Presidenta del Colegio de Periodistas aborda desafíos de las comunicaciones

• La Escuela de Periodismo tuvo su primera actividad con los 59 nuevos estudiantes, donde participaron titulados de la carrera y la presidenta del gremio, Javiera Olivares (en la fotografía), quien instó a los futuros profesionales a “avanzar juntos en defensa del derecho a la comunicación y la libertad de expresión en Chile”. Asimismo, durante el encuentro, se hizo entrega de las credenciales de prensa que certifican a las y los jóvenes como futuros profesionales de las comunicaciones.

Los 59 estudiantes que, este año, ingresaron a la Carrera de Periodismo de nuestra Universidad, participaron, ayer martes (24), en la actividad de bienvenida organizada por el Centro de Alumnos y la dirección de la Escuela.

El encuentro, realizado en la Sala de las Artes Víctor Jara -organizado por el Centro de Alumnos y la dirección de la Carrera- contó con la presencia de la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, el director de la Escuela de Periodismo, Dr. Eduardo Román, junto a académicos y egresados que compartieron sus experiencias laborales con las y los nuevos estudiantes.

En la oportunidad -y de manera inédita- se hizo entrega de credenciales de prensa, por parte del Colegio de Periodistas, a las y los jóvenes recién incorporados a la carrera. Estos documentos acreditan a los estudiantes, como tales, ante la organización gremial y les permiten, desde el primer año, reportear “en terreno”.

Del mismo modo, la ceremonia contó con la participación de los titulados de la carrera, Mariángel Calderón, Diego Jerez y Alex Araya, quienes conversaron con los nuevos estudiantes sobre sus experiencias de trabajo en TVN, el Ministerio de Economía y el Departamento de Comunicaciones de la U. de Satiago, respectivamente.

Tras la actividad, la periodista Javiera Olivares, felicitó tanto a los estudiantes nuevos como a la comunidad de la carrera, por la organización de este acto y aseguró que se abren amplias perspectivas para un trabajo conjunto entre la Escuela de Periodismo y la organización que preside.

“Actividades como éstas son una excelente manera de vincular a los trabajadores de las comunicaciones, en este caso periodistas, con los estudiantes de periodismo. Ese lazo es muy importante pues nos permite avanzar juntos en defensa del derecho a la comunicación y la libertad de expresión en Chile”, sostuvo Javiera Olivares.

La periodista agregó que, “Chile se encuentra en un momento propicio para abrir discusiones respecto a políticas públicas que garanticen los derechos de las personas”.

“Estos nuevos estudiantes se encuentran cursando una carrera difícil pero hermosa, que les va a dar la oportunidad histórica, no solo de denunciar abusos e irregularidades, sino que también abrir el debate sobre políticas públicas para el ejercicio del periodismo y para el derecho a la libre expresión de la ciudadanía”, subrayó la presidenta del Colegio de Periodistas.

Asimismo, el director de la Escuela de Periodismo, Dr. Eduardo Román, felicitó al Centro de Estudiantes por su activa participación en la organización del encuentro.

“La realización de esta ceremonia es un orgullo para nosotros como Escuela. Hace tres años estamos desarrollando este encuentro de bienvenida en el cual nuestros nuevos estudiantes se ponen la camiseta, literalmente. Acá les entregamos una camiseta con los logos de la Universidad y la Escuela, en una ceremonia de recibimiento e integración”, señaló el académico.

Respecto al vínculo con el Colegio de Periodistas, Román destacó que el organismo gremial está realizando una activa labor de vinculación, “y en ese sentido nosotros estamos trabajando, coordinados con ellos”.

Finalmente, la presidenta del Centro de Estudiantes, Camila Herrera valoró la bienvenida que calificó de “diferente, significativa y cargada de simbolismos”.

“Lo que buscamos con este encuentro es demostrar, a nuestros nuevos compañeros, que tienen un Centro de Estudiantes en el que podrán participar y que se preocupa de ellos. Nuestra intención, además, es seguir trabajando junto al Colegio de Periodistas y otros centros de estudiantes de Periodismo para aportar en el desarrollo de políticas públicas que tengan que ver con la comunicación, junto con fortalecer la organización de los trabajadores de las comunicaciones”, puntualizó la presidenta del Centro de Estudiantes de Periodismo de nuestra Universidad, Camila Herrera.