Programa Horizonte 2020 ofrece oportunidades de financiamiento para proyectos con la Unión Europea

  • Mediante una jornada informativa realizada en el Salón de Honor de nuestra Institución, representantes de la Delegación de la Unión Europea, liderados por su embajador, Rafael Dochao, junto a miembros de Conicyt y de la Embajada de Francia, dieron a conocer los alcances de este nuevo programa marco para la investigación, que supone una inversión cercana a los 80 mil millones de euros. Con esta iniciativa, se espera contribuir al fortalecimiento de los vínculos internacionales para el desarrollo de la investigación de excelencia, el liderazgo industrial y los desafíos sociales.

 



Vicerrectores de investigación, encargados de relaciones internacionales, investigadores y académicos se dieron cita ayer (3) en la jornada convocada por el Consejo de Rectores, Conicyt y la Delegación Regional Francesa de Cooperación para el Cono Sur, con el objetivo de dar a conocer el programa de la Unión Europea para la colaboración internacional en investigación e innovación que comenzó a ejecutarse a contar de este año y que durará hasta el 2020.

Al encuentro asistieron la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios y vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Juan Manuel Zolezzi; el embajador de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao; el embajador de Francia, Marc Giacomini; el director del Programa de Cooperación Internacional de Conicyt, Gonzalo Arenas; representantes de instituciones de educación superior como la Pontificia Universidad Católica, la U. de Antofagasta, la U. Católica de Valparaíso, la Universidad de Atacama y la U. Técnica Federico Santa María, entre otras.

El rector Zolezzi, en su discurso, destacó que “para el Consejo de Rectores, la relevancia de la colaboración internacional en el desarrollo de la ciencia, humanidades, tecnología e innovación es prioritario, considerando que estas instituciones de educación superior producen el 89% de las publicaciones Web of Science de Chile y obtienen el 96,9% de los fondos públicos concursables para investigación”.

 El rector explicó que debido a la globalización, la dualidad “investigación innovación” ya no se debe pensar en la soledad de la oficina o el laboratorio de un solo investigador, sino más allá, en un grupo de trabajo, una institución o un país. Por eso llamó a potenciar las asociaciones y valorar esta “nueva posibilidad que se abre, de realizar ciencia con el mundo como laboratorio y que es una demostración más de la globalización, que ahora se acerca a la academia”.

Cerca de 80 mil millones de euros

El embajador de la Delegación de la UE en Chile, Rafael Dochao, explicó que Horizonte 2020 (H2020) es la herramienta para seguir fomentado la cooperación europea con socios claves, como Chile y otros países de Latinoamérica. “Es hoy el mayor programa de investigación y de innovación que ha gestado la UE, con casi 80 mil millones de euros de financiamiento disponible en el periodo de 7 años, desde 2014  y hasta el 2020”.

El representante del conglomerado europeo destacó la “importancia de la cooperación internacional para hacer frente a los desafíos comunes del mundo”, por lo que el enfoque “think globally act locally” (piensa globalmente actúa localmente) se ajusta a lo que la UE pretende.

Asimismo, se refirió a las áreas prioritarias para la futura cooperación, que son la bioeconomía, las energías renovables, las TICs, la salud, la biodiversidad, el cambio climático y las carreras profesionales de los investigadores. “Es importante que los centros de investigación, las universidades y las empresas trabajen de manera conjunta para aprovechar las oportunidades y fortalecer la cooperación”, acotó.

Rafael Dochao explicó que hasta el año 2013 estuvo vigente un programa marco originado en 2007 para la investigación (PM7), que marcó una fase de cooperación con la UE en investigación y desarrollo tecnológico que comprometió 3 mil 54 participantes de países externos, a los cuales se les asignó un total de 360 millones de euros, de los cuales 70 millones fueron otorgados a países latinoamericanos, y Chile estuvo entre los primeros con 68 participaciones, junto a Argentina, Brasil y México.

Mientras que el embajador de Francia en Chile, Marc Giacomini, agregó que el H2020 es la herramienta más importante de la UE en cuanto a la cantidad de dinero y a la cantidad de temas.

El director del programa de Cooperación Internacional de Conicyt, Gonzalo Arenas, puntualizó que el rol de esa institución es promover la investigación de chilenos en este nuevo programa marco, que supone un aumento del 25 por ciento de presupuesto en relación al PM7 pese a la crisis que vive el Viejo Continente. No obstante, explicó que aún las barreras de acceso para los proyectos podrían ser altas, de acuerdo a los estándares europeos, y por ello, para hacer más accesible el H2020, es que Conicyt tiene una oficina destinada especialmente a apoyar este objetivo (NPC o punto nacional de contacto).

Postular en Ciencia, industria y sociedad 

Las ponencias específicas para facilitar las postulaciones al programa fueron ofrecidas por el jefe de la sección Ciencia Tecnología e Innovación de la Delegación Europea en Brasil, Piero Venturi, quien viajó especialmente para estar presente en esta reunión informativa; y por la Coordinadora Horizonte 2020 de Conicyt, Trinidad García.

El delegado explicó que la idea de que los investigadores latinoamericanos participen es hacer llegar a Europa el resultado de la ciencia que se produce en este continente y que puede ser útil para todo el mundo. “Para eso, la industria debe participar”, explicó acotando que la idea es que los proyectos que postulen cuenten con características como por ejemplo, involucrar a industrias locales (PYMEs desde 250 empleados o una facturación de cincuenta millones de euros anuales), y al menos a tres Estados miembros o asociados de la UE.

Asimismo, destacó que las postulaciones se organizan en tres áreas: Ciencia de Excelencia (con una inversión prevista en 24 mil 441 millones de euros), Liderazgo Industrial (con 17 mil quince millones de euros, en financiamiento disponible) y Desafíos Sociales (con 29 mil 679 millones de euros comprometidos).

Por su parte, la coordinadora de Conicyt se refirió a la exitosa experiencia chilena en el PM7, donde postularon 537 chilenos, de los que 119 consiguieron financiamiento, en áreas como bioeconomía, medio ambiente y TICs.

Más información en

http://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/

http://www.sti-cooperation.cl/

Tags: