural y el debate público del país ha sido parte de su historia y parte de esa visión la comparte este lunes (05), a las 10 horas, con la audiencia de la Radio Universidad de Santiago de Chile (94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl), en un nuevo capítulo del programa Mujeres In Profundis.

En el estudio, junto a la conductora del espacio y directora de la Radio, Gabriela Martínez, Faride contó capítulos de su vida que contribuyeron a convertirla en la persona que hoy es, y que sigue atenta el pulso de la vida pública nacional.

Criada en el seno de una familia árabe tradicional, en Puerto Natales, desde pequeña tuvo oportunidad de conocer y respetar diversos puntos de vista. “Pese a este estereotipo de lo árabe, tradicional y conservador, (mi familia) era bastante abierta y moderna. Se debatían todos los temas en la mesa, donde se sentaba desde el cura jesuita hasta el dirigente del partido comunista. Crecimos acostumbrados a debatir, a mirar otra gente y a entender otras cosas”, contó.

Generación marcada

La personalidad la llevó a estudiar periodismo en la Universidad de Chile, donde desplegó su espíritu crítico, que más tarde sería muy necesario para defender la libertad y los ideales sociales ante la dictadura que marcó a nuestro país.

Sin embargo, su juventud sucedió en una época convulsionada políticamente que incluso la dejó cinco años exiliada en Venezuela. “Yo siempre hablo de mi generación, muy marcada por el contexto del país y después, bastante golpeada…  Muchos de ellos ya no están, somos una generación que vivió el desgarro”, declaró.

Desde su profesión jugó un rol destacado en la fundación de medios alternativos al duopolio Copesa Mercurio; y cree que aún falta debate al respecto. “Rocinante y todos los medios independientes que cerraron, dan cuenta que tenemos que interpelar al poder, porque aquí no han habido políticas de medios de comunicación públicos que den cuenta de la diversidad y pluralidad de voces de esta sociedad. Se dejó todo en manos de la decisión mercado. Los medios independientes son una deuda, pensamos que debe haber una política de medios públicos y frente a los avisajes de las empresas del Estado”.

Incluso, mantiene una postura crítica ante la reacción de la opinión pública advirtiendo que  “nuestro debate ciudadano es patético, francamente es muy malo”. Opina que la responsabilidad es de la sociedad completa: “Estos temas tienen que ver con la solidez de nuestra democracia: los medios de comunicación, el derecho a la información, cómo se informa, la banalización de la televisión. Es fatal lo que está pasando, habla muy mal de nuestro país”.

Formación de periodistas

Y como formadora de comunicadores profesionales y ex miembro del directorio de TVN, opina que la cobertura que la prensa, en general, le dio al infame  incendio de Valparaíso, evidenció la poca profundidad que como sociedad damos a esos temas, tanto en el contenido, como en la forma.

“La Radio Universidad de Santiago es una radio seria y Gabriela, una gran profesional. Para mí fue un honor que me hayan invitado” puntualizó al término de la conversación, agregando que en relación al periodismo, su propuesta va por “dotar de una mirada más publica e impregnada en la ética, para tratar de desterrar eso que se ha ido filtrando en la formación profesional: el periodismo como espectáculo. Hay que recuperar la figura del profesional serio y anónimo, que responde a los desafíos sin ponerse como rostro, porque los protagonistas son los otros”.

Por su parte, la directora de la Radio y conductora del espacio, Gabriela Martínez sostuvo que la conversación con Faride Zerán “nos dio una clase en materia de lo que debiera ser el periodismo” y además, tuvo oportunidad de conocer “a la otra Faride, la que no siempre habla en los medios sobre su familia, que es bastante transparente y que tiene una pluma acerada y cautivante”.

[[{"type":"media","view_mode":"default","fid":"3428","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]