Presidente del Colegio de Ingenieros aborda desafíos de la profesión

  • “La energía, la salud, el agua y la seguridad son algunos de los ámbitos en los que ingenieras e ingenieros deben realizar un aporte fundamental”, señaló el máximo dirigente de dicha agrupación y director de la Junta Directiva de la Universidad, Ing. Fernando Agüero, en el último coloquio 2013 del Laboratorio de Emprendimiento Organizacional (LEO).

El Laboratorio de Emprendimiento Organizacional (LEO) iniciativa organizada por estudiantes de Ingeniería Industrial de nuestra Casa de Estudios y patrocinada por la Fundación de Egresados y Amigos de la Corporación (Fudea), realizó este lunes (16) el coloquio “Grandes desafíos de la Ingeniería del siglo XXI”, en el Salón de Honor del Departamento de Ingeniería Industrial.

Este es el cuarto y último encuentro de una serie de coloquios tendientes a definir al ingeniero del 2030 y contó con la destacada participación del presidente del Colegio de Ingenieros de Chile y director de la Junta Directiva de la Universidad, Fernando Agüero, y la académica de Ingeniería Industrial de nuestra Casa de Estudios y presidenta de la Comisión de Educación del Colegio de Ingenieros, Felisa Córdova.

Los relatores de las charlas se refirieron a la formación actual de los ingenieros en Chile y a los retos que los futuros profesionales deberán enfrentar al ingresar al mundo laboral.

En su exposición, el ingeniero Fernando Agüero determinó que entre los principales desafíos de la profesión se encuentran, “potenciar el uso de energías renovables como la solar, brindar acceso universal al agua potable, apoyar mejores tecnologías en el ámbito de la salud, aportar en la renovación y mantención de la infraestructura en la ciudad y fomentar la seguridad”.

Tras su presentación, Agüero felicitó a los estudiantes “por organizar estos coloquios con temas de carácter universal que son tan importantes para el futuro de los profesionales en cualquier ámbito”.

“Considero que los asistentes captaron muy bien el mensaje y el sentido social que deben tener los ingenieros. Eso es algo que me gusta mucho de los estudiantes de esta Universidad. Ellos egresan con motivaciones por contribuir en asuntos importantes, globales, de trascendencia para la sociedad”, señaló Fernando Agüero.

Por su parte, la académica especialista en Robótica, Gestión de Operaciones y Gestión Estratégica, Felisa Córdova, sostuvo que la charla “fue una valiosa contribución a construir una ingeniería que mire al futuro”.

“La ingeniera y el ingeniero industrial son los llamados a coordinar las actividades multidisciplinarias de otros ingenieros, de modo que es importante que se formen bajo una perspectiva ética y amplia, enfocada en superar problemas que son centrales para toda la comunidad, tales como la energía y la salud, entre muchos otros retos que el futuro demandará a estos nuevos profesionales”, concluyó la académica tras participar en el coloquio “Grandes desafíos de la Ingeniería del siglo XXI”.