Presidente de la Feusach plantea reparos a la Reforma Educacional: “La discusión debe ser con todos los actores”

• Tras el Encuentro Nacional por la Educación realizado en nuestra Universidad, el presidente de la Federación de Estudiantes, Takuri Tapia, acusó poca incidencia de los movimientos sociales en la propuesta y sostuvo que, más allá de las propuestas de financiamiento, es necesario “decidir qué enfoque queremos darle a la educación en Chile”.

El presidente de la Federación de Estudiantes de nuestra Universidad (Feusach), Takuri Tapia, manifestó sus críticas a la Reforma Educacional impulsada por el gobierno, proyecto que, a su juicio, “ha sido formulado entre cuatro paredes”.

El dirigente universitario señaló que, “tras la discusiones que hemos tenido en nuestra Casa de Estudios y también en el Confech, hemos planteado que la reforma no representa, ni en forma ni en fondo, al movimiento estudiantil y tampoco al movimiento social por la educación”.

“En cuanto a la forma, no hemos visto incidencia real de todos los actores involucrados”, manifestó Tapia. “Creemos que el debate se ha parlamentarizado y estamos en contra de eso”, agregó.

El estudiante aseveró que la presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Educación, Niocolás Eyzaguirre, los han convocado a dialogar, “pero los proyectos ya han sido enviados al Parlamento, es decir, el mundo social no tiene real capacidad de incidencia en esta reforma”.

En cuanto al contenido de la propuesta, Takuri Tapia dijo mantener “profundas diferencias” con lo planteado en la iniciativa, “sobre todo porque entendemos que los proyectos planteados se concentran en regular o intervenir el lucro, pero no le dan suficiente relevancia al fortalecimiento de la educación pública por encima de las instituciones privadas”.

“Además -añadió el dirigente- solo se ha hablado de formas de financiamiento pero es necesario decidir qué enfoque queremos darle a la educación en Chile”.

El presidente de la Feusach descartó, de paso, los rumores de división al interior de la Confech y aseguró que continúan trabajando para reunirse “con todos quienes estén disponibles para seguir avanzando en defensa de la educación pública”.

“Queremos que quede claro que lo que nosotros esperamos es que hoy se derriben los pilares que sustentan el actual modelo educativo mercantil que fomenta la competencia y que sigue poniendo a las instituciones privadas como eje preferente”, puntualizó Takuri Tapia.