Programa "Educadores Líderes" aspira a transformarse en política pública

• Estudiantes de enseñanza media, becados por el Programa Institucional "Educadores Líderes", que impulsa la Vicerrectoría Académica, realizaron este viernes el simposio "Vocación y Excelencia en la Formación de Profesores", oportunidad en que los conferencistas destacaron el éxito de esta iniciativa, que en un periodo de seis años, ha convocado a más de 100 jóvenes interesados en convertirse en profesores.
  • La jornada contó con la presencia de la diputada Camila Vallejo, quien valoró el “significativo aporte" que realiza la U. de Santiago de Chile, "tanto con este proyecto que capta la vocación pedagógica a temprana edad, como a través de iniciativas como el Ranking de Notas”.
  • En tanto, el director del Programa, José Miguel Araya, se mostró complacido por el éxito del proyecto y remarcó que el objetivo, a mediano plazo, es extender esta experiencia a otras universidades estatales del país, con miras a convertirse en política pública como fue el caso del propedéutico.

Con un simposio organizado por sus propios becados y becadas, el Programa “Educadores líderes: vocación pedagógica temprana” de nuestra Universidad, completó la formación de su tercera generación de estudiantes: jóvenes de enseñanza media que han demostrado talento, compromiso e interés por convertirse en profesores al servicio del país.

La actividad realizada este viernes (5) en el Salón de Honor del Plantel, bajo el título “Vocación y excelencia en la formación de profesores”, contó con la presencia de la diputada Camila Vallejo, autoridades de la Universidad, el ex ministro de Educación, Mario Astorga, y el director del mencionado Programa, académico José Miguel Araya, entre otros invitados y expositores.

En la oportunidad, los asistentes destacaron la importancia de este Programa creado a mediados de 2008, cuyo objetivo es convocar a jóvenes con talento académico y experiencias de liderazgo juvenil, que tempranamente consideren que la pedagogía es su primera opción para seguir estudios superiores.

A través del Programa “Educadores Líderes”, dependiente de la Vicerrectoría Académica,  los jóvenes seleccionados tienen la posibilidad de participar en actividades socioeducativas, complementarias a la formación recibida en sus respectivos colegios, en áreas como competencias de liderazgo y emprendimiento educacional. Posteriormente, al egresar, los estudiantes pueden optar a cursar una carrera pedagógica en este Plantel con una beca completa.

La vicerrectora Académica, Patricia Pallavicini, quien presidió la ceremonia en representación del rector Juan Manuel Zolezzi, señaló al respecto que, como Universidad, “nos hacemos parte de la discusión por una mejor educación con un amplio abanico de proyectos, entre los cuales, el Programa de Educadores Líderes, se suma a otras tantas ofertas que nos posicionan como Plantel en un destacado accionar, de alto impacto en materia de educación”.

Asimismo, la diputada Camila Vallejo, puso de relieve “el significativo aporte que realiza la U. de Santiago de Chile, tanto con este proyecto que capta la vocación pedagógica a temprana edad, como a través de otras iniciativas como el ranking de notas”. Del mismo modo, la parlamentaria se comprometió a dar a conocer la iniciativa entre sus pares en el Congreso.

En tanto, el director del Programa, José Miguel Araya, se mostró orgulloso por el éxito de la iniciativa que dirige y aseguró que “ahora esperamos que el Programa se incorpore al resto del sistema  educativo del país”.

“Tras cerrar el ciclo formativo de la tercera generación de estudiantes, estamos en condiciones de expandir este proyecto a otras universidades de Chile. Nuestra aspiración es que por lo menos los planteles estatales adopten en el mediano plazo esta iniciativa institucional que nos enorgullece”, puntualizó el académico.

En el simposio “Vocación y excelencia en la formación de profesores”, expusieron además, el ex ministro de Educación (1970 - 1972), Mario Astorga, y la académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, Carmen Sotomayor.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4473","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]