Primera general de la República en ciclo “Grandes Chilenas” de Radio U. de Santiago

• Mireya Pérez Videla, primera general (R) de Carabineros y actual gerenta de la  Fundación Niño y Patria, es la invitada de hoy (4) al ciclo especial del programa “Mujeres”, donde rememora parte de su transitar biográfico. La entrevista, a cargo de la periodista Gabriela Martínez, profesora de nuestra Escuela de Periodismo, se transmite a las 10 y a las 00 horas, a través de las señales 94.5 FM, 124 AM y online www.radiousach.cl.

“Es muy sacrificado, mejor retírate”, recuerda que le decía su madre, en aquellos primeros días, luego de haber tomado la decisión de su vida: ingresar a Carabineros. Corría por entonces el 2 de febrero del 1969, tenía 19 años y se convertía en parte de aquel señero tercer curso de brigadieres mujeres de la historia de esta institución.

Por instancia del General Director de la época, Arturo Queirolo, las mujeres asumen una función asistencial enfocada en la atención de los niños desvalidos. De esta manera, se enfrenta a la evidente falta de instituciones adecuadas que se hagan cargo de esta problemática. Aquella tarea está llena de sacrificios, pero la joven Mireya Pérez trabaja con una notable vocación y compromiso. Y así durante toda su trayectoria, que tiene como hitos el nombramiento como General (la primera en Chile y América Latina) y actualmente, gerenta general de Fundación Niño y Patria.

En conversación con “Mujeres”, Mireya recuerda parte de su transitar biográfico, repasando los desafíos que le plantea la vida y las emociones contenidas que ha debido guardar en momentos clave y cuando vestía el uniforme institucional.

Respecto a la posición actual de las mujeres carabineras, rememora el largo camino que han debido recorrer: “Al inicio, ingresábamos con el grado de brigadier, que era un grado creado para algunos efectos, ya que  para otros, teníamos sueldo de cabo. En ese entonces era impensable que una mujer ganara lo mismo que un subteniente. Hoy somos parte de un escalafón único”.

Innovadora y comprometida

De carácter innovador, la recién asumida  generala debe  asumir la responsabilidad de crear la Dirección de Protección Policial de la Familia, una institución que considera todos los ámbitos asistenciales relativos a la familia.Es en esta instancia donde aporta con ideas y proyectos  que la erigen como una profesional de excelencia. Entre los  logros, reseña:

“Por ejemplo, hicimos una campaña para sensibilizar a la comunidad con respecto a la violencia intrafamiliar, también pudimos implementar un sistema de entrevistas con una tecnología audiovisual que fue traído desde Inglaterra. Otro logro estando en servicio –rememora-  fue la creación del Fono Familia 149 que llamando desde cualquier teléfono permite denunciar los abusos. En el ámbito de la prevención de infancia, creamos el Programa 24 horas, dando ayuda de contención a los niños imputados”.

Luego de una década retirada de la institución, continúa ligada a las labores en la Fundación Niño y Patria donde pone su esfuerzo de más de tres décadas; la emoción embarga a Mireya cada vez que se explaya  en la labor que  realiza hoy día en esta Fundación que  surge  al alero de  Carabineros de  Chile. Según advierte le ha entregado múltiples satisfacciones. “Cuando un niño me dice en un material audiovisual que fue al centro de prevención porque sus padres estaban detenidos, privados de libertad, que fue criado por su abuela y que tenía problemas de hiperactividad, pero que gracias al tratamiento psicológico y la terapia floral recibida, “la Fundación le cambió la vida” y ahora puede hacer sus tareas y ya no lo retan, ni le pegan…  Entonces, podemos decir que estamos haciendo algo muy positivo”.

La entrevista a Mireya Pérez Videla se transmite este lunes (4) de agosto, a las 10 horas y se repite a las 00 horas, a través de Radio Universidad de Santiago, en sus señales 94.5 FM, 124 AM y online www.radiousach.cl

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"3914","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]